Llega el final de la trilogía y con él el final de un periodo. Os dejamos un pequeño avance de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key.
Las aventuras de Ryza y sus amigos llegan a su final. Tras dos entregas que han revolucionado la saga, tanto en jugabilidad como en la forma de contar las historias, ahora Gust y Koei Tecmo pegan un nuevo salto hacia adelante en la franquicia. Y aunque nos da mucha penita decirle adiós a esta alquimista, las primeras impresiones que estamos teniendo de ella son muy pero que muy buenas.
En este avance de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key vamos a contaros un poco de qué va la cosa y qué cambios hemos apreciado en las primeras horas de juego.
Tranquilos que no habrá ningún tipo de spoiler ni nada que os pueda chafar las sorpresas. Pero atentos, porque hay muchas novedades que nos han dejado muy buen sabor de boca.
Se nos hacen mayores… snif
Los juegos de Ryza nos han ido llevando por distintos sitios a lo largo de estos años. Primero vivimso las aventuras de la ciudad natal de la alquimista y descubrimos sus secretos. Luego fuimos a la capital a estudiar y descubrir más mundo. Ahora volvemos a situarnos en donde empezamos, en nuestra casa, aunque con un panorama muy distinto.
Ryza ya no es una chica problemática e infantil. La gente confía en ella y ella intenta mejorar la vida de los que allí están todo lo que puede. Sus amigos también han madurado y vuelven, aunque sea por vacaciones, con una visión más abierta de lo que es el mundo.
Todo esto nos va dando pequeñas pistas sobre lo que nos quieren contar en esta ocasión. Y es que ya no hablamos de unos niños que jugaban y se topaban con misterios. Hablamos de adultos que empiezan a tener sus responsabilidades. Por eso el juego nos habla continuamente de «el último verano». Quizás, el último en el que sean tan libres. No. No estoy rememorando aquellos días de universidad en los que no tenía que pagar hipotecas, seguros y demás cosas. Es que se me ha metido algo en el ojo.
Una forma distinta de moverse
Lo primero que llama la atención del juego es que, a pesar de que estamos de nuevo en los primeros escenarios de Atelier Ryza, la cosa se ve muy distinta. Más allá del cambio técnico y la mejora en el diseño, hay otra cosa. Y eso es la movilidad.
Nada más empezar, y tras un pequeño tutorial, nos dejarán movernos un poco por la isla y por las localizaciones del otro lado del lago. Podremos visitar nuestro atelier secreto (el del primer juego) y algunas zonas que ya recorrimos y descubrimos. Pero lo que sorprende es que ahora todo es más abierto y dinámico.
Para empezar, el mapa es continuo. No hay separación entre zonas, como hemos visto hasta la fecha. Todo el mapa es una sola pieza que podemos ir recorriendo sin cargas. Además, el mapa mejora bastante (era una gran pega en el 2) y ahora nos muestra muy bien lo que tenemos alrededor y cómo se distribuyen estas zonas.
Acompañando este nuevo sistema de mapeado, Ryza tiene ahora una gran movilidad. Su velocidad ha aumentado con respecto a las anteriores entregas y moverse por el mapa es muy fácil. No es un pato mareado corriendo. Además se han incorporado las mecánicas de exploración de Ryza 2 por lo que podremos nadar y escalar por esas zonas que en su día no pudimos.
A esto hay que sumarle la recolección. También se vuelve mucho más dinámica. Ryza no se parará tanto para recoger objetos. Pasar al lado y darle al botón es más que suficiente para que lo haga. Incluso sin animación.
El resultado global de esto es que moverse por el mapa no es lento ni pesado. Es rápido, directo y mucho más eficaz que antes. No tiene ni punto de comparación coger el primer título y moverse y coger este tercero y recorrer los mismos escenarios. Es mucho más satisfactorio el actual.
Sin grandes cambios «a la vista»
Más allá de este remodelado de los mapas y la exploración (que ya es mucho), el juego nos presenta más o menos las mismas bases que en sus anteriores entregas.
El combate lo hemos probado poco, por el momento, pero continua la estela que usaron el 1 y el 2. Son combates por turnos en tiempo real en el que controlaremos a la vez a un solo personaje. Podremos usar habilidades en función de los AP que tengamos y estos los acumulamos con golpes normales o realizando acciones sobre los enemigos. Conforme avancemos iremos viendo más añadidos pero en este avance solo tocamos estos esbozos.
En cuanto a la alquimia, el otro gran pilar del juego, también mantiene el sistema de los core items. Es decir, tendremos unas recetas en las que hay que usar, al menos, unos materiales base para fabricarla. Una vez que lo hayamos hecho, entonces podremos añadirle otros opcionales que admita la receta.
Con cada objeto que añadamos iremos dándole puntos de elemento y según el ingrediente, obtendremos mejoras en forma de habilidad de añadidos personalizados. Además también vuelve el sistema de modificación de recetas cuando se llega a determinado nivel. Y aunque no lo hemos usado, en el atelier de Ryza están todos los artefactos que encontramos en el primer juego, como el duplicador de objetos o la máquina de creación de mundos.
A todo esto hay que añadirle la creación de unas misterioras llaves que serán la clave del resto de la aventura.
Lo que sí que cambia un poco es el sistema de habilidades de alquimia. Tendremos un nuevo árbol de habilidades que habrá que ir desbloqueando. No es que empecemos desde 0, ya sabemos hacer alquimia y tenemos muchas recetas, pero por algún lado hay que empezar. Por el momento parece similar al visto en el 2.
Conclusiones del avance de Atelier Ryza 3
Si Atelier Ryza cambió (y mucho) el sistema de batalla y algo la exploración, y Atelier Ryza 2 tocó de llenó la síntesis y metió mecánicas de desplazamiento, este Ryza 3 destaca por este nuevo mapeado y el sistema con el que lo recorremos.
Es un juego que hemos probado en PC con un rendimiento muy bueno, y en Steamdeck con uno un poco más bajo. Aún tiene problemas de rendimiento en la portátil de Valve, pero es normal. El juego aún no ha salido y no se ha optimizado. A Ryza 2 le pasó lo mismo y en el lanzamiento mejoró la cosa.
Nos da mucha penita estar diciéndole adiós a Ryza y a todos. Pero desde luego, la experiencia que nos están dejando en esta tercera entrega es muy buena. En breve os hablaremos del resultado final con un análisis completo, culpables.