Lore de The World Ends With You

El mundo de The World Ends With You: conceptos y lore que conocer antes de la secuela

Damos un repaso general al lore de The World Ends With You, uno de los videojuegos más especiales del catálogo de Square Enix.

Conque quieres adentrarte en el mundo de NEO: The World Ends With You. Has venido al lugar adecuado. El universo que da vida a la Shibuya alternativa de Square Enix es uno rico y lleno de información que, por algún motivo, no está muy cubierto. Y eso que el lore de The World Ends With You no es precisamente uno fácil de ignorar. Es complejo, original y lleno de secretos.

Si quieres saltar directo a la secuela no necesitas nada de todo esto. El primer juego de la franquicia no hace mucho hincapié en que memorices sus conceptos. De hecho, casi toda la información se encuentra en informes secretos que hay que desbloquear tras superar la historia base. Pero tener estos datos a mano te pueden ayudar en tu viaje para salvar Shibuya de la destrucción definitiva.

Con esto dicho, queremos destacaros que la mejor manera de disfrutar del lore de The World Ends With You es disfrutando del original por tu propia mano. Está disponible para Nintendo Switch y es uno de los mejores juegos de su época para Nintendo DS. Intentaremos no cubrir detalles de la trama y los personajes en este artículo, pero pueden caer algunos spoilers menores de aquí en adelante.

Lore de The World Ends With You 1

El Juego de los Segadores

Los protagonistas de la saga son jugadores que se ven atrapados en una situación aparentemente terrible: el Juego de los Segadores. Se trata de una competición en una realidad alternativa al barrio japonés en la que deben luchar por su supervivencia a lo largo de siete días. Si consiguen aguantar vivos ese tiempo, cumplen con las misiones diarias y reúnen puntos suficientes recibirán su ansiado premio.

Eso es el derecho a existir, o dicho de otra forma, una segunda oportunidad en la vida. El Juego es una prueba para todos los participantes de demostrar que tienen todavía algo que ofrecer al mundo. Perdieron la vida en desafortunadas circunstancias y su negación a la muerte les lleva hasta esta competición.

Todos los jugadores están muertos, sin excepción. Es una de las reglas fundamentales que imponen los Segadores para poder participar. No es algo que desconozcan los participantes en términos generales, pero puede ser un dato que se les escape a algunos por su precio de admisión.

Participar en el Juego no es gratuito; al menos, no exactamente. Para poder entrar deben entregar lo más importante para ellos, desde su imagen hasta sus propios recuerdos. El objetivo no es tanto una moneda de cambio, sino una prueba psicológica para que los Jugadores crezcan como personas en el proceso del juego.

Es sumamente importante para los objetivos reales del Juego de los Segadores. Los Segadores no ganan nada de ello directamente, sino que obtienen diferentes beneficios de que el Juego siga en marcha.

Lore de The World Ends With You 2

El enemigo: Ruido

Tanto Shibuya como cientos de ciudades del mundo entero tienen un plano de existencia oculto a simple vista para los humanos. Se trata del Inframundo, el lugar donde existen las almas de todos los seres vivos. Cada una brilla con energía propia y, con las debidas herramientras, es fácil de escanear. El poder que emana es denominado Imaginación y varía de individuo a individuo.

Como podréis imaginar por su nombre, esta clase de energía también permite a cada persona desatar todo un torrente de creatividad y la expresión de emociones. Las personas con muy altos niveles de Imaginación han podido destacar a través de la Historia gracias a la inspiración que han podido provocar en otras. Es el poder del alma comprimido.

Pero hay demasiados obstáculos para poder liberar ese potencial. El principal obstáculo al que todo ser humano se encuentra en su camino es el Ruido. Estas entidades no tienen voluntad consciente, buscan su multiplicación y se alimentan de la Imaginación emanada por la gente. Son como un virus, interminable y obstaculizando el progreso.

Uno de los objetivos principales del Juego es, por tanto, limpiar ese Ruido. Los segadores utilizan el Inframundo como campo de recreo para que los jugadores se enfrenten a esta clase de enemigos y renueven la energía de Shibuya periódicamente. Desde este plano se puede observar e interactuar con estos seres y cómo interaccionan con los seres humanos.

Pueden flotar por Shibuya invisibles a la vista, listos para ser eliminados y absorbiendo energía residual de la Imaginación de la gente. Los más interesantes son aquellos que se adhieren a personas concretas para chupar su Imaginación, provocándoles bajones emocionales, alimentando su rabia o bloqueando sus pensamientos. La eliminación de este Ruido suele provocar un subidón de energía por los poseídos.

