Como sabréis, Microsoft anunció la semana pasada que ha dejado de producir Xbox 360, una consola que se ha instalado en más de 85 millones de hogares como sistema de entretenimiento, rivalizando la pasada generación con PlayStation 3 y Nintendo Wii.
El gigante norteamericano lanzó esta maravilla tecnológica en diciembre de 2005, que cinco años después recibiría una versión slim incorporando Wi-Fi integrado, además de solucionar definitivamente el famoso problema de las tres luces rojas.
Xbox 360 hizo muchas cosas bien, pero si me tengo que quedar con alguna, elijo Xbox Live, un servicio para jugar online que, dada su calidad, no se cuestionaba que fuese de pago. El chat de voz independiente del juego y su fluidez dejaron en pañales a sus competidores en un momento de la generación en el que no se concebía un juego sin multiplayer.
Por supuesto que también hizo cosas mal, véase Kinect, donde Microsoft pretendió innovar en los sistemas de movimiento con más o menos acierto, pero que no llegó a transmitir al videojuego triple A.
Pero amigos culpables, todo aquel que tiene Xbox 360 tiene un catálogo de juegos amplio y variado, con joyas que bien merecen ser recordadas, algunos exclusivos pero su mayoría compartidos con su rival directa, PlayStation 3.
Desde la redacción de GuiltyBit hemos querido recordar a esta gran consola con lo que para nosotros han sido sus mejores juegos. ¡Vamos allá!
[divider]Gears of War (saga)[/divider]
Por Carlos Lorca
Se podrá criticar de falta de innovación en el transcurso de las sagas, o de falta de contenido narrativo en su trama principal. Pero eso no quita que Gears of War sea una de las mejores sagas que dio a luz Xbox 360.
Es, sin lugar a duda, el exponente y guía de los consecuentes third person shooters que usan el sistema de coberturas para desarrollar la acción en combate. Con un multijugador divertidísimo y una función cooperativa clave para obtener la victoria, la saga de Gears of War merece un puesto en este top de juegos de Xbox 360.
[divider]Mass Effect (saga)[/divider]
Por Alejandro Plaza
Pese a que su primera entrega no resultó ser una gran exponente en cuanto a jugabilidad, algo en lo que mejoraron sus posteriores juegos, la forma en que BioWare supo introducir una historia adulta, bien llevada, en la que nuestras decisiones tenían un peso importante en el devenir del argumento y las respectivas relaciones personales con el resto de personajes es sin duda digno de mención. Cualquier aspecto de esta gran saga refleja el mimo que pusieron sus creadores en ella, con un apartado artístico sublime, unos actores de doblaje dignos de cualquier producción de Hollywood, y un sistema de juego que sabe transmitir a los jugadores la fuerza de sus historias y personajes. Lo que se conoce como la filosofía BioWare, de la que Dragon Age también hizo uso.
En este punto, no queda más que añorar esta gran saga con la cabeza bien alta, no obstante, Mass Effect: Andromeda está a la vuelta de la esquina y son muchos los fans que esperan, con una mezcla de ansia y pasión, el regreso de uno de los iconos de la pasada generación.
[divider]Halo (saga)[/divider]
Por Carlos Lorca
La saga Halo es la adecuada para aquellos que así lo deseen. Su camino empezó en Xbox, la original, y hoy en día se mantiene como el referente claro de Microsoft. Su jugabilidad first person shooter lo convierte en un estilo “común” entre la industria de hoy en día, pero su calidad destaca sobre el resto de manera implacable. Xbox 360 nos dejó títulos realmente memorables para Xbox 360, como Halo 3, Halo Reach y, dando la bienvenida a 343 y ya casi siendo uno de los últimos triples a de la máquina, Halo 4.
[divider]Alan Wake[/divider]
Por Agustín Villar
Alan Wake ha influenciado a grandes juegos posteriores en lo que a narrativa y complejidad se refiere. Ha sentado bases de como contar sin aburrir y como hacer de un gameplay sencillo una aventura de esas de no soltar el mando. Alan Wake es un juego genial cuyas limitaciones no empañan un resultado de buque insignia de Xbox 360. Para la memoria queda su asombroso final, cuyas miles de teorías en internet demuestran que no deja indiferente a nadie.
Alan Wake ha logrado que aún con el paso de los años y tras la aparición de miles de juegos, sigamos hablando de él. Algo que no está al alcance de cualquiera.
[divider]BioShock 1, 2 e Infinite[/divider]
Por Chuso
Su primera y segunda parte transcurren en la ciudad de Rapture, en las profundidades del océano, donde tu decides si salvar o cosechar a las Little Sisters, dependiendo del final que desees ver.
