En la Navidad siempre hay cosas muy guays como cenas familiares, descuentos en videojuegos o eventos jratis para estos. Otra cosa que abunda mucho son las recopilaciones de «Mejores videojuegos de 2016», lo cual está genial para orientar al usuario de qué comprar en caso de duda. Pero, ¿qué hay de los peores videojuegos del año? ¡Pues vamos a repasarlos, venga!.
Antes de nada, quiero aclarar que este top es personal. Podéis estar más de acuerdo conmigo o no: es lógico. Pero basaré mis argumentos en experiencias propias, experiencias de compañeros, análisis ajenos, Metacritic etc. Al menos, que esté fundamentado, ¿no?. ¡Dentro Top 5 peores videojuegos de 2016!
Este juego de Las Tortugas Ninja tenía pinta de ser algo guapo. ¿Por qué? Platinum Games ha estado detrás, creándolo, desarrollándolo y dándole forma. Pero madre mía… ¡MADRE MÍA! ¿Esto qué es?
Platinum Games es sinónimo de buenos juegos; se han atrevido, incluso, con franquicias conocidas como Transformers o este Tortugas Ninja. Pero esta vez la fórmula no ha funcionado: el juego de Donatello, Leonardo, Michelangello y Rafael es un beat ‘em up genérico y simplón.
La jugabilidad no ayuda en absoluto: sí, cada tortuga tiene sus combos diferentes. Sí, se pueden mejorar las habilidades. Pero no dejan de ser los mismos golpes, las mismas situaciones, escenarios repetidos… nada salvable.
Y lo que creo yo que es peor: no se ha aprovechado bien lo que es la franquicia. Dura unas cinco o seis horas y no hay nada que nos anime a rejugarlo. No se ha empleado «bien» a personajes como Krang, Shredder, April o Splinter.
Personajes mal aprovechados, mecánicas repetitivas, escenarios similares, historia muy sencillita y corta, ausencia de cooperativo local… Podría parecer cualquier cosa menos algo de Platinum Games, pero así es. Su 44 en Metacritic lo corrobora.
Homefront: The Revolution es la secuela de un juego que llegó en 2011 llamado simplemente Homefront. Este primero fue bastante llamativo: llegó de tapadillo y generó buenas sensaciones en general (sin llegar a ser un «pelotazo»). Pero es que la secuela no hay ni por donde cogerla…
Había muchas, muchas esperanzas en esta secuela, pero no llegó a buen puerto en absoluto. Lo primero: la cantidad de bugs que tiene el juego es sobrecogedora. Los tiroteos de repente van «a tirones» o completar una misión puede no ser posible si morimos porque se pierde el objetivo.
Tampoco ayuda en absoluto la historia. La narrativa es simplona y está poco pulida. Los diálogos no tienen ningún sentido. Y la jugabilidad, dentro de la historia, es también muy poco proclive a ser analizada con buenos ojos: los controles fallan, los compañeros pueden hacer lo que les de la gana, la IA es terrible…
Es una pena, pero Homefront: The Revolution podría haber salido muy bien y se ha quedado en un producto bastante malo. He utilizado el análisis de mi compañero Dani para argumentar y fundamentar, además de su baja nota en Metacritic (suspenso en consolas, aprobado por los pelos en PC). Ah, y esto sí que es fuerte: los desarrolladores pidieron disculpas en una carta dentro del propio juego porque el producto estaba inacabado. Muy fuerte.
Umbrella Corps es un spin-off de la saga Resident Evil que Capcom lanzó con motivo del vigésimo aniversario de la desarrolladora. El juego elimina el terror y los sustos para centrarse más en la acción, los disparos y la cooperación. Aunque terror sí que da: sobre todo cuando lo jugábamos.
Lo primero que no nos entra a la cabeza es que tenga una campaña tan mala. Resident Evil es pura campaña, y con Umbrella Corps se ha eliminado este componente por completo. Nuestro objetivo será eliminar enemigos en una cantidad de tiempo, recoger maletines o aguantar zonas. Es decir, un sinsentido corto y repetitivo.
