Si hay algo que aprecio mucho sin duda alguna es que los desarrolladores estén a gusto mostrando sus creaciones. Y si bien esto suele ser cierto en Europa y América, tendemos a olvidar una zona del mundo: Oriente Medio. Ya lo hemos podido ver en Brasil, pero el desarrollo de videojuegos independientes también se encuentra alojado en esta zona del planeta. Y con gente maravillosa, ansiosa por demostrar que ellos se toman también los videojuegos con verdadera pasión y entrega. Hoy toca hablar en este Hora de Eventuras de la Tehran Game Convention 2018.
Alojada en la capital de Irán, la TGC acoge desde 2017 a numerosos desarrolladores y compañías entre sus paredes. Con decenas de oradores, cientos de compañías y publicadoras y más de 2300 desarrolladores, este evento presenta una gran oportunidad para las jóvenes promesas del sector. Tal y como comenta Ehsan Tahmoures, desarrollador en Black Cube Games y uno de los creadores de The Tale of Bistun:
Todo comenzó con un evento un tanto humilde hace varios años. Humilde en el sentido de que teníamos que vender en CD y DVD nuestros propios juegos. Pero años más tarde apareció el Tehran Game Festival, un festival en el que se mostraban de forma competitiva juegos hechos en Irán. Y aunque parezca increíble, se convirtió para nosotros en el evento más importante del año.
Este proyecto de Black Cube Games de 8 meses de desarrollo es solo una muestra del potencial y el talento que rebosan los asistentes a este evento. Y a todo esto se le puede sumar el triple de gente que ha acudido al evento para aportar su granito de arena:
Ha sido nuestro segundo año para nosotros en Black Cube Games en la TGC, y hemos aprendido muchísimo hablando e interactuando con desarrolladores de otras culturas y países. […] El número de oradores este año ha sido colosal respecto al año anterior, y el apoyo ha sido enorme y mucho más positivo que el año pasado. Y es más: este año hemos tenido programas más interesantes. Por ejemplo, se realizó un Pitch Fest en el que 10 equipos presentaban sus proyectos nominados frente a publicadores y empresarios. También tuvimos otro pequeño festival dentro del propio evento llamado «The Gamistan Award», en el que participaron muchos países de la región.
Otro de los aspectos que más me ha llamado la atención es la presencia global que contiene TGC. Gente de Polonia, Irán, Asia, Brasil, Italia… Todos reunidos en pos de ofrecer su conocimiento y su visión del mundo al resto de desarrolladores localizados en la capital de Irán. Y no penséis que aquí no se valora el esfuerzo de las desarrolladoras, porque estaréis equivocados. Tal y como comentó Ferre Poork, desarrolladora independiente y diseñadora gráfica:
He estado en ambas ediciones de la TGC pero me atrevo a decir que este año el número de mujeres ponentes y asistentes ha sido mucho mayor. Como mujer iraní, siempre pensé que el número de mujeres en la industria del videojuego en Irán era muy bajo. Pero el observar en la TGC a otras mujeres y su relevancia en la industria me hizo sentirme bien y orgullosa de ser parte de esta comunidad. Espero que la TGC se celebre cada año y mejore de forma progresiva. Conocer desarrolladores de renombre y publicadoras en persona puede llenar a Irán de éxito.
Lo mejor de la TGC es ser el primer evento internacional de la industria del videojuego en Irán. La TGC me otorgó la oportunidad a mi, una desarrolladora novata, a participar en un evento en el que participaba gente respetable del sector de todas partes del mundo. Fue una gran oportunidad el conocer esta gente en persona y hablar con ellos y aprender gracias a su experiencia.
TGC es algo que el mundo de los videojuegos necesita para demostrar que fuera del mercado habitual occidental también existen grandes desarrolladores. Gente como la de Deedema Game Studio (creadores de Flipping Filip, uno de los favoritos del evento) ya está ganando un sitio en la industria gracias a apoyos como el del Square-Enix Collective. En palabras del encargado de Relaciones Públicas de la TGC Ali Fakhnar:
En mi opinión, TGC es algo que ha conseguido dar esperanza a desarrolladores iraníes que quieren abrirse al mercado internacional. Antes del evento existían muy pocos desarrolladores con esta actitud. Es por esto que la TGC es algo que va más allá de ser solo un evento.
Me dejo gente que quiso ofrecerme ayuda al escribir este artículo, como SeyedMadhi Dabestani, desarrollador de Flipping Filip. También gente como el gran Amir Golkhani, Relaciones Públicas de BlackCubeGames y periodista que fue una gran ayuda. Personas como Mohamad Iraji, productor de Deedema Game Studio, fueron gente que quiso ofrecerme su granito de arena para este escrito. Os recomiendo ver también la recopilación de fotografías del evento.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.