Impresiones de NEO: The World Ends With You

Impresiones de NEO: The World Ends With You para PS4

Probamos los primeros días de la esperada secuela y os presentamos nuestras impresiones de NEO: The World Ends With You.

En muy poco tiempo llega la secuela de uno de los videojuegos más especiales de Nintendo DS. Tras una década de interminable espera por fin tenemos con nosotros el segundo capítulo del Juego de los Segadores, esta vez años después de la intervención de Neku Sakuraba. Lo admito, tenía unas ganas terribles de poder echar el guante a la demo y escribir mis impresiones de NEO: The World Ends With You.

Este no es un videojuego cualquiera para mí como redactor. La primera parte significó mucho para su momento como obra de arte inigualable. No sólo daba por imposible que una secuela pueda estar a la altura de aquella entrega. Cuando el título se anunció una parte de mí estaba decepcionada ante lo que veía por el nuevo estilo visual, los cambios en las mecánicas y la dirección.

Bueno, algunos de esos puntos se mantienen tras las primeras horas de juego y no parece que vayan a cambiar. Pero otros me han hecho cambiar de opinión. Creo que podemos permanecer optimistas pese a todo.

Impresiones de NEO: The World Ends With You 1

Shibuya renacida

Si vienes de la obra original hay mucho que apreciar en la interpretación del mundo de NEO: The World Ends With You. Regresar a la ciudad de Shibuya y participar de nuevo en el Juego de los Segadores es como volver a reunirte con un amigo. El mundo será ahora tridimensional y tendrás una perspectiva nueva de la vida, pero en el fondo todo se ha mantenido igual. Shibuya no ha cambiado.

Es extraño pensarlo porque eso no quita todo el maquillaje y la pintura fresca para renovar la ciudad. La tecnología ha avanzado en este tiempo y los móviles que tanta importancia tenían en el original no son lo mismo. Esta vez los smartphones han conquistado la conversación, e incluso la forma de relacionarse entre personajes. La moda también se ha transformado, y los locales más transistados han cambiado su foco comercial.

Nada de todo esto quita lo que hacía a Shibuya grande en el original. Debajo de la fachada tecnológica y del paso de consolas portátiles a sobremesa sigue estando los puntos clave que mejor funcionaban del original. Las relaciones interpersonales, la intrusión en la lectura de las mentes de los ciudadanos y la vida de los despreocupados adolescentes. Está todo ahí.

En una década muchas cosas pueden transformarse y el Juego no ha tardado en hacerlo. Sigue presentando un desafío para centenas de participantes cada semana durante los siete días que dura. Su premio sigue siendo el poder elegir tu futuro en caso de ganar.

Pero esta vez se trata de una competición por equipos que el Maestro del Juego aprovecha para ser el centro de todas las miradas. Es un entretenimiento para los Segadores de forma más clara.

Impresiones de NEO: The World Ends With You 2

Juega, remata, vive

El mayor cambio que más curioso me tenía para probar en unas impresiones de NEO: The World Ends With You era cómo cambiaría el combate. El juego original usaba al máximo sus dos pantallas y las múltiples funciones de la pantalla táctil de Nintendo DS. Convertirlo en un nuevo sistema podía cambiarlo todo en muchos aspectos.

Sorprendentemente la secuela prefiere no cambiar en gran medida la dirección de las batallas. Siguen siendo rápidas, se encadenan una tras otra y hacen uso de los pines como centro del combate. La diferencia ahora es que cualquier miembro de tu equipo tiene acceso a esos pines: la magia sucede cuando aprendes a combinar diferentes tipos de ataques para que cada miembro funcione en perfecta síntesis con el resto.

Necesitamos más tiempo de exposición a este nuevo sistema de combate. En los primeros días tus opciones son limitadas para el tipo de ataques, pero incluso así es muy fácil sumirse en el caos. Muchos ataques seguidos, cambios de personajes imprevistos y jefes algo sencillo que se basan en una o dos formas de atacar.

Parece ser el tipo de ARPG que acaba explotando lo mejor de su sistema de combate cuando más familizarizado estás con el entorno, pero no deja un buen sabor de boca de cara a la demo. Necesita más tiempo en el horno y ver cómo funciona en el producto final, si consigue emular por qué en el primer juego era un sistema tan interesante de amaestrar.

¿Es capaz de estar a la altura?

Tengo buenas sensaciones escribiendo estas impresiones de NEO: The World Ends With You. Su estilo artísitico y su conversión a la tercera dimensión son aspectos que ya no me preocupan tanto como antes. Tampoco tengo miedo hacia dónde se puede dirigir la historia, que con cómo es presentada nos muestra personajes muy interesantes en acción. Y la banda sonora, por supuesto, es de maestros.

Ojalá estuviese vendido en el combate, que es la mayor de mis preocupaciones en el momento. No es justo compararlo con el original, pero ahora mismo simplemente parece un tipo de batallas en el que pesa más machacar botones que planear cuidadosamente tus movimientos. Espero que sea lo primero que vea arreglado a poco que avance un poco más en el juego.

Tocará saberlo el 27 de julio de este año, cuando llegue a PS4 y Nintendo Switch. La demo podéis descargarla ya en ambas plataformas. ¡Regocijaos, culpables!.