Supervivencia, exploración, suspense, disparos… Todo esto y algunas cosillas más os esperan en nuestro análisis de Chernobylite para PC.

Los que me conocen bastante saben que los juegos con ambientación post-apocalíptica me encantan. Títulos como Fallout, Metro, Horizon o The Division, están entre mis favoritos. Pero si hay una saga que me motiva por encima de todas, esa es S.T.A.L.K.E.R. Por eso y dadas sus similitudes estéticas, no podía dejar de ofrecerme para hacer el análisis de Chernobylite.

Análisis de Chernobylite
Preparaos a fondo para lo que nos espera

Y es que pese a beber de diversas fuentes, el último trabajo de Farm 51 se inspira especialmente en la franquicia de GSC Game World. De hecho, su secuela es el videojuego al que espero con más ansiedad. Pero bueno, hoy toca hablar de Chernobylite del que por cierto, tengo sensaciones agridulces como comprobaréis en este texto.

[divider]Tatyana[/divider]

El argumento del juego nos pone en la piel de un científico que debe visitar la devastada ciudad de Prípyat. Este lugar se encuentra dentro del área de exclusión tras el terrible accidente nuclear de 1986. De hecho, la catástrofe es de tal magnitud, que se calcula que la radiación no desaparecerá de allí hasta dentro de unos 20.000 años.

A nuestro protagonista le toca regresar allí 30 años después del suceso. Su objetivo es el de encontrar a su esposa perdida Tatyana, la cual se le aparece en sueños pidiéndole ayuda. Lo malo es que debido a la peligrosa sustancia que surgió como resultado de la explosión, la contaminación del lugar sigue en aumento.

Análisis de Chernobylite
La búsqueda de pistas sobre el paradero de nuestra mujer, es el principal aliciente del protagonista

Y eso no es todo, ya que aparte de los peligros propios de la zona o del Chernobylite nacido de la catástrofe,  tenemos que el ejército vigila el lugar. Y no son precisamente amistosos. ¿Cuáles serán sus intenciones ?

Con esta interesante premisa, nos encontramos ante un título de supervivencia y exploración, que aparte toca otras mecánicas y tiene en conjunto buenas ideas.

Análisis de Chernobylite
Poco a poco desvelaremos acontecimientos de su pasado

[divider]La zona[/divider]

Pero lo que primero llama la atención sin duda es su genial ambientación. La recreación de Chernóbil es espectacular y llena de detalles. No en vano, el estudio tiene en su haber otro trabajo llamado Chernobyl VR Project. Una especie de documental interactivo, que nos permitía recorrer el lugar en primera persona.

Para su creación, el equipo escaneó prácticamente al completo toda la zona, lo que a su vez les dio la idea para Chernobylite. Obviamente, todo el trabajo realizado les ha servido para crear unos escenarios hiperrealistas, por lo que la inmersión es mucho mayor.

Análisis de Chernobylite
La ambientación es soberbia

¿Y qué nos tocará hacer a nosotros en tan variopintas localizaciones? Pues, principalmente, encontrar pistas del paradero de Tatyana y sobrevivir. En la práctica esto significa que deberemos patearnos los diferentes escenarios buscando recursos, enfrentándonos a los distintos peligros de la zona, o descubriendo todos sus secretos.

El título está estructurado en diferentes escenarios no especialmente grandes, pero que podremos recorrer con total libertad. Bueno, teniendo cuidado, eso sí, de la radiación o de la contaminación ambiental.

Por suerte, contamos con un aparato que nos permitirá escanear la zona en busca de los distintos tipos de recursos, e incluso más adelante de los enemigos. Además, incluye un contador Geiger que nos indica el nivel de radiación. Esta será probablemente la herramienta que más utilizaréis en el juego.

análisis de Chernobylite
La exploración es la base del juego, y el escáner será nuestra herramienta más útil

[divider]Nuestra base[/divider]

Como ya hemos comentado, a lo largo de nuestros paseos por Chernóbil, iremos acumulando diferentes materiales. Plantas, combustible, munición, componentes electrónicos… Todos estos objetos nos servirán para crear útiles mejoras en el pabellón que nos sirve de guarida.

Así pues, podremos personalizar nuestra base con diversas modificaciones que nos ayudarán en nuestra tarea. Talleres para la creación de armas o munición, contenedores donde guardar nuestros recursos sobrantes, laboratorios para fabricar botiquines, o camas para nuestros compañeros.

Esta parte de gestión y supervivencia del título no es especialmente complicada, por lo que enseguida le pillaremos el tranquillo. Aún así, en función de nuestra creaciones, tocará estar atentos a la energía necesitada para que todo funcione, o el nivel de radiación desprendido por los distintos aparatos.

análisis de Chernobylite
Con el tiempo crearemos una base a nuestro total gusto

[divider]Misiones[/divider]

Una vez equipados, toca salir del refugio en busca de nuestra amada esposa. De esta manera, cada nuevo día se nos asignarán diversas misiones para que escojamos la que más nos apetezca. Estas estarán divididas tanto en principales como en secundarias.

Las primeras obviamente nos permitirán avanzar en el argumento de un modo u otro, mientras que las secundarias nos servirán para obtener más valiosos recursos. Por suerte podremos delegar estas en nuestros compañeros.

Porque sí, según avancemos en la historia también llegaremos a contar con otros inquilinos que se nos podrán unir a la causa. De hecho, para la misión final será imperativo contar con al menos cinco camaradas a nuestro lado.

