Aunque en términos de refrigeración la posición de la PlayStation 5 no importa demasiado, con el tiempo se han descubierto algunos problemas derivados de colocarla en vertical.
Desde que salió al mercado la PlayStation 5 ha dado mucho que hablar. Primero y principalmente, por sus problemas de stock: las consolas de nueva generación no están teniendo demasiada fortuna en este aspecto, y muchos usuarios tienen que esperar semanas -o incluso meses- para hacerse con una. Eso o la compran de reventa más cara, aunque esto parece tener los días contados. Segundo, por su posición: es una consola diseñada para no dar problemas independientemente de cómo esté colocada. Sin embargo, con el tiempo se ha descubierto que sí que importa. Aquí te vamos a explicar cómo colocar la PlayStation 5.
La refrigeración no es importante
La videoconsola, en cualquiera de sus packs, viene con un soporte circular que permite sostenerla de pie. Muchos usuarios se han preguntado que por qué existe este elemento si es un sistema diseñado para estar fundamentalmente tumbado.
Sony aclaró desde un primer momento que su nuevo sistema de refrigeración sería independiente de la posición de la máquina. Resumiendo mucho: PlayStation 5 cuenta con un metal líquido que actúa como intermediario entre el núcleo del procesador y la base del disipador. El objetivo a nivel arquitectura es que la superficie de contacto de ambos componentes sea homogénea: es un elemento clave para maximizar la transferencia de energía entre ambos.
En un famoso vídeo que ya cuenta con 10 millones de reproducciones, Yasuhiro Ootori, vicepresidente ejecutivo de ingeniería y funcionamiento de hardware de Sony, indicó que era indiferente cómo se colocara en cuanto a refrigeración se refería. Pero el tiempo ha demostrado que igual algo sí que importa.
Mejor en horizontal
Muchos usuarios han reportado que el cómo colocar la PlayStation 5 les ha llevado a problemas. Si se coloca en vertical, el metal líquido del que os acabo de hablar se desplaza inevitablemente hacia abajo, dejando las zonas superiores del cristal sin recubrir. Así, hay partes con calor y otras sin calor; la transferencia no es homogénea y ello se traduce en apagados, reinicios, en fin, problemas.
Buenos días, aquí otra ps5 de un cliente. Consola siempre en vertical.. hacía donde se va el metal líquido? Zonas sin metal líquido en el cristal… calentamientos… apagados.. Nfin pic.twitter.com/tiPA2kVcr1
— Sr.Lara (@srlara81) March 28, 2022
Aunque no parezca determinante la posición de la máquina -y desde Sony así lo han querido asegurar desde el principio-, lo cierto es que algo sí que importa. Por ello, desde GuiltyBit aconsejamos colocarla siempre en horizontal.