Si la anterior entrega numerada ya tuvo problemas en este aspecto, parece que el combate de Final Fantasy XVI no se va a librar de polémica.
Naoki Yoshida, el encargado de traer a la vida el próximo juego de la Fantasía Final, sigue hablando del título. Y lo hace poniendo mucho los pies en el suelo y avisando a los jugadores. Así que a sus declaraciones sobre los problemas de la franquicia ahora hay que sumarle otras: las que hacen referencia al combate de Final Fantasy XVI.
En una entrevista a Comic Days, el director explica que han ido cambiando a un sistema de combates en tiempo real. Algo así como uno mucho más centrado en la acción. Y eso precisamente es algo que no va a gustar a los jugadores tradicionales.
El motivo de este cambio hacia la acción que hemos ido viendo en los últimos tiempos responde, como siempre, a una decisión comercial. Los jugadores actuales están familiarizados con «pulsar un botón y que se haga la acción». los turnos ya no son tan amigables como antes. Y por eso han ido cambiando.
No es la primera vez que Yoshida habla de este tema. Suponemos que ya viene avisado de la que se lió en su momento con Final Fantasy XV y el sistema de combate, bastante cerrado y enfocado únicamente en Noctis. En él, además, las magias perdían mucho protagonismo y los elementos típicos de la saga desaparecían.
En esta ocasión el director quiere dejar claro que han buscado un juego divertido y que guste, pero que mantenga los elementos de Final Fantasy.
Hay que reconocer que nos da miedo este tipo de declaraciones. Aunque es verdad que se agradecen más que las de «es mi juego más grande» o «lo vais a flipar en colores». Además, podemos depositar una buena tanta de confianza en él ya que es el que ha llevado a Final Fantasy XIV a lo más alto de los MMO. Y eso no es moco de pavo.