Uno de los arcades más perrones de los años 90 tiene segunda parte ¡Análisis de Winjammers 2! Con mucha «Energía».
Si hay un videojuego que se merece una segunda parte es Windjammers. Igual si no conociste los arcade de los 90 este videojuego no te suena, pero era una de las máquinas más jugadas por todo el mundo. Un auténtico arcade que nos fundía todas las monedas de 25 pesetas porque difícil e injusto era un rato.
En este análisis de Windjammers 2 para PlayStation 4 hablaré de lo bueno y lo malo, pues «Los Jaimes del Viento», apodado así en el podcast Ñarders May Cry, tiene cosillas que me han parecido geniales pero otras que no me han terminado de gustar.
Graficazorls
Es curioso como siempre que DotEmu saca un videojuego, lo primero que hacen los más viejos, esos que se papaban un paquete de cigarros junto a la máquina o te tocaban los cojones en el pinball provocándote una falta, son los que más se quejan de los gráficos.
Pasó con Streets of Rage 4, señor videojuego, y ahora con Windjammers 2. Pero «neneos», que Windjammers la primera entrega tuvo su remaster en consolas. Incluso se puede jugar en PS Vita. El aspecto de Windjammers 2 pienso que es el más acertado porque le va como anillo al dedo.
Lo que no mola tanto es la IA de los rivales en el modo Arcade a partir de la dificultad «Normal». No me quejo de que el videojuego sea difícil, de lo que me quejo es de que la CPU sea una tramposa. Tenemos en la mayoría de veces una curva de dificultad insana, siendo el primer partido un verdadero infierno para pasar después a una segunda ronda muy fácil.
La curva de dificultad en este videojuego no tiene sentido. Tampoco que la tramposa CPU se adelante a todos los movimientos que marques en el mando. Por no hablar de algunos personajes que mejor evitarlos en las rondas.
Aquí hay otro tremendo desequilibrio en los personajes. Después de probarlos todos, incluyendo el personaje secreto, los Windjammers en cuyas estadísticas pone que tienen más fuerza que velocidad están rotísimos. Rotos cuando los lleva la CPU. Es probable que el personaje más roto del juego sea el canadiense, así que si podéis evitar un cruce con este, el estadounidense o el alemán, tendréis más posibilidades de pasar de fase. Por alguna razón estos personajes están por las nubes, mientras que los personajes más rápidos del juego no.
Windjammers vitaminado
Windjammers 2 no es solo bonito a nivel gráfico. Los integrantes de DotEmu han vitaminado esta saga con muchas novedades. Dejando a un lado los nuevos escenarios y personajes, lo que más me gusta es la cantidad de nuevos movimientos que han metido.
Ahora no es solo tirar lo más fuerte posible, machacar al rival con un tiro especial o sorprender con un globo. Algo tan simple como un botón para poder saltar, ha dotado a este videojuego de una jugabilidad increíble. A la hora de saltar podemos hacer varios tiros para complicarle la existencia a nuestro rival. Por ejemplo, saltando con el botón triángulo de nuestro Duashock 4, podremos decidir si hacer un globo, machacar con el disco o pisar el suelo y tirar de lo más tranquilo.
Las posibilidades son muchas. Incluso se ha añadido que con el botón cuadrado que podamos golpear el disco. Bien utilizado, es un golpe muy poderoso que la mayoría de veces se traducirá en puntos seguros. Hay que tener en cuenta el escenario, pues no es lo mismo jugar en un campo despejado, con obstáculos o con el nuevo Casino.
El modo arcade también cambia para que haya más variedad. En las fases que tenemos que completar ahora podemos decidir entre los rivales que nos presentan. Si uno de ellos no nos gusta o le tenemos manía porque el «joputer» está roto, podemos elegir otro. Eso sí, en la fase final olvidaos de poder elegir.
Existen también fases de bonus que añaden un plus al modo arcade. ¡Lanzar el disco a nuestro perrete es mítico! Pero la fase bonus de los bolos en la primera entrega no está disponible y tenemos en su lugar una máquina que nos lanza discos. Personalmente, aunque la máquina de discos no me desagrada, me hubiese gustado que todas las fases de bonus del primer juego estuviesen en este.
Falta de modos offline
La jugabilidad de Windjammers 2 es brutal, pero aunque tengamos muchos más personajes y escenarios que en la primera entrega, a día de hoy Windjammers 2 es un videojuego bastante pelado. Si la CPU no nos saca de nuestras casillas y no estampamos el mando contra el televisor, tenemos muchas horas por delante con cada uno de los personajes. Pero una vez completado el arcade, vemos que solo podemos irnos al modo online.
Offline hay poco, y es una verdadera pena que no se les haya pasado por la cabeza hacer las fases de bonus por separado pudiendo elegir fase desde el menú, o un modo misiones que nos ponga retos en los partidos. Esto haría que la vida de Windjammers 2 de forma offline fuese más larga.
En el modo online tenemos lo típico. Podemos jugar a Rankeds o partidas informales. ¿Problema de Windjammers 2 en PlayStation 4? Que al no ser un videojuego muy conocido poca gente juega online. Si eres usuario de Xbox y PC igual tienes más suerte porque existe crossplay entre estas versiones.
Tremendo musicote
Windjammers 2 entra por los ojos, por su jugabilidad y por el tremendo cumbión que suena en cada uno de los escenarios. Tremendo. Si es que incluso tenemos un remix de una canción que sonaba en Jet Set Radio, videojuego de Dreamcast que amo con todo mi ser.
Especial mención a las voces de los personajes. Conservan sus frases y gritos de la primera entrega, y además es un detalle que cada uno de los «Jaimes» hable en su propio idioma. Por parte de España tenemos a Jordi Costa que pega sus gritos en castellano y es mi personaje favorito.
Conclusión – Análisis de Windjammers 2
Windjammers 2 es un videojuego espectacular. Puro arcade y con más personajes, escenarios y online que su entrega anterior e incluso remaster. Sus principales problemas son la falta de más modos offline y una dificultad injusta que algunas veces no tiene sentido.
El modo online de Windjammers 2 es un aliciente para todo aquel que quiera probar sus habilidades, pero al ser un videojuego que no se juega en masa, no le quedará mucho tiempo para entrar en este modo y ver que no hay nadie. La jugabilidad es tremenda, y espero que con el paso del tiempo los de DotEmu se atrevan a introducir más contenido. Sería un puntazo algún nuevo personaje, escenario o nuevo modo para vitaminar todavía más esta segunda entrega de un mítico de los salones recreativos. ¡ENERGÍA!