Las previsiones apuntan a que el stock de PS5 está empeorando a la par que aumenta el stock Xbox Series X, cambiando la tendencia de compra.
La escasez de materiales y los problemas para conseguir una PS5 o una Xbox Series X, llevan siendo los protagonistas de esta nueva generación desde su lanzamiento. El pasado mes, Sony reconocía que los problemas para hacerse con una de sus consolas continuarían durante todo este año 2022, y ahora ha sido DFC Intelligence, firma que se dedica a analizar el sector de los videojuegos y el comportamiento del mercado, quien ha compartido con Gamesindustry su previsión sobre cómo esta escasez afectará al mercado en los próximos años. Una de las conclusiones más sorprendentes es el cambio en el hábito de consumo de los usuarios, aumentando significativamente las ventas de Microsoft, al haber más stock de Xbox Series X y mucho menos de PS5.
DFC Intelligence había pronosticado un crecimiento en los ingresos de las consolas de un 8% durante este 2022, pero estas previsiones se han vuelto menos optimistas, reduciéndose a un 4%, con un total de 49.000 millones de dólares, con la escasez como protagonista: «Ya habíamos pronosticado que las unidades de PS5 serían limitadas, pero ahora creemos que será todavía peor», aseguraba David Cole de DFC.
Si Microsoft sigue potenciando su catálogo, la tendencia del mercado seguiría venciéndose a su favor
La firma ha señalado que tanto ventas de hardware como de software están viéndose afectadas por la escasez, pero Sony estaría siendo el mayor damnificado, al presentar una mayor brecha entre oferta y demanda de PS5. Las encuestas de DFC reflejan una predilección del consumidor por PS5, siendo el sistema preferido con un amplio margen, aunque aseguran que con Microsoft construyendo su biblioteca de contenido, esto podría cambiar.
«La gran pregunta es si la escasez de PlayStation 5 permitirá a Microsoft ganar terreno con Xbox Series X|S y su servicio Xbox Game Pass«, explicaba DFC, quienes cuentan con que para 2026, Microsoft haya aumentado su cuota de mercado en consolas del 20% al 27%, mientras que la participación de Sony pasaría del 43% al 39% y la de Nintendo del 37% al 34% para ese mismo año. Recientemente, las consolas de Microsoft superaron por primera vez en ventas a PS5 en Europa, gracias a la disponibilidad en tiendas de Xbox Series S.
Fuente: Gameindustry