Tras una larga batalla contra la oposición de Activision Blizzard, los betatesters de ‘Diablo’ consiguen poder sindicarse
Parece que no hay semana que no tengamos noticias sobre la complicada batalla que están teniendo los empleados de Activision Blizzard en pos de conseguir un trato digno. Hoy, sin embargo, traemos buenas noticias: los betatesters de ‘Diablo’ consiguen sindicarse pese a la oposición de sus superiores.
Empieza un largo camino
Hace ya tiempo que los testers de Albany venían buscando la posibilidad de sindicarse, pero siempre se habían encontrado con una dura oposición. Acusaciones de boicot a un lado, desde la empresa se argumentaba que el proceso de sindicación debía votarse entre todos los empleados de la sucursal de Albany y no sólo el equipo de testeo.
Sin embargo, la US National Labor Relations Board ha dado la razón a los trabajadores y ha aceptado la petición, allanando el camino para la votación. Kotaku ha informado recientemente de que las papeletas estarán en sus manos la semana que viene, y el resultado no debería demorarse más allá del 18 de noviembre.
La respuesta de Blizzard
Desde la Blizzard no han tardado en contestar. Jessica González, fundadora de la Alianza de Trabajadores de Activision Blizzard King, filtraba esta misma noche un comunicado. En él, la ejecutiva Lulu Cheng Meservey dice lo siguiente:
«Respetamos por completo la decisión de la NLRB y apoyamos totalmente el derecho de nuestros empleados a elegir cómo deben ser representados.»
Sin embargo, la cosa no acaba ahí:
«No estamos de acuerdo en que unos pocos empleados deban decidir por todo el mundo sobre el futuro del equipo completo de Diablo en Albania. Creemos que un diálogo directo entre la compañía y los empleados es la ruta más productiva»
Acto seguido, pasa a amenazar de forma velada a los trabajadores:
«Creemos que la negociación colectiva es comparativamente más lenta, una vez el acuerdo está en marcha tarda aproximadamente un año de media según Bloomberg. Durante las negociaciones de contratos de larga duración, las leyes prohíben a las compañías ofrecer ningún incremento en pagas, bonus o beneficios sin llegar a un acuerdo con el sindicato. Además, el Bureau of Labor Statistics ha reportado que los trabajadores sin sindicar suelen tener aumentos mucho mayores que los grupos sindicados.»
https://twitter.com/_TechJess/status/1582546168386502656?cxt=HHwWgICq9d_WqvYrAAAA
El problema del betatesting
No es de extrañar que sean los testers quienes estén teniendo más prisa para sindicarse, porque suelen ser de los grupos más desfavorecidos de la industria. La mayoría de empresas subcontratan estos trabajos o se los ofrecen a trabajadores temporales.
Kotaku informaba hace un tiempo que, precisamente en Activision, la situación era terrible. Jornadas maratonianas, prohibición de hablar con el resto de empleados de la compañía, privación de uso del aire acondicionado y el aparcamiento…
Los trabajadores entrevistados decían no poder reportar bugs complejos, incluso. Su productividad se medía en errores reportados, y para ello tenían que ser capaces de replicarlos. Si un bug les llevaba más tiempo de la cuenta podían ser acusados de poco productivos y despedidos.
Esperemos que este sea el primer paso a un futuro mejor en el videojuego.