Resident Evil 4

¡Ya lo hemos visto! Te contamos lo que necesitas saber de Resident Evil 4 Remake

Resident Evil Showcase nos ha enseñado la mejor cara de Leon S Kennedy en un pueblo que difícilmente podremos olvidar. Te contamos aquí lo que necesitas saber de Resident Evil 4 Remake.

Llevamos una semana de locos, culpable. Todavía no nos habíamos repuesto del directo de Konami donde mostraron sus nuevos títulos de Silent Hill, con un Silent Hill 2 Remake espectacular, que vino Capcom con su Resident Evil Showcase para demostrarnos que el terror está en su segunda vida dorada. El evento ha mostrado muchas cosas interesantes sobre Resident Evil Village Gold Edition, pero nosotros nos quedamos con lo visto con Resident Evil 4 para contarte lo que nos ha parecido y lo que necesitas saber de Resident Evil 4 Remake.

Resident Evil 4 quiere que te lo creas y te metas de lleno en su fórmula

Lo que más nos ha llamado la atención de primeras ha sido la dirección artística. Había cierto pavor a la hora de cómo revisualizaríamos la cuarta aventura de Leon en España. Resident Evil 4 tiene un aspecto bastante característico, donde el marrón y la suciedad llevan la batuta para acompasarnos un viaje de tensión por una zona rural perdida en la profundidad indómita de nuestro país. Se nota que la nueva dirección está al tanto de ello, pues las citadas siguen siendo dos piezas esenciales para dar vida a su arte, aunque ahora la iluminación juegan un papel más importante, donde la luz del sol baña de una calidez perturbadora cada esquina de esta población.

Pero la palabra que buscamos para explicar cómo se ve y siente el nuevo Resident Evil 4 sería realismo. La obra original dirigida por Shinji Mikami sacaba pecho de su falta de vergüenza, donde un Leon jocoso y creído se apoyaba en sus capacidades de «top boy» de los 90 para dominar a unos aldeanos infectados a base de suplex, patadas giratorias y chistes malos que enorgullecerían a Silvester Stallone en su papel de Cobra. Pero no era algo que desentonase en la filosofía del videojuego, pues no era capaz de tomarse en serio a sí mismo, no sabemos si a conciencia o por limitaciones de la época, dejándonos con esos pueblerinos de acento latino que de tantos memes nos han provisionado.

Ahora esto ha cambiado para continuar con el legado serio que nos ha dejado los anteriores remakes, uno que abandona (en parte) las bondades del cine de serie B noventero para intentar ser thrillers de tensión y misterio con buenas dosis de terror. Resident Evil 4, como hemos dicho, seguirá esta línea aparentemente, usando recursos más verosímiles para cada situación (como lo de usar el cuchillo para zafarnos cuando nos agarren en vez de una patada con voltereta mortal) o un tono más preocupado por transmitirnos angustia y menos desaliñado para no desambiguar su cuidada atmósfera que tanto nos recuerda el cine de Tobe Hooper. Algo que tampoco nos sorprende, pues desde Resident Evil VII llevan cultivando el estilo de este director de una forma sublime.

Viejos conocidos vestidos de gala para la ocasión

A lo citado acompaña también el nuevo aspecto de los personajes, empezando por un Leon más desarrollado físicamente que el que conocimos en Resident Evil 2, pero sin llegar a los límites absurdos del juego original con unos bíceps al nivel del querido Arnol Schwarzenegger. Su rostro nos habla de alguien verdaderamente traumatizado y perfecto para esta situación. Ahley Graham, nuestro objetivo a rescatar, abandona su look de colegiala frágil y caprichosa, aportando un aire más racional y dulce. Quedará por ver si sigue siendo tan impertinente como la pretérita.

Luis Sera, en cambio, ya no parece una copia mala de Antonio Banderas en Desperado, aunque tampoco podríamos decir que refleje a un policía regular que vemos por la calle. Su melena desaliñada y su sonrisa burlesca nos hace sospechar que su papel en el remake será mas importante, quién sabe, ¿podremos llegar a controlarlo en esta ocasión?

Los villanos tampoco se libran del lavado de cara. Hemos podido ver a Salazar, el enano que gustaba vestir como un noble del siglo XVIII, portando ahora un aspecto mucho más demacrado que nos revela su condición, algo que nos era ambiguo en el original hasta que nos era revelado por el mismo.

Mismas vibras pero sintiéndose un remake de verdad

Lo que parece estar claro es que Resident Evil 4 va ser un remake con todas las de la ley, es decir, un juego hecho de cero donde no solo se apuesta por mejorar sus capacidades audiovisuales, sino todo el sistema para que se sienta como un juego de auténtica generación. El sistema de combate será una evolución de lo vivido en Resident Evil 2 y 3, en vez de actualizar el conocido del juego original. Eso lo podemos ver por como se mueve Leon, la disposición a la hora de apuntar o las mecánicas de zafarse de los aldeanos, las cuales recuerdan indudablemente a las homogéneas de los remakes citados.

Se respetarán algunas cosas, como la gestión de objetos y equipamiento en el maletín, teniendo que hacer otra vez «Tetris» para que nos quepa todo. Aunque esto añadía una capa curiosa de complejidad en el juego de 2004, dudamos de que pueda sentirse igual en 2023. Esperemos al menos que mantengan el cambio rápido de arma de los remakes y no nos hagan pasar por el menú para poder usar diferentes armas. Algo que esperamos también que se traslade a los puzles, pues hablamos del punto débil de Resident Evil 4. Aprovechar el diseño de niveles para desarrollar un backtracking coherente, con puzles lógicos y cierta sensación de progresión vendría de perlas para redondear la experiencia.

Al menos podemos decir que el buhonero estará de vuelta y podremos seguir mejorando las armas como antaño. Los menús de mejora recuerdan a Resident Evil Village, lo que atufa a reciclaje, aunque eso no significa que tenga que ser algo negativo persé ya que funcionaba a las mil maravillas. Lo importante es que cada arma se sienta contundente en su justa medida, como ya pasaba en el original. En ese aspecto estamos seguros que no defraudará.

Lo que necesitas saber de Resident Evil 4 Remake es que difícilmente decepcionará

Lo visto hasta ahora nos ha convencido para estar seguros de que Resident Evil 4 estará a la altura. Nos quedaría ver con profundidad cómo han hecho el castillo y la isla, partes bastante bien solventadas en el original con alguna que otra pega, que a buen seguro revisarán para hacerlas más congruentes con la narrativa. Queda en el tintero también ver a los regeneradores, las bestias más terroríficas del videojuego, ¿serán igual de implacables y atemorizantes?

Por ahora lo que necesitas saber de Resident Evil 4 Remake es que podremos jugarlo más pronto que tarde: el 24 de marzo de 2023 y estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S|X y PC. En el aire queda si lo veremos en Nintendo Switch más adelante con una más que posible versión en la nube como ya les ocurrió a las entregas más recientes.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

10 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

10 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

10 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

10 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

10 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

10 meses hace

Esta web usa cookies.