Podremos asignar misiones secundarias a nuestros compañeros, los cuales tendrán un porcentaje de victoria

Estos personajes son de lo más variopintos, e iremos conociéndolos más a fondo a lo largo de la aventura. Incluso nos podrán pedir ayuda, con lo que se desbloquearán nuevas misiones principales. Pero su aportación no se queda ahí, ya que gracias a ellos nuestro protagonista podrá mejorar sus capacidades.

Y es que en nuestros viajes a la zona o al crear mejoras para nuestra base, el susodicho irá adquiriendo puntos de experiencia. Con ellos, podrá pedir a sus colegas que le entrenen en diversas facetas que nos aportarán varias ventajas pasivas.

Por ejemplo podremos llegar a ser más sigilosos, correr más rápido, recolectar una mayor cantidad de materiales, hacer más daño con las armas, añadir mejoras a nuestro escáner, o tener un inventario de mayor capacidad.

Todo ello nos ayudará en nuestro afán por sobrevivir a los peligros de la zona, o en los encuentros con nuestros enemigos. Y aquí probablemente es donde se encuentra el punto más flojo de Chernobylite.

análisis de Chernobylite
Nuestros compañeros nos permitirán aprender habilidades pasivas

[divider]Enemigos[/divider]

Durante las incursiones que hagamos fuera de nuestra base, nos enfrentaremos con más peligros a parte de los que nos ofrece la propia naturaleza del lugar. Y es que por los escenarios, nos podremos encontrar con soldados de la NAR patrullando, o con una especie de mutantes nacidos tras el incidente.

Una de las mejores opciones que tenemos para hacer frente a cualquiera de estos rivales, es el sigilo, bien para esquivarlos, o bien para eliminarlos en sigilo en el caso de los rivales humanos. Y como hemos dicho, aquí es donde el título de Farm 51 deja ver sus costuras. La IA enemiga es bastante mala.

La IA enemiga brilla por su ausencia

En el caso de los monstruos cuando nos detecten, simplemente atacarán de frente sin más miramientos. Sólo en el supuesto de que estén a punto de morir, es posible que traten de escaparse a través de agujeros dimensionales como el que genera nuestra pistola de portales.

Pero es que cuando nos enfrentamos a los soldados es mucho peor aún. En ocasiones podemos matar a uno a dos palmos de otro y este ni se entera, como aún estando escondidos entre la maleza, tienen más puntería que Ojo de Halcón.

Si a eso le sumamos que el gunplay no es todo lo bueno que nos gustaría, los tiroteos pueden llegar a resultar frustrantes e injustos. Y menos mal que a lo largo de la aventura, tendremos la opción de mejorar nuestro armamento para que haga más daño o mejore su puntería, que si no…

También debemos destacar de manera negativa, que la variedad de enemigos es muy escueta. Dos tipos de monstruos, soldados con y sin blindaje, y el Stalker Negro.

Con la maquinaria y los materiales adecuados, podremos mejorar nuestras armas

[divider]STALKER Negro[/divider]

Mención a parte se merece la que es nuestra némesis del juego. Este personaje del que desconocemos su identidad, aparecerá de vez en cuando de manera algo aleatoria, aunque según avancemos en la historia principal lo hará con mayor frecuencia.

Sabréis que está a punto de hacerlo puesto que minutos antes de que lo haga, estallará una especie de tormenta eléctrica en la zona. Además, siempre se presentará a pocos metros de nosotros ya que puede percibir la energía de la pistola de portales que llevamos encima.

Por supuesto, es más difícil de eliminar que cualquier otro enemigo dado que posee más vida, mejor armadura y un armamento superior. Pero con un poco de práctica y paciencia lo conseguiréis.

análisis de Chernobylite
Nuestra némesis

[divider]Conclusiones[/divider]

En conclusión, nos encontramos con un título que no oculta su inspiración en sagas como Metro o sobre todo S.T.A.L.K.E.R., pero que posee personalidad propia y añade ideas de su cuño. Gráficamente la recreación de Chernóbil es muy fidedigna y realista, consiguiendo un nivel de inmersión muy alto.

Su argumento resulta interesante y al aunar mecánicas de exploración, gestión de grupos, farmeo, construcción, subida de niveles o mejora de armamento, se convierte en un título bastante completo y a tener en cuenta. Su gran fallo es la IA enemiga y un gunplay poco intuitivo, lo que hará que en la mayoría de ocasiones escojamos el sigilo al enfrentamiento.

Aún así, los fans de los juegos post-apocalípticos lo llegarán a disfrutar sin duda alguna. La menos hasta que llegue S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernóbil.

Allons-y!

análisis de Chernobylite
Análisis de Chernobylite para PC – La Zona nos espera
Conclusiones
Farm 51 nos ofrece un increíble viaje por un Chernóbil espectacularmente recreado y con una ambientación soberbia. Si sois fans de la exploración y el combate no es lo que más os preocupa, os encantará. Si buscáis un Call of Duty, alejaos.
Nos gusta
La genial recreación de Chernóbil
Buena variedad de mecánicas y bastante bien implementadas
Su argumento es muy interesante
A mejorar
La IA enemiga es pésima
Su gunplay no está todo lo bien optimizado que nos gustaría
Algo repetitivo
8
Excursión radioactiva
Share.

Comments are closed.