BioShock Infinite llegó en marzo de 2013 rompiendo todos los esquemas, pues en esta ocasión, viajamos a Columbia, la ciudad flotante sobre el cielo. Personalmente su trama es de las mejores que he visto en la historia del videojuego y Elizabeth es en gran parte culpable de ello.
[divider]Dark Souls[/divider]
Por Zebenzuy Duque
Hablamos del único y genuino Dark Souls. Ese que maravilló al mundo con su reinventada narrativa y profundo lore que marca un estandarte de los videojuegos. Del videojuego con un mundo tan milimétricamente diseñado que la agonía de la humanidad y la decadencia de Lordran eran reales. Un sistema amplio y enorme de combate que ha envejecido algo mal (para qué negarlo). Un título adelantado a su tiempo que se noto en los aspectos técnicos, que padecía bastante. Un fuera de serie.
Dark Souls es historia viva de una generación que empieza a morir, uno de sus mejores logors. Junto a otros culpables elevaron a la gran consola que ha sido Xbox 360. Se dejará de producir la máquina de Microsoft, pero no se dejará de producir el legado de Dark Souls.
[divider]Borderlands 1, 2 y The Pre-Sequel![/divider]
Por Chuso
Sus vastos mapeados te hacen invertir horas y horas en la búsqueda de «La Cámara» enfrentándote a un sin fin de enemigos y descubriendo a los entrañables Claptraps. Borderlands debe ser uno de los imprescindibles en tu colección a los que se recomienda jugar en cooperativo.
[divider]Lost Oddyssey[/divider]
Por Manu Mora
El juego profundizaba en muchos temas como la inmortalidad, la soledad, el poder, la amistad… y todo ello en un ambiente muy parecido al que nos podíamos encontrar en Final Fantasy VIII, aunque con un sistema de batalla más dinámico que los juegos de rol por turnos actuales, en el que no solamente era elegir el comando y atacar, y una banda sonora magnífica. Sin embargo, quizás su argumento tan denso y su duración hicieron que Lost Odyssey no pasase a la historia como debería de haber pasado.
[divider]Forza Motorsport (saga)[/divider]
Por Carlos Lorca
Por todos es bien dicho que el mundo de la conducción en los videojuegos tiene un rey bien definido. Sobre el trono está sentado Gran Turismo, ese máximo exponente de la simulación que forma parte de la rival de Microsoft, Sony. Pero en estos últimos tiempos, una guerra entre reinos hace que se tambalee dicho trono: hablamos de Forza como sucesor de este.
Nació en la primera Xbox, pero todos recordamos la segunda entrega, la primera en 360, como un soplo de aire fresco al género. A partir de ahí el techo solo subía y subía y, con la bajada de calidad de Gran Turismo, Forza continuaba su camino hacia la cúspide de la conducción.
Hoy en día no es ninguna locura si la situamos en el top, ya que su sexta entrega, disponible en One, está catalogada por muchos como el mejor juego de conducción actual. Por méritos propios, Forza entra en este recopilatorio.
[divider]GTA IV y V[/divider]
Por Chuso
GTA IV presentaba a Niko Bellic intentando vivir el sueño americano en Liberty City, una recreación de New York. A pesar de intentarlo por medios legales, las circunstancias arrastran a Niko al submundo crimical.
En GTA V nos trasladamos a Los Santos, lo que sería la actual Los Ángeles, con tres protagonistas con historias muy diferentes cuyos caminos terminan cruzándose. Michael, Trevor y Franklin tienen una única meta: Hacerse ricos.
[divider]Ninja Gaiden 2[/divider]
Por Carlos Lorca
La acción era frenética y la cantidad de armas era envidiable. Además, los trofeos nos “picaban” a completar el juego con únicamente un arma, o de hacerlo en dificultades endemoniadas, lo que aumentaba las horas del reto considerablemente. De sus posteriores entregas mejor no comentamos…
[divider]Dead Space (saga)[/divider]
Por Chuso
Este shooter en tercera persona bebe mucho de Resident Evil 4 con una ambientación que recuerda a la película Alien, donde visitamos la nave USG Ishimura a raíz de la pérdida de contacto con su tripulación. Por lo visto han sido infectados con un virus alienígena que los transforma en violentos necromorfos que te van a obligar a jugar con las luces encendidas.
[divider]Conclusiones[/divider]
Xbox 360 deja de fabricarse con un legado de juegos que la harán una de las consolas más recordadas de la historia. Nosotros hemos querido nombrar unos cuantos de ellos pero nos dejamos muchos otros en el tintero, así que lo mejor es que nos cuentes cuál fue tu título favorito a través de esta pequeña encuesta en la que puedes votar varios o mediante un comentario.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.