El estreno de Rogue One es buena excusa para recordar los tres grandes juegos de Star Wars que pasaron por Super Nintendo en los años 90s.
La nueva cita con el BitBack nos propone una mirada al pasado para rememorar los juegos de Star Wars que aparecieron para los 16 bits de Nintendo. Ahora que La Guerra de las Galaxias vuelve a la palestra de la actualidad gracias a su nueva película, Rogue One: Una Historia de Star Wars, vamos a recordar la trilogía de El Cerebro de la Bestia que tantos buenos momentos nos hizo pasar.
Super Star Wars
Por Chuso
El primero de la saga fue lanzado en 1992 y supone el videojuego oficial correspondiente al Episodio IV de Lucasfilm. Desde el primer momento manejamos al joven Luke Skywalker aunque posteriormente podremos seleccionar también a Han Solo y Chewbacca. La trama argumental describe de forma fiel las situaciones más importantes de la película de George Lucas y todo fan quedará más que satisfecho con ello.
Básicamente nos encontramos con un plataformas de desplazamiento lateral donde haremos uso de nuestra pistola blaster y el mítico sable láser para terminar con los enemigos. Con una jugabilidad Run and gun clásica, los tres protagonistas se enfrentan al Imperio Galáctico de Darth Vader con el objetivo de destruir la Estrella de la Muerte.
Super Star Wars incluye fases donde pilotamos un Landspeeder o un X-Wing con efectos gráficos vanguardistas gracias al célebre modo 7 de Super Nintendo. Mención especial para la última pantalla donde se nos presenta un entorno en tres dimensiones, donde más de uno hemos perdido un pulgar disparando.
Super Star Wars: El imperio contraataca
Por Javi «Ashes» García
Sólo un año más tarde que su predecesor llegó Super Star Wars: El Imperio contraataca, en 1993. El segundo título de la trilogía galáctica siguió la estela de la primera entrega, con un estilo de juego idéntico, pero llevándonos, como es lógico, a los escenarios de la segunda película, para muchos la mejor de toda la saga.
Al igual que en la primera entrega controlamos a Luke, Han Solo y Chewie, aunque este último durante menos tiempo. También se mantuvo la sana costumbre de combinar las fases a pie, utilizando nuestro bláster o espada laser, con niveles en los que pilotamos vehículos. Desde un simpático Tauntaun, hasta los Speeder o incluso un TIE imperial. Concretamente, durante la fase en la que manejamos el Speeder para derrotar a los AT-AT, entre otras, el juego nos permite jugar en un escenario pseudo-3D, aportando más realismo y movimiento, muy adecuado para esta batalla.
El juego nos llevaría por niveles emblemáticos, desde los páramos nevados de Hoth, donde haríamos frente a los legendarios AT-AT, hasta los pantanos de Dagobah, o la Ciudad de las nubes. Incluso nos moveremos a través del interior de un AT-AT, para escalar hasta su cabeza y destruirlo. Pobrecito…con lo bonitos que son.
Nos enfrentaremos a enemigos de todo tipo, desde criaturas salvajes, hasta soldados imperiales y robots. ¿Y qué decir de los jefazos? Muy variados y abundantes, bestias de las nieves con alientos congelantes, fétidas criaturas de los pantanos, droides gigantes y hasta el mismísimo Darth Vader.
Super Star Wars: El Retorno del Jedi
Por Chuso
Al igual que la saga cinematográfica, Super Star Wars: El Retorno del Jedi cerraba la trilogía de videojuegos para Super Nintendo. Sin lugar a dudas, esta tercera parte es la mejor de todas por su acabado técnico, aunque también hay que destacar su elevada dificultad. Para nuestra suerte, el juego cuenta con un sistema de contraseñas para recuperar tu partida y tener una oportunidad de superarlo.
Nos encontramos la misma jugabilidad que sus dos predecesores, pero en esta ocasión, los enemigos en pantalla se han multiplicado tanto en cantidad como en variedad. Los escenarios son una auténtica delicia y las fases 3D gracias a un uso magistral del modo 7, suponen la cúspide técnica del Cerebro de la Bestia.
La variedad de sus fases saben recrear a la perfección los grandes momentos de la película. Pilotaremos un Speeder al igual que el mítico Halcón Milenario, pero tampoco faltará el encuentro final con Darth Vader y Darth Sidious como el combate más épico que todo fan de la franquicia espera.
Su banda sonora repite el éxito de toda la trilogía con melodías que todo el mundo reconocerá. En definitiva, El Retorno del Jedi es una obra maestra y un juego de culto para cualquiera que tiene su 16 bits de Nintendo en casa.