Disney ha estado en el ojo del huracán tras un duro comunicado de Pixar acusando al estudio de recortar las historias LGTBQ en sus películas. Por el momento, han conseguido saltarse la censura en ‘Lightyear’.
Primer tanto de Pixar contra Disney. La compañía ha conseguido restaurar una simple muestra de amor, un beso, entre dos mujeres en ‘Lightyear‘, su próxima película.
Todo comenzó a principios de este mes de marzo. Pixar lanzó un durísimo comunicado contra Disney en el que acusaban al estudio de censurar cualquier muestra de afecto en personajes LGTBQ. Según Pixar, Disney aprobaba la existencia de este colectivo en sus cintas, sin embargo sacaban la tijera para que sus historias no tuvieran importancia o se reflejaran lo mínimo posible en la gran pantalla.
La acusación además alcanzaba cotas mayores cuando afirmaban que Disney apoyaba económicamente a los promotores del proyecto de ley ‘Don’t Say Gay‘ en Florida. La compañía no ha explicado este punto, pero parece haber reaccionado mínimamente al devolver el beso censurado en ‘Lightyear’.
Adiós a la censura de Disney: vuelve un beso entre dos mujeres en ‘Lightyear’
La película narrará la supuesta vida que inspiró la creación del juguete Buzz Lightyear de ‘Toy Story’. Chris Evans pondrá voz al personaje principal, pero los focos también se sitúan en un importante personaje femenino dentro del filme. Hawthorne, que acompañará a Lightyear, mantiene un romance con otra mujer, y aunque Disney nunca tuvo problemas con ello, al parecer sí que censuró cualquier muestra de cariño entre ambas.
Pixar ha logrado vencer en esta batalla. Lograr la victoria total todavía está lejos, pero no se puede ignorar la importancia de lo conseguido. Disney ha tenido que ceder ante el duro comunicado. Esperemos que signifique un cambio significativo, un punto de inflexión, dentro de la compañía y dejen que la versión final de las historias y personajes sean tal y cómo fueron creados originalmente.