La compañía nipona avanza, sin prisa pero sin pausa, a un mercado cada vez más digital. Sony despide a 90 personas relacionadas con ventas y marketing.
Si has estado atento a lo que ha acontecido en los últimos días en el mundillo del videojuego, no te habrá pasado desapercibido el nuevo PlayStation Plus Premium, todo un aspirante a derrocar al Game Pass de Xbox. Pues bien, pasito a pasito el formato físico va echándose a un lado. Hoy nos hemos enterado de que Sony despide a 90 personas relacionadas con ventas y marketing, y nuestro corazón gamer y nostálgico se pone un poco más triste.
Los hechos han sucedido en Estados Unidos, donde la compañía nipona ha prescindido de varias personas que trabajaban con puntos de venta físicos de sus videojuegos, según ha informado el portal Axios. Todos estos puestos desarrollaban su labor como contacto y unión con las tiendas físicas de juegos y tecnología, a los que asesoraban e informaban de sus novedades para el mercado.
Sony, poco a poco, está virando su negocio al cada vez mejor valorado mercado digital, ya que es ahí donde aumenta significativamente su volumen de negocio. Un volumen que ya superaba el sesenta por ciento del total de sus ventas en la época justo anterior a la pandemia. Es algo que ya se está normalizando entre las compañías, y que hemos visto en los últimos reportes de empresas como Ubisoft, que han mostrado un impresionante auge en sus ventas digitales, tanto de videojuegos como contenidos relacionados con ellos.
Los trabajadores despedidos se lamentan del poco tiempo con el que les ha avisado Sony, y desearían que la compañía les hubiera recolocado en otro puesto dentro del organigrama de la empresa, algo que finalmente no ha sucedido. Desde Sony América no se han pronunciado al respecto, pese ahaber sido consultados por el medio citado anteriormente.
Un futuro de videojuegos digitales
Sin duda a las compañías les encantaría que en el futuro la mayor parte de su negocio se desarrolle de manera digital. A una gran parte de los usuarios no les importaría, pero aún hay un gran obstáculo que superar: el elevado precio de las novedades digitales. Es bastante sencillo encontrar descuentos de más del 15% en videojuegos físicos a las pocas semanas, incluso días, de su lanzamiento. Si comparamos lanzamientos recientes como por ejemplo Elden Ring, el precio varía bastante entre la inamovible versión digital y la cada vez más asequible versión física.
Sea como fuere, hace diez años, los más viejos del lugar veíamos con escepticismo el auge y consolidación de los productos digitales. Basta con escuchar los primeros programas de nuestro podcast, en los que esa posibilidad se debatía como remota. Casi nadie, excepto algunos visionarios, pensaba que el formato físico tuviera un competidor tan serio en poco más de una década, y supongo que estos 90 trabajadores de Sony, tampoco.