Ryu Hayabusa

Análisis de Ninja Gaiden: Master Collection para PlayStation 4

Parecía que esta generación nos quedábamos sin Ryu Hayabusa, pero no. Llega Ninja Gaiden: Master Collection y nuestro bello análisis.

Aunque en esta generación de PlayStation 4 y Xbox One esperábamos un Ninja Gaiden 4 o algo relacionado de la saga con «graficazorls», la verdad es que el Team Ninja y Tecmo Koei han estado a otras cosas. Y esas cosas han molado mucho, porque se han sacado de la manga dos de mis juegos favoritos que son Nioh y Nioh 2.

Hemos visto referencias a Ryu Hayabusa en estos juegos, y como si estuviesen tanteando el terreno, han sacado Ninja Gaiden: Master Collection cuando la vida de PlayStation 4 se está terminando. No hay que olvidar que esta colección de «Ninjas Gaidens» también llegará a Nintendo Switch, Xbox Series X y PC Master Race.

Análisis Ninja Gaiden: Master Collection

La colección de Ninja Gaiden

Más adelante hablaré un poco de los tres juegos que nos presenta esta ‘collection’, pero ahora me quiero centrar en lo que nos ofrece. Ya os digo que si sois amantes de la saga Ninja Gaiden y estáis con ganas de rejugar los tres grandes juegos de la saga esta es vuestra oportunidad.

Pero «neneos», la colección podría ser mejor. Mucho mejor. Y es que Ninja Gaiden 1 y 2 son los «Sigma» que salieron en PlayStation 3. Estos juegos tienen añadidos y más contenido respecto a las primeras versiones que salieron en Xbox (Ninja Gaiden) y Xbox 360 (Ninja Gaiden 2). Aquí hay que decir que según Tecmo Koei, han tenido que meter las versiones Sigma porque el código de las originales los han perdido.

Ayane
Análisis Ninja Gaiden: Master Collection – Imagen de Ayane en Ninja Gaiden Sigma 2

¡Muy bien! ¡Grandes! La colección de Ninja Gaiden hubiese estado mucho mejor si se hubiesen metido también estas versiones de los dos primeros juegos (además de los Sigma) para poder comparar. Aunque NG Sigma y NG Sigma 2 añaden más contenido, por ejemplo en el Gaiden Sigma llega a ser pesado ese contenido, con fases que alargan la «tortura» que es el videojuego de Itagaki, hubiese estado perrón poder disfrutar de todo.

Ninja Gaiden 2 en Xbox 360 además es mucho más sangriento. Cada vez que cercenábamos la extremidad de un enemigo salían borbotones de sangre. Algo que en su día se aplaudió muchísimo e incluso se llegó a nombrar a Itagaki como «el Tarantino de los videojuegos». Hay que reírse muy fuerte de esto último.

NINJA GAIDEN 3: Razor's Edge
Una de las novedades introducidas en Ninja Gaiden 3 es el sigilo. Tampoco es que haya mucho, pero en algunos momentos podremos atacar por la espalda a nuestros enemigos o lanzarnos en picado desde lo alto de un edificio.

Ninja Gaiden 3 por su parte viene con la versión «Razor’s Edge». Al igual que los Sigma, este también tiene su historia. Ninja Gaiden 3 es el primer Ninja Gaiden que no estuvo bajo la batuta de Tomonobu Itagaki. Desde el principio recibió muchísimas críticas, y más todavía cuando la gente pudo jugar al videojuego.

Extrañas decisiones no terminaron de gustar a los fans de la saga, y es por eso que el Team Ninja añadió más armas, personajes y opciones al juego. A mi personalmente es el que más me gusta, porque tratan de darle un poco de sentido a la historia, se mantiene la estética oscura en el juego casi todo el rato y Ryu Hayabusa tiene más personalidad. También algunos cambios en las mecánicas de juego me gustan más que en entregas anteriores.

NG3
Análisis Ninja Gaiden: Master Collection – Imagen de Ryu Hayabusa en Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge. Si comparamos los tres títulos, NG3 tiene mejor aspecto. En esta entrega por fin decimos adiós a los gráficos brillantes de plástico.

Otros juegos del ninja

A la falta de las versiones de Ninja Gaiden y Ninja Gaiden 2, también hay que añadir dos ausencias que harían que esta colección fuese todavía más grande. Os recuerdo que la saga no nació en Xbox.

El primer Ninja Gaiden salió en Nes y era difícil. Muy difícil. Siendo el original, el primero, hubiese sido un detalle también meterlo dentro de la colección. Por último tenemos a Yaiba: Ninja Gaiden.