Lore de The World Ends With You 3

Los Segadores y su demoníaca jerarquía

El Juego de los Segadores es un sistema de filtrado fascinante, pero no puede funcionar por sí mismo. El lore de The World Ends With You se construye en base a la presencia de los segadores, los seres que habitan y dirigen el Inframundo: monstruos de alas negras que existen para dar caza y eliminar a los jugadores.

Aunque quizás la palabra monstruos sea algo exagerada. En realidad los segadores son antiguos jugadores, y de hecho ni siquiera habitan estrictamente el Inframundo. Su presencia es tan grande que viven paralelamente ahí y en el mundo real. Tienen una vida normal dentro de lo que cabe, e incluso algunos son superestrellas gracias al alto nivel de Imaginación que poseen.

Parece una forma de existencia ideal, pero está lejos de serlo. Los segadores son muchos porque, aunque parezcan poderosos, son constantemente eliminados por el sistema. Si quieren mantener y alargar su vida deben eliminar a los jugadores enviándoles desafíos con Ruidos. Estas son circunstancias difíciles para sobrevivir para ambos bandos.

Existe una jerarquía natural por tanto dentro de este grupo. Los soldados rasos componen la mayor parte del sistema y no tienen sus alas ganadas. Son los que menos aguantan por lo general, no llegando a eliminar el suficiente número de participantes como para ganar su derecho a la existencia. Obedecen a los oficiales, cazadores oficiales mucho más eficientes que destacan fácilmente.

Aquellos que consiguen existir por más tiempo no sólo ven su vida natural como humanos extendida, sino que ascienden en la propia jerarquía. Con el tiempo sus méritos son reconocidos y se convierten en Maestros del Juego o, incluso, Directores. Son quienes toman las decisiones más importantes acerca del juego, pero no sus creadores. Eso recae en el auténtico líder tras la cortina.

Lore de The World Ends With You 4

Difentes planos de existencia

El Juego sirve para eliminar Ruido y dar nuevas oportunidades en la vida a individuos destacados. Estos no son, ni de lejos, el auténtico objetivo de la competición. La realidad es que está dominado por seres de un plano superior de existencia con un nivel de Imaginación excepcionalmente alto: los ángeles.

Estos son los auténticos maestros. Los ángeles buscan en todo momento los individuos con los que escribir la Historia del futuro. Más importante para ellos es poder hacer crecer su sociedad con los individuos con mayor Imaginación llegado el momento. No está del todo claro cómo alguien se convierte en ángel, pero parece que no tienen prisa para que alguien se convierta en uno de ellos.

El auténtico organizador del Juego es uno de ellos y recibe el título de Compositor. Aunque deja en manos de los Directores la mayoría de decisiones sobre el propio Juego, lo más importante siempre es manejado por ellos. Llegan a controlar las propias ciudades, y más importante aún, la propia existencia del Inframundo. Sin un Compositor al mando no puede existir de ninguna forma el Juego.

Aunque el Compositor es tremendamente poderoso no es estrictamente inmortal. Su puesto es deseado por muchos Segadores y parece una vía de acceso directa al poder y a la sociedad del plano superior. En circunstancias normales se presupone que quien mata al Compositor obtiene su título automáticamente, pero casi nadie podría alcanzar ese nivel de poder.

Lore de The World Ends With You 5

Un futuro por escribir

Es difícil saber qué conceptos del lore de The World Ends With You tendrán importancia en la secuela más allá de los escritos aquí. Los segadores, el ruido y la importancia de la Imaginación son puntos clave. Más allá de este terreno hay toda clase de locuras en las que podríamos profundizar.

Podemos mencionar que hay muchas ideas exploradas en el universo de la franquicia. Se sabe de la existencia de planos paralelos en forma de líneas temporales, entre las cuales los ángeles pueden viajar con libertad. Hay Ruido más poderoso en el ambiente capaz de destruir incluso a Segadores, conocido como Tabú. También podríamos mencionar la misteriosa presencia de los ángeles caídos, entidades que han abandonado la sociedad angelical por circunstancias desconocidas.

Quizás algunas de estas ideas sean rescatadas o investigadas más a fondo en la secuela. No queremos sobrecargaros de información con datos que no sabemos si jugarán importancia en la obra final. Si queréis descubrir más de la Shibuya oculta os animamos a probar de primera mano la versión de Nintendo Switch.

Por lo pronto, y desde lo personal, puedo deciros que se trata de uno de los videojuegos más especiales existentes. No de la época, ni siquiera de Square Enix: de toda la industria. Si su mundo, personajes, jugabilidad y banda sonora conectan contigo harán una experiencia irrepetible que te alegrarás de haber descubierto.

Esperamos que este repaso al lore de The World Ends With You te haga replantearte darle una oportunidad al original. Como mínimo que compartas la misma emoción que nosotros por la secuela. Han sido catorce años de espera, y cada día habrá merecido la pena.