Los nipones tienen muchos proyectos de los que no sueltan prenda. Estas son las sagas de Konami que deberían volver a la vida.
¿Qué fue de la edad de oro de Konami? Podemos decirlo, para qué modernos la lengua a estas alturas: la Konami de ahora es más que lamentable. No vamos a entrar en obviedades como que darle la patada a Kojima solo les ha perjudicado a ellos, pero eso de tirar por tierra sagas legendarias como Castlevania o Contra no tiene perdón culpable. Y eso es así en nuestro universo como en los infinitos planos espaciales que queráis visitar. No obstante, parece que Konami está espabilando, poco a poco, y algo sí nos tiene preparados para 2023. Desde GuiltyBit te traemos hoy un artículo donde repasaremos cinco sagas de Konami que deberían volver a la vida y queremos que vuelvan. La industria del videojuego depende de ello.
Metal Gear
Por supuesto, la saga padre de la infiltración no puede seguir así por más tiempo. Nuestro último videojuego que vino firmado por el nombre de Metal Gear es casi mejor correrle un tupido velo: Metal Gear Survive. Aprovechando de una forma bochornosa el trabajo realizado para Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, los restos que quedaban del equipo de Kojima sacaron a la luz una especie de survival de mundo abierto donde debíamos sobrevivir en un mundo infestado de niebla y zombis. Una idea que ya da vergüenza ajena sobre el papel, pero creedme que la da todavía más en la práctica.
Konami lo tiene sencillo con Metal Gear. Basta con que saque un recopilatorio donde adapte sus juegos más representativos a las tecnologías visuales actuales para que los fans estemos contentos. ¿Qué tal una trilogía HD en 4K de juegos como Metal Gear Solid 2, 3 y Twin Snakes? Seguro que no le dirías que no. Tampoco a una remasterización con controles actualizados de Metal Gear Solid 4. La verdad es que es una pena que solo Metal Gear Solid V esté disponible para jugar en consolas de esta generación.
Ahora, si vamos a lo duro, lo que realmente necesita Konami hacer es un remake/reboot del primer Metal Gear de MSX. Tienen los recursos de sobra y sería un exitazo indudable. Tampoco estaría de más hacer el sexto capítulo de la saga, todo subsanable mediante un estudio externo que sea capaz, sin necesidad de acudir otra vez al papi Hideo Kojima.
Castlevania
Konami debería entender que la gente quiere más Castlevania. Solo hay que ver el éxito y los números que mueve las series de animación de Netflix para comprender que necesitamos más juegos de esta saga vampírica de culto. Los Belmont deben volver a empuñar el látigo para dar matarile a Drácula.
No voy a decir que lo esté haciendo mal en lo referente a no dejar morir sus títulos más queridos. Estos últimos años ha ido sacando recopilaciones en alta definición de las mejores joyas de portátiles con mucho mimo atesorado en su interior. Es más, en lo culpable hemos analizado alguno y nos ha dejado un buen sabor de boca. No obstante, esto no es suficiente y la franquicia debe volver por todo lo alto.
En concreto, lanzar otro juego AAA de Castlevania, enfocado en el hack and slash como el reinicio de Lord of Shadows, sería un puntazo. Otra buena idea sería aprender de IGA y su Bloodstained, sacando un nuevo metroidvania en dos dimensiones complejo, profundo y que respete el legado histórico de los Belmont.
Contra
Los «tiritos» de Contra siguen muy presentes en las vidas de los jugones más veteranos. Sin embargo, Konami tiene a Contra como una de sus licencias más vilipendiadas. Su último exponente es el adalid de hacer las cosas completamente mal. Contra: Rogue Corps lleva el mal gusto por bandera, siendo un juego anodino, feo, mecánicamente imperfecto y que nos ha dejado más disgustos que alegrías. Puedes leer nuestro análisis aquí.
No obstante, los Contra clásicos siguen manteniéndose muy bien al día de hoy. Prueba de ello son las versiones que han venido con Nintendo Mini, siendo de los juegos más jugados en estas consolas de menor tamaño en la mayoría de las casas donde han aterrizado.
Pero lo que debería hacer Konami, si me preguntáis a mí, es sacar un shooter, ya sea en tercera o primera persona, de valores de producción dignos de un AAA. Nada de estirar el chicle del 2D, pues a diferencia de Castlevania, creo que aquí no hay mucho más donde rascar. Sea como sea, Contra debería volver al foco y no se merece menos.
Silent Hill
Aquí si entramos en terreno de la gallina de los huevos de oro de Konami. De todas las descritas hasta ahora, Silent Hill es la que sí tiene más visos de volver a la vida por todo lo alto. Según apuntan rumores, se nos viene un remake de Silent Hill 2, una nueva entrega de la saga principal y hasta una película que reiniciaría el canon de las dos existentes actualmente.
Pero claro, como decimos, de momento son todo rumores, aunque Konami ya ha confirmado que sí que están trabajando en su franquicia predilecta de terror. En cuanto a nosotros, queremos que se pongan las pilas. Silent Hill 2 es quizás la entrega más querida de todas, si realmente están haciéndole un remake, esperemos que esté a la altura y no sea otro esperpento como lo fue su remasterización en HD que aconteció para PlayStation 3 y Xbox 360.
Por otro lado, lo más sensato sería contratar algún desarrollador japonés versado en los juegos de terror, como los creadores de Fatal Frame, para devolver a la vida a Silent Hill con una entrega nueva. Personalmente no tengo demasiada confianza en estudios occidentales capaces de entender la sensibilidad que despacha Silent Hill como para hacer una entrega a la altura.
Suikoden
¿Alguno recuerda Suikoden? Si la respuesta es no, tampoco me extrañaría, culpable. Suikoden es la franquicia RPG «más popular» de Konami, o así debería haber sido sino fuese porque la abandonaron hace cerca de 20 años a su suerte, siendo su última entrega decente Suikoden V para la viejita PlayStation 2.
Esto es triste porque Suikoden II está considerado como uno de los mejores juegos que han pasado por la PlayStation original. Es menester que Suikoden vuelva al ruedo, no solo por respeto a la cultura del videojuego en general, sino que sería un acto de carisma increíble para la propia Konami volver a apostar por una saga tan querida y respetada tanto dentro como fuera de Japón.
Para empezar, sacar remasterizaciones de las versiones de PlayStation 2 para sistemas de nueva generación sería un primer paso muy acertado. Luego, una nueva entrega, de calidad AAA, respetando los turnos y atreviéndose a innovar respetando el espíritu del original y Suikoden II, sería, vamos, la guinda para un resurgimiento de Konami hacia a una nueva época dorada.
¿También son las tuyas? Estas han sido nuestras sagas de Konami que deberían volver a la vida
Por fortuna o desgracia, Konami tiene muchas más sagas en su haber a las que debería darle un poco más de cariño. Nosotros te hablamos de cinco, pero por supuesto, hay muchas más sagas de Konami que deberían volver a la vida.
Esperemos que 2023 sea el año en que la compañía japonesa decida atarse el cinturón y volver a los videojuegos cómo nos merecemos.