Tras los rumores sobre el despido de actores de voz, Ninja Theory desmiente el uso de IA y dichas polémicas. Niega que vayan a reemplazar a actores de voz en Hellblade 2 por la inteligencia artificial y aclara el “malentendido”.
Tras la polémica sobre el uso de inteligencias artificiales en Hellblade 2, Ninja Theory desmiente el uso de IA como sustituto de actores de voz a través de su cuenta de Twitter en respuesta a la pregunta: ¿Estáis considerando reemplazar los actores de voz humanos por inteligencia artificial?
A lo que Ninja Theory, creador tanto de esta segunda entrega como de Hellblade Senua’s Sacrifice, responden con un rotundo no.
No. For clarity, we use this AI tech for placeholder content only to help us understand things like timing and placement in early phases of development. We then collaborate with real actors whose performances are at the heart of bringing our stories to life. https://t.co/Nz9F1NXOGD
— Ninja Theory (@NinjaTheory) September 23, 2022
En él, el equipo desarrollador aclara lo siguiente:
No. Para que quede claro, usamos esa tecnología de IA como contenido provisional para ayudarnos a entender cosas como el ritmo y las ubicaciones en las fases tempranas del desarrollo. Después colaboramos con actores reales, cuyas interpretaciones son el alma que da vida a nuestras historias
¿De dónde viene la polémica?
Todo comenzó en un artículo de USA Today que trata el tema de por qué los actores de voz de videojuegos están preocupados porque la inteligencia artificial les quite su medio de vida y trabajo.
En el artículo dicen que «los trabajadores de todo el mundo temen, desde hace algún tiempo, ser sustituidos por máquinas». Como ejemplo ponen el autoservicio en los trabajos con cobro en caja, el auge de coches automáticos o, incluso, la guerra con drones de nuestros días.
Y plantea un escenario donde se abusa de las inteligencias artificiales para eliminar a los actores de voz en este proceso. Aunque comenta que The Ascent, el shooter cyberpunk, sí utiliza varias voces de IA para personajes sin mucho diálogo, meten por medio a Ninja Theory como uno de los principales estudios de este uso.
Si bien es cierto que se aclara que los detalles del uso de esta tecnología por parte del estudio siguen siendo secretos, les pone en el foco de mira y las redes han tardado poco en estallar. Su mecha es corta, como de costumbre.
Por lo que parece, el funcionamiento de Altered consiste en transformar el texto introducido en voz. De esta forma genera un archivo de audio específico y concreto para cada texto. Pero más allá de las interesantes declaraciones del equipo de Altered, y el avanzado uso de esta tecnología, el artículo coge el nombre del estudio británico (Ninja Theory) y les mete de por medio para poder hablar sobre ello.
De una simple pregunta aclaratoria en Twitter a una polémica sobre las inteligencias artificiales y el despido de actores de voz. Como dice Ioannis Agiomyrgiannakis, CEO y fundador de Altered Ltd, en el propio artículo:
Los blogueros no mataron a los periódicos. Los YouTubers no mataron a la televisión. La gente, simplemente, consume distintos medios hoy en día