 

Igual este juego lo han dejado fuera porque es una maldita aberración que no recomiendo comprarse ni por 5 cinco euros, pero siendo un juego de la saga y el último que salió, meterlo como curiosidad hubiese sido lo suyo.  Para el que no lo sepa, en Yaiba: Ninja Gaiden Z se dejaban atrás muchos elementos de antregas anteriores. Lo primero eran los gráficos que pasaban a ser en cell shading. Aquí el creador de Megaman quiso darle una vuelta a todo: Ryu Hayabusa era el rival principal del juego, los enemigos eran zombis, robots y payasos…

Nintendo DS también tuvo su ración de Ninja Gaiden con Dragon Sword, pero claro, debido a las características de la máquina de Nintendo a los de Tecmo Koei y Team Ninja seguro que no les compensaba gastarse los dineros con un port. Eso y que al salir en una videoconsola de la vil Nintendo seguro que hay algún tipo de copyright o vete tú a saber.

Ausencias y añadidos

Dejando de lado los otros juegos de Hayabusa que no se han metido en la colección, hay modos de juego que estaban en las entregas de PlayStation 3 que no podremos disfrutar. Uno de ellos son los modos online que tenía Ninja Gaiden 2 Sigma y Razor’s Edge.

En la versión de PlayStation 3 podíamos jugar con otro usuario y terminar con la vida de decenas de enemigos haciendo combos entre los dos. Era un modo que en su día jugué bastante porque me pareció divertido, pero en esta colección no está disponible. Para compensar, Team Ninja y Tecmo Koei han puesto nuevos modos de juego y, ya que no está el online, podemos jugar junto con un personaje controlado por la IA.

También es digno de alabar que se pueda jugar a todo nivel  con los personajes disponibles, eligiendo arma, nippon (magia) y traje para completar una fase y compartir nuestra puntuación en un ránking. Además todos los DLC que se lanzaron en su día en trajes están disponibles.

Rachel Ninja Gaiden Sigma

Opinión de cada juegovídeo

Aunque en este análisis de Ninja Gaiden: Master Collection estoy analizando la colección, también tengo que hablar un poco de lo que me parece cada uno de los juegos que tenemos presentes. Para el que no conozca la saga y venga porque le parece chido llevar a un ninja, mucho cuidado porque Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge son videojuegos muy difíciles.

Los enemigos no nos darán tregua y tendemos que tener reflejos de gato para esquivar y hacer parry a todos los ataques que recibimos. En algunos puntos la dificultad es tan desmedida que nos darán ganas de estampar el mando contra la pared, pero con paciencia nos podremos pasar los tres juegos. Además, como digo en cada uno de los Hack & Salsh que juego, la primera partida siempre suele ser un desastre. Lo mejor viene cuando jugamos por segunda vez y nos dejan ir con todo el progreso y el personaje a tope.

Análisis Ninja Gaiden: Master Collection

Ninja Gaiden Sigma

Aunque sea un clásico, uno de los juegos más amados por todo el mundo e incluso se le comparase con la saga Devil May Cry o God of War (en sus tiempos se hacía), el primer Ninja Gaiden Sigma es uno de los peores Hack & Slash que he jugado en mi vida. Además la versión Sigma, que añade personaje, nuevos niveles y armas es todavía peor que el juego base.

El añadido hace que sea alargado artificialmente llegando a aburrir a mitad de juego. Aquí Ryu Hayabusa es lo más soso que le pueden echar a uno a la cara. Sus movimientos rápidos, combos y demás no son suficientes y es que tenemos a un ninja con muy poca personalidad. Pero cuando crees que la cosa no puede empeorar, te dan la oportunidad de jugar con Rachel, personaje lento a más no poder y que tiene menos carisma todavía que Ryu.

 

Ninja Gaiden a día de hoy es un juego que ha envejecido bastante mal. Lo jugué por primera vez en Xbox y luego en PlayStation 3, y con esta tercera vez no recordaba lo mal planteados y diseñados que están los escenarios, la ausencia total de momentos de acción loca y la desmedida dificultad que no te permite hacer un combo bien.

De todas formas, es un juego que recomiendo jugar antes de ir a por Ninja Gaiden 2 y 3. Cuando deis el salto a estos dos juegos lo agradeceréis y mucho.

Ninja Gaiden 2 Sigma

La versión de Xbox 360 era puro espectáculo de sangre. Aquí Itagaki corrigió algunos errores de la entrega pasada. Ryu Hayabusa mola un poco más, pero tampoco es que sea el alma de la fiesta. En Sigma se añaden nuevos personajes, fases, armas y además en algunos puntos tenemos nuevos jefes finales.

Por alguna razón que no entendemos, en su día para Sigma se eliminó casi todo rastro de sangre. Incluso en algunos puntos salían menos cantidad de enemigos.

