Nueva edición de Top Guilty, donde os enseñaremos los mejores videojuegos de diciembre de 2020. Hay para dar y tomar, culpables.

El último mes del año ¡Al fin, culpables! Ha sido un año muy duro para todos nosotros y es un alivio que se termine. Eso no quita que hayan salido varios títulos de interés que hemos podido analizar. Os dejamos con los mejores juegos de diciembre 2020 que hemos catado en profundidad.

Se trata de un ranking de mayor a menor donde os hablaremos de los juegos que lo han petado entre nuestros compañeros culpables. Claro está, os dejaremos con sus respectivos links dirigidos a los análisis completos. Así, si os pica la curiosidad, podréis leer a fondo el por qué de que hayan recibido las notas que portan con orgullo.

World of Warcraft: Shadowlands – Nota: 9.0

Algo que he podido comprobar con este análisis de World of Warcraft: Shadowlands es que Blizzard ha cogido lo mejor que tenía el juego y lo ha metido del tirón en esta expansión. Son muchas las características que hemos ido disfrutando en estos 16 años de juego que se han añadido ahora, y en la mayoría de los casos mejorado. Torghast no se hace tan repetitivo, ya que varía cada vez que entramos. Las curias ofrecen una experiencia refrescante, aparte de una campaña para cada una de ellas muy interesante. Y la historia principal está hilada estupendamente, añadiendo emoción e intriga.

Así pues, y teniendo en cuenta que aún le queda cuerda para rato a esta expansión, Blizzard ha conseguido rejuvenecer su título insignia. Ya no solo por optar a volver a los orígenes en forma de quitar tedio a la subida de nivel, sino por todas las facilidades que se dan para seguir jugando. Se ha mejorado prácticamente todo, desde el cuidado con la campaña hasta el proceso de subida de nivel. Si estabas dudando de empezar en este periplo por Azeroth, ahora es el mejor momento.

Analiza: Isaac Toro

Inmortal: Fenyx Rising  – Nota: 8.8

Voy a afirmar sin mucho temor que nos encontramos ante uno de los tapados del año. Sí, ya sabemos que Ubisoft suele brindarnos triples A de manera habitual, pero normalmente están algo encorsetados por sus propias directrices. El caso que hoy nos ocupa vuela mucho más libre y cerca del Sol como Ícaro, pero por suerte no se quema. El no tomarse tan en serio a sí mismo consigue que nos divirtamos bastante y no se nos haga pesado en ningún momento.

Las similitudes tanto en aspecto cómo en mecánicas con Breath of the Wild son más que evidentes, pero el título consigue aunarlas con sus propias ideas para desmarcarse de ellas y gozar de su propia personalidad. Acción, puzles, pruebas de habilidad… Tenemos mucha variedad de situaciones que pueden alargar la vida útil unas cuantas horas pero sin hacerlo tedioso.

Y aunque el combate no es su punto fuerte, es bastante ágil como para que sea divertido sin convertirlo en un machacabotones. Por cierto, otra de las prácticas habituales de la compañía gala está presente, los micropagos. Menos mal que no son obligatorios y únicamente nos reportan recompensas estéticas, pero no podían faltar.

Analiza: Topofreeman

Hyrule Warrios: La era del cataclismo – Nota: 8.1

Porque la sorpresa que me he llevado con este título ha sido mayúscula, ya que esperaba algo más parecido a los anteriores títulos de esta vertiente. Sin embargo, la forma de plasmar las características de Breath of the Wild lo hacen diferente sin renunciar a la esencia del musou. Vamos a ir reventando tropas y tropas de enemigos, sí, pero a la forma Zelda.

Los escenarios y el diseño gráfico en general siguen el estilo visto en 2017, algo necesario para no desentonar con el universo. Y el apartado sonoro cumple a las mil maravillas, siguiendo la buena estela del doblaje castellano. En definitiva, un título indispensable para los fans de Zelda, del género y recomendado para cualquier jugador con ganas de vaciar un poco de adrenalina en combate.

Analiza: Isaac Toro

Cyberpunk 2077 – Nota: 8.0

Hablar de Cyberpunk 2077 es muy difícil. Por un lado, tengo la sensación de que es un juego que en cuanto a mecánicas ha salido tarde, pero por otro es un juego que hubiera necesitado un año más de cocción. Pero también es un juego lleno de promesas incumplidas.

Si dejamos de lado el apartado técnico, podemos decir que estamos ante un muy buen juego de ARPG, donde la faceta de RPG se pierde bastante por el camino. Tiene RPG, por supuesto, y es mayor que en la mayoría de juegos, pero se queda muy pequeño si lo ponemos al lado, por ejemplo, Fallout New Vegas. Y sí, New Vegas es el pináculo de los juegos de este tipo, pero es que se nos prometió eso y más con Cyberpunk 2077.

El impacto moderado de los arboles de habilidades y la mayoría de habilidades pasivas hacen que no sintamos demasiado el progreso en un campo u otro. Podemos especializarnos, claro, y podemos elegir entre sigilo, hackeo o fuerza bruta, pero las opciones y posibilidades de las dos primeras se quedan bastante parcas, y al final tiraremos de armas de fuego y a otra cosa.

El juego destaca, eso sí, en una trama y una narrativa excelentes. Se nota qué se le da bien hacer a CD Projekt RED, y en eso no han fallado. Misiones principales memorables y con un muy buen nivel, misiones secundarias trabajadas y con impacto en el final del juego, y la creación del ecosistema que supone Night City, hacen que el juego nos atrape y no nos suelte, cegándonos de sus fallos para resaltarnos sus virtudes. Como si de droga se tratase, sólo veremos la parte mala del juego una vez nos alejemos de él y lo miremos con perspectiva. ¿Pero mientras? Disfruta del viaje, porque lo merece mucho.

Analiza: Daniel Viñambres

Fifa 2021 – Nota: 8.0

En definitiva, FIFA 21, a pesar de los parches, es un juego muy disfrutable. Es divertido y la opción más clara para tener fútbol novedoso en consolas este año. Es cada vez más un juego arcade y está abandonando claramente la simulación, pero nos parece lo más adecuado para el futuro de la saga, sobre todo a nivel competitivo, donde aburren los partidos defensivos y los 0-0.

Habrás notado que no hemos hablado de las licencias de este año, algo que viene implícito en FIFA. La noticia sería que no tuviera cada vez más, así que poco se puede decir, salvo que hasta abruma tener tantos equipos para elegir. FIFA 21 se despide de PS4 y Xbox One con un juego notable, mucho mejor de lo esperado.

Analiza: Victor Ayora

¿Qué nos espera para enero del próximo año?

Pues esto es lo mejor de lo que hemos podido reseñar en el último mes del año, culpables. Un mes cargado de lanzamientos curiosos, con un Cyberpunk algo pochito pero que nos cierra un año bastante excelso de videojuegos. Ahora nos toca enero y 2021 tiene que abrir la puerta con lo mejor de lo mejor. Esperemos ver cosas impresionantes para las consolas de la nueva generación y alguna otra joya que nos pille por sorpresa.

Diciembre ha terminado, culpables. Hemos tenido un batiburrillo interesante de lanzamientos que esperamos que se potencie en los primeros compases de 2021.

Share.

Gozando de los videojuegos y la cultura geek desde que tengo uso de razón. Escribo aquí bajo el influjo del látigo culpable, el iofruta de mi jefe y las ñardfaces más terroríficas que os podéis imaginar. Todo lo demás es pura fantasía que no existe fuera de vuestras cabezas.

Leave A Reply