Los números de Disney en este 2016 son simplemente brutales. La compañía ha conseguido copar hasta el 25% de la taquilla americana con todos sus estrenos.
Da igual como lo mires: Disney lo ha petado muy fuerte en 2016 y se ha cargado prácticamente a todos sus rivales. Y decimos prácticamente porque al menos algo de taquilla les ha dejado a sus más directos competidores, como Warner o Paramount.
Esto es lo que se puede sacar de los datos que van llegando de este año que está a punto de cerrarse en cuanto a taquilla se refiere. La compañía de Mickey Mouse ha sido capaz de ser la número uno en taquilla durante casi la mitad de las semanas del año (21 de 53). Y esto se traduce en que el 25% de todas las ganancias del cine en Estados Unidos son para Disney. Y esto «solo» con 16 estrenos.
Ya os podéis imaginar cuáles han roto la pana, ¿no? Capitán America: Civil War se sitúa primera con más de 1 100 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Luego vienen Buscando a Dory, con los nada despreciables 1 000 millones; Zootrópolis con 990 millones y El Libro de la Selva con 925 millones. La lista de las diez más vistas en el cine la cierra Doctor Extraño, que ha conseguido recaudar 628 millones de dólares. Estas han sido las películas más taquilleras de 2016, y pese a ser tan distintas entre ellas son todas de Disney.
Que no os extrañe que Rogue One: Una historia de Star Wars no esté entre las más taquilleras, culpables. Lleva dos semanas en cartelera y aún le queda recorrido. De hecho su recaudación ya supera los 500 millones, por lo que posiblemente acabe mucho más arriba que donde está actualmente (el puesto 11).
Todo esto, y pese a algunas hostias más que previsibles, como Alicia a través del espejo, lo ha logrado después de que algunos la diesen por «muerta» a principios de los 2000 (Dinosaurios no le hizo ningún bien, admitidlo). Sin embargo, su estrategia de ir comprando medio mundo parece que al final le da dado resultado.
Y para 2017 la cosa no decae. Thor: Ragnarok, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, (no, Spider-man no cuenta como de Disney), el remake de La Bella y la Bestia o el Episodio VIII de Star Wars vaticinan un año bastante redondo para la compañía.
¿Serán capaces sus rivales de hacerle frente? Algo tendrán que cambiar porque Warner Bros, con 36 estrenos, ha conseguido llegar al 17% de la taquilla, y Paramount un 7,8%. Aún así, Batman v. Superman, de la primera de ellas, ha conseguido llegar al sexto puesto de recaudación mundial, y con críticas incluidas. Deadpool y Escuadrón Suicida le siguen con el séptimo y octavo puesto respectivamente y el noveno también es para Warner, aunque con una ambientación muy distinta: la de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.
Veremos a ver cómo plantean el futuro los «grandes» del cine y hasta cuándo le dura la racha de Disney en esto de repetir la fórmula de la gallina de los huevos de oro.