 

Ninja Gaiden 2 Sigma es mucho mejor que la primera entrega en 3D. Muchísimo mejor. Además ‘Sigma 2’ tiene la dificultad más ajustada y el modo normal no es una puta locura. El único problema que tiene es que en su parte final decae un poco el ritmo, se repiten escenarios, jefes y estos tampoco es que sean dignos de recordar.

Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge

La tercera entrega de Ninja Gaiden no fue desarrollada por Itagaki. Esto hizo que algunos jugadores, desde su anuncio y primeros tráileres, lo cogiesen con cierta reticencia. La primera versión del juego fue un chasco. No por su historia, combos y demás, si no por decisiones que no tenían sentido como por ejemplo dar muy pocas armas.

Con la versión Razor’s Edge se solucionó todo esto, pero Ninja Gaiden 3 seguía teniendo cosas que no terminaron y no terminan de gustar a los amantes de la saga. Por ejemplo, ahora no existen ítems de curación. Para curarnos tendremos que ir matando enemigos y recuperando vida utilizando la magia de Ryu Hayabusa contra estos.

La tienda de Muramasa y sus puntos desaparecen. Al no poder tener ítems ya no hace falta tienda para comprarlos. También desaparece un poco el factor exploración. En Ninja Gaiden 1 y 2 teníamos por todos los mapas diferentes zonas para investigar un poco y encontrar cofres con vida, karma y demás objetos.

Aunque todo esto hace que las habilidades de Ryu Hayabusa se puedan desbloquear cuando queramos sin tener que pasar por una tienda. Algo que me parece un acierto.

 

Otro acierto del juego es su estética y como Team Ninja trató de darle un poco más de historia. Que luego en un Hack & Slash la historia es completamente secundaria y solo queremos partir por la mitad a los enemigos, pero se agradece el intento. En cuanto a la estética que he mencionado, Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge es un juego bastante oscuro.

Ryu Hayabusa es un ninja que viaja por todas partes: Londres, París, la Antártida… Aunque el paisaje cambie, en NG3 se mantiene cierta oscuridad en todo momento (la mayoría de fases suelen transcurrir de noche) algo que no solía ocurría en sus entregas anteriores. Pasa incluso con los enemigos. Solo hay que comparar los mismos enemigos en Ninja Gaiden 2 y luego Ninja Gaiden 3. Estos apenas presentan esos brillos y «plastiquete» que tanto le gustaba a Itagaki para Ninja Gaiden y su saga de lucha Dead or Alive.

A mi personalmente es el juego el que más me gusta. NG3 tiene mejores escenas de acción, me gusta más el ambiente oscuro, la maldición de Ryu y que se pueda jugar con Kasumi, Ayane y Momiji todo nivel.

Conclusión – Análisis de Ninja Gaiden: Master Collection

Aunque podría ser mucho más, esta colección que trae los tres grandes Ninja Gaiden en 3D es una colección perfecta para todo aquel que sea amante de la saga y se haya quedado con ganas de una nueva entrega. Se han añadido nuevos modos de juego, retos ninja, trofeos y demás que alargan la duración de los tres títulos.

A mi personalmente el primer Ninja Gaiden no me gusta, y jugado por tercera vez me gusta todavía menos. Puede que a los más fans les encante o que incluso alguien que llega virgen a la saga le guste mucho. Donde sí se ve un verdadero salto y aguantan más el paso de los años es con Ninja Gaiden 2 Sigma y Razor’s Edge. Aunque me he topado con algún bug, gráficamente los tres videojuegos mejoran. Poderlos jugar a 60 frames es brutal.

En PlayStation 4 no se puede, pero si estáis con el gusanillo de Ninja Gaiden y os pica la curiosidad jugar a las primeras versiones, Xbox One y Xbox Series X son retrocompatibles. De esa forma podéis jugar a la primera versión de Ninja Gaiden y la sangrienta versión de Ninja Gaiden 2 de Xbox 360.

Ryu Hayabusa
Análisis de Ninja Gaiden: Master Collection para PlayStation 4
Gráficos
8
Jugabilidad
7.5
Diversión
7
Sonido
7
Nota de lectores1 Vota
8
LO GÜENO
Tres juegovídeos de una saga mítica.
Han añadido contenido y los DLC que había en su día.
Los tres videojuegos está subtitulados y tienen voces en japones e inglés.
Kasumi en Ninja Gaiden 3: Razor's Edge es lo que necesitaba.
LO MALOTE
Personalmente Ninja Gaiden Sigma no me gusta. Se le considera uno de los grandes del género pero ha envejecido bastante mal.
Se han añadido mejoras, contenido y DLC, pero adiós a los modos online.
Solo están sus versiones Sigma y Ninja Gaiden 3: Razor's Edge. Ni rastro de otros títulos de la saga. No han metido las versiones de Ninja Gaiden 1 y 2 porque han perdido los códigos.
7.4
Ración de Ninjas