Tras la polémica generada, Xbox ha abierto una página web para intentar explicar los beneficios de la compra de Activision-Blizzard
Microsoft no quiere quedarse atrás en el debate que se ha generado alrededor de la compra de Activision-Blizzard y sus posibles efectos en la industria del videojuego. A tal efecto, Xbox ha decidido que la mejor forma de defenderse es abrir un portal en el que dar su versión de los hechos.
La web intenta mostrar la “visión del gaming” de Xbox y argumenta los que creen que serán los beneficios del acuerdo de 68.7 billones de dólares para los jugadores, los desarrolladores de videojuegos y la industria en general.
Según Xbox, esta compra llevará a más juegos a más dispositivos, a más diversidad de elección en lo referente a la compra de videojuegos y a más variedad para las personas que juegan en móviles.
Seguiría sin dominar el mercado
Por la parte de los desarrollos, Xbox ha dicho que el trato hará que los estudios tengan muchísimo más fácil llevar sus títulos a la gente que los quiera jugar, que contribuirá a unas reglas de mercado más justas para todos y que otorgará mayor flexibilidad en sistemas de pago. De alguna forma, también han dicho que la industria en general se beneficiará de una mayor competencia. Curioso, teniendo en cuenta que las mayores críticas incluso desde departamentos gubernamentales nacen de acusaciones de comportamiento monopolístico.
A tal efecto, Microsoft también ha especificado que Nintendo y Sony siguen siendo los mayores publishers aún tras la compra.
Como era de esperar, Xbox también ha dicho que ponen “un énfasis en la cultura del trabajo positiva”, probablemente haciendo referencia a todas las acusaciones que rodean a Activision Blizzard.
No hay que olvidar que en el momento de la compra la empresa estaba en medio de una investigación por discriminación de género a raíz de la denuncia del estado de California.
Bajo investigación
Dicha investigación contiene, entre otras, acusaciones de abusos sexuales y acoso laboral especialmente dirigido a mujeres y minorías dentro de la empresa. Microsoft compró a los desarrolladores de Call of Duty y World of Warcraft sólo tres días después de que se supiese que Bobby Kotick, CEO de la compañía, sabía sobre todo esto.
Lo cual se suma, además, al hecho de que prácticamente todos los intentos de sindicalización y protesta de sus trabajadores hayan estado rodeados de polémica por “union busting”, o el intento activo por parte de Activision Blizzard de evitarlo a toda costa.
La compra está todavía bajo el escrutinio de el gobierno del Reino Unido, varios senadores estadounidenses, la ciudad de Nueva York y el Departamento de justicia de los Estados Unidos.
Un trato tan complicado entre multinacionales que operan en tantos países diferentes va a ser largo, así que todavía queda bastante hasta saber qué pasará finalmente tras la compra. De momento, Phil Spencer desde Xbox siempre se ha intentado mostrar positivo.
Mucho van a tener que trabajar desde Microsoft si quieren levantar la imagen pública de los creadores de Overwatch. De momento, a nosotros, con esta página web no nos parece suficiente.