Pero es que la jugabilidad hace aguas por todos los lados. La cámara está pegada a nosotros y eso nos hace perder visión de lo que sucede alrededor nuestra. El sistema de apuntado no tiene pies ni cabeza: lentísimo y tosquísimo. No hay por donde cogerlo.
Vale, si la campaña no es que sea buena… ¿qué hay del multi? Pues nada que no hayamos visto ya: un multi simplón y básico. Únicamente pelearán dos equipos de 3vs3 en dos modos de juego. Pero eso es si tienes suerte y encuentras partida…
Umbrella Corps no es un juego bueno y estoy seguro de que Capcom lo sabe. Guiltybit no tuvo la ocasión de analizarlo, pero he ojeado análisis de otras webs y todas coinciden en lo mismo. Su media de Metacritic es de 37. Se merece un lugar en este top, por muy Capcom que sea.
La plata se la lleva 7 Days to Die. Un juego postapocalíptico de zombies en el que hay que craftear, luchar y buscar elementos para sobrevivir. Una propuesta interesante, aunque en este caso todo queda en agua de borrajas.
He tenido la ocasión de hablar con diversos compañeros sobre el juego y todos coinciden en lo mismo: no hay por donde cogerlo. La premisa es muy interesante: hay que sobrevivir protegiéndonos de los zombies, pero además hay que comer, buscar recursos etc. Es decir, sobrevivir de verdad.
El problema es la ejecución y el apartado técnico. Los gráficos están muy muy limitados, se acusa mucho popping (elementos que aparecen de repente en los escenarios) y, sobre todo, clipping (zombies atascados en elementos del paisaje como árboles). Golpear a los enemigos es bastante ridículo por las animaciones del personaje y de los zombies.
Pero no solo de gráficos hablamos: el sonido tampoco es bueno en absoluto. Podemos encontrar manadas de zombies tan silenciosos que no sabremos ni que vienen. Por contra, algún animal que ronde por ahí puede darnos el susto de nuestra vida. ¿No debería ser al revés?.
El problema de 7 Days to Die es que no debería haber salido tan temprano en consolas. The Fun Pimps creó un Kickstarter para su juego, pero Telltale Games decidió dar oportunidad de que se lanzase en sobremesa. El resultado es un juego pobre y limitadísimo técnicamente, que se podría haber arreglado esperando un poco más.
A muchos os sonará la palabras Ghostbusters o Cazafantasmas: es una película de culto de hace ya varios añitos que ha tenido una reedición este 2016. También ha salido un nuevo juego, aunque si no hubiese sido creado, tampoco hubiese pasado nada. Vaya primer puesto más indiscutible.
Sudando auténtica tinta he conseguido encontrar algún análisis del juego, y eso no me transmite nada bueno: he tenido una profesora este año que me ha dicho la siguiente frase: hay algo peor que una mala crítica: que no te critiquen.
He podido verme algún walktrough y me he dado cuenta del pésimo diseño de niveles con el que cuenta el juego. Rápidamente se vuelven confusos, no hay un patrón de seguimiento, nos desorientamos con facilidad…
También he visto y he leído que le hace mucha falta variedad visual, ya que el estilo de cómic no es ni si quiera bueno. Hay un reciclado enorme de escenarios y de música, por lo que parece que siempre estamos haciendo lo mismo.
Pero no sólo del apartado técnico flojea: es que jugablemente es igual. Repetitivo, nada que anime a volverlo a jugar, le falta muchísima profundidad… sin duda, la decepción del 2016.
Si Ninja Turtles era malo en cuanto a adaptación de una licencia, Ghostbusters es aún peor. Como colofón y culmen del asunto, os dejo esta noticia: el estudio desarrollador del juego, Fireforge, se declaró en bancarrota al tiempo de sacar el juego. Obviamente, todo ello se debe a la baja aceptación del juego, que se hizo en… 8 meses. Brutal y estremecedor dato.
Ya para acabar, y no lo digo por hacer sangre, pero Ghostbusters tiene un 30 de nota en Metacritic y una media de 0.6 entre los usuarios que lo han votado (219 usuarios).
Y este es nuestro Top 5 peores videojuegos de 2016, culpables. ¿Qué pensáis de él? ¿Os falta alguno? ¡Os leemos!
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.