El actor Ben Whishaw, Q en las últimas películas de James Bond, se ha mostrado decepcionado por el pobre tratamiento que se le dio al personaje en Sin tiempo para morir al revelar su sexualidad.
Sin tiempo para morir es un cambio de paradigma dentro de una saga tan heteronormativa como la de James Bond. Sin embargo, no todo quedó tan redondo dentro del filme. Ben Whishaw, que interpreta al nuevo Q en las películas de Daniel Craig, ha mostrado su decepción por cómo reveló su sexualidad el personaje.
En una escena donde el humor invade la pantalla, Bond y Monny Penny acuden al apartamento de Q en busca de ayuda. El científico del MI6 se encuentra preparando una cena romántica para su pareja, momento en el cual desvela que se trata de un hombre.
Whishaw comenta que esta revelación en realidad no llega a ningún lado. Q es gay porque hay una línea de guion que lo dice, pero esa frase podría desaparecer y la película no se resentiría. Aunque se incluya un personaje LGTBI+, su importancia se reduce al mínimo: no tiene peso dentro de la historia.
«Admito sin problemas que algunos aspectos de esa decisión creativa no fueron buenos», expresa el actor. «Recuerdo haber pensado: ‘¿Estamos haciendo esto y no lo vamos a usar para nada?».
El actor lo aceptó a regañadientes y no quiso decírselo a nadie: «Por las razones que fueran, no lo comenté con nadie. Quizás en otro tipo de proyecto sí lo hubiera hecho, pero esta es una maquinaria muy grande. Medité mucho sobre si debía decir algo. Finalmente, no lo hice. Lo acepté tal cual estaba escrita. Dije mis líneas. Y eso es lo que hay».
Sin tiempo para morir, a pesar de no ser tan valiente con Q, ha supuesto un antes y un después en la saga. Cuando un sector determinado irrumpe en redes para destrozarla por el hecho de que una mujer herede el 007, ya sabes que merece la pena.
No solo eso, sino que un James Bond adecuado a los tiempos que corren invita a verlo con otros ojos. El personaje ya no es el prototipo de hombre casposo de otra época. Y si la saga a partir de ahora comenzara a dar visibilidad a otros colectivos, todos ganaríamos. Incluso los que berrean en redes sociales.
Fuente: Indie Wire.