La empresa encargada de Pokémon asegura no tener ningún problema con aquellos creadores de contenido que hacen Nuzlockes de los juegos.
Por si habéis entrado en la noticia por el titular y no tenéis ni idea de qué es un Nuzlocke, vamos a comenzar por ahí. Este reto consiste en completar un videojuego de Pokémon bajo una serie de normas concretas. Por ejemplo, es habitual que las reglas fijas sean dos: cuando un Pokémon muere, ya no se puede utilizar; y solo se puede capturar el primer Pokémon de cada ruta. Pero hay más que se han interiorizado prácticamente en su totalidad: no se pueden utilizar objetos durante el combate -sí los equipados-; y no se podrá superar el nivel del próximo gimnasio Pokémon antes de dicho enfrentamiento para tener esa ligera ventaja.
Los Nuzlockes son, así, modificadores de dificultad que no existen en Pokémon y que los usuarios «se han sacado de la manga» para poner un poco más difícil las aventuras en Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh y demás regiones. Sin embargo, y como bien es sabido, Nintendo no suele ser excesivamente permisiva cuando los usuarios emplean contenido suyo para grabar vídeos o generar contenido. Ahora, en un alarde quizá de querer reventar esa imagen, The Pokémon Company ha asegurado no tener ningún problema con los usuarios que realizan Nuzlockes.
La historia
La cosa viene de largo. Como podréis imaginar, no todos los usuarios que realizan estos retos tienen todas las consolas ni los juegos necesarios para llevarlos a cabo. Por ello, emplean ROMS para jugarlos. Algo que Nintendo no ha acabado de aprobar nunca a lo largo del tiempo. Sin embargo, el concepto «Nuzlocke» no está asociado directamente a las ROMS: si tienes el juego en cualquier consola, también puedes llevarlo a cabo, por supuesto.
Kit Ellis y Krysta Yang ejercieron como presentadores oficiales de show de Nintendo llamado Nintendo Minute. En un determinado momento de un programa, ambos trabajadores parecieron estar de acuerdo en ejecutar una intentona bajo las reglas Nuzlocke, pero aseguraron que The Pokémon Company estaba en contra de la idea.
Cuentan a través de un canal de YouTube que fueron a comentarles la idea a la empresa: «Pensamos que podía ser una buena idea para un vídeo de Nintendo Minute», cuenta Ellis. «Fuimos a la compañía a proponérselo y nos dijeron: ‘Esto es lo que pensamos, PAM'». Esta última frase va acompañada de un puñetazo en la mano. «Pensábamos que nos iban a despedir», añade Yang.
Ellis detalla las respuestas aportadas por The Pokémon Company: «Nos dijeron: ‘Consideramos que esto está al mismo nivel que usar una ROM’. Yo estaba como: ¿Perdona? Esto es un estilo de juego que todo el mundo puede afrontar, no hay nada de hackeo aquí».
Sin embargo, en unas declaraciones aportadas a Serebii, desde The Pokémon Company International dicen: «No tenemos ningún tipo de problema con fans y creadores de contenido jugando nuestros juegos bajo estas normas».
Conociendo la historia de Nintendo y sus antecedentes en términos de cancelación, a mí, personalmente, no me chirría el asunto. Sí que es cierto que hay infinidad de creadores de contenido que juegan así y no parecen tener problema, así que…