Pou, el ‘‘simulador de mascota’’ (nótense las comillas) simplón y adictivo disponible para iOs y Android.
En la Zona Móvil, todavía no lo habíamos ni nombrado, a pesar de que ya está presente en un número considerable de smartphone. Bueno, mejor tarde que nunca.
Pou es un ser, en un principio estático, de forma ovoidal achatada y sin extremidades, que solo puede mover ojos y boca, y necesita de tus cuidados. El juego te permite adoptar una de estas criaturas de pequeña (luego crece), ponerle nombre, y cubrir sus necesidades de comida, descanso y juego/diversión.
Primero tratemos el apartado de gráficos, que es lo primero que salta a la vista (chiste malo); no esperéis ninguna maravilla, la mayoría de las imágenes son tan simples que podrían ser copiadas con precisión por un chimpancé con dislexia sin mucho esfuerzo. Llaman la atención los trazos gordos, la carencia de sombras y el abuso de la simetría. Todo ésto dará al juego una apariencia cutre y excesivamente infantil, arreglada con pequeñas animaciones tanto periódicas y automáticas como interactivas.
La idea es tener una mascota virtual tipo Tamagotchi todo lo posiblemente personalizable. Para ésto último contamos con una tienda donde comprar accesorios de todo tipo, fondos de pantalla para cada una de las ‘‘salas’’ a las que tenemos acceso (que son diferentes menús de acciones), comida y pociones para cambiar las condiciones de nuestro Pou sin calentarnos la cabeza. Prácticamente toda acción en el juego nos proporcionará un mínimo de experiencia para que nuestra mascota suba de nivel, cosa que no sirve para nada en concreto.
Para comprar algo en la tienda necesitas monedas, obtenibles mediante micropago, subiendo de nivel, consiguiendo logros o jugando a los minijuegos, y aquí llegamos a una parte importante del reportaje; la estrategia de Pou es viciar a los jugadores a juegos adictivos sin mucha complicación, como versiones de Doodle Jump, Bejeweled o Puzzle Bobble, el clásico que todos hemos jugado alguna vez en los recreativos.
Hay cosas bien hechas, la música será entretenida y tendremos la opción de guardar nuestro »Pou» en la nube para poder jugar con él en otros dispositivos, así como de hacer un ‘‘Talking Pou’’ emulando las aplicaciones de Outfit7 y convirtiendo Pou en un ‘‘todo en uno’’.
El modo multijugador deja mucho que desear, solo podremos contemplar »Pous» ajenos, dejar mensajes en el libro de visitas y jugar por turnos a las Tres en raya y Conecta 4… aunque intentan suplir este punto flaco con la variedad de comidas, bebidas, bigotes, sombreros, disfraces y demás caracterizaciones que incluye el juego.
No nos ceguemos, Pou vive de la moda, pero eso no es necesariamente malo, su faceta comercial obliga a los desarrolladores a actualizar contenidos frecuentemente (cosa que siempre es de agradecer) para que la gente no se aburra, con lo que la app va evolucionando y haciéndose interesante.
Y ahora estaréis pensando, queridos lectores con sistema operativo Android, ya que es un juego gratis, que no perdéis nada por probarlo… ¡pero es que encima en la App Store te cobran por él! Para los portadores del anillo… digo de un iPhone que aún estén interesados, el precio ronda los 2€.
Mi conclusión: si eres un gamer experimentado y/o lees esta sección cada semana, seguro que conoces aplicaciones mucho más interesantes a las que dedicar tu tiempo libre.