Últimamente, las IA están muy de moda ¡Y no es para menos! Son el futuro de un montón de sectores, son capaces de remasterizarte una intro de Resident Evil o transformarte el pixel art en modelos 3D, pero también es una tecnología que abre las puertas a muchos iluminados que intentan crear auténticos milagros y se quedan en nada. Esta vez no parece ser así, puesto que Salt es la primera película hecha por una IA que encima nos permitirá escoger qué ocurrirá en ella. Una auténtica locura.
Fabian Stelzer es el responsable y hace unos días creó un hilo en Twitter que explicaba el funcionamiento tras Salt. Interesante, como poco. Y es que resulta que utiliza múltiples Inteligencias Artificiales popularmente conocidas para generar el contenido del corto que será interactivo.
El autor de la obra lleva trabajando en ella desde hace meses y deja que sus seguidores en Twitter tengan peso en lo que sucederá en la película. Las IA que utiliza son Stable Diffusion, Midjourney y DALL-E 2, entre otras, e insta a los usuarios a ver los avances con el sonido activados debido a las actuaciones de voz que encontrarán en ellos.
Según comenta el artista a CNN:
En mi pequeño estudio casero puedo hacer una película de ciencia ficción de los 70 si es lo que quiero. Y en realidad puedo hacer algo más que una película de ciencia ficción. Puedo pensar: ¿Cuál es la película en este paradigma, donde la ejecución es tan fácil como la idea?
Logra el movimiento en las imágenes gracias a Synthesia mientras que con Murf genera las voces que se oyen en sus cortos. Pero no queda ahí la cosa, GPT-3 es la encargada de escribir el guion. Estas tres IAs están especializadas en distintos campos y, al parecer, si indicamos los promts -las palabras clave- exactos, el resultado puede llegar a ser increíble.
Aunque su argumento y trama son un poco vagos todavía, podemos decir que, como muestra el tráiler de ahí arriba, Salt sucederá en el lejano planeta de Kaplan 3. Allí, la población estará sobresaturada de lo que parece sal mineral y esta provocará algunas situaciones peliagudas.
Stelzer, además, no solo se queda en la superficie, sino que además ha decidido introducir varios hilos narrativos y saltos temporales. Y todo en cortos con una estética que recuerdan a producciones de ciencia ficción clásica de los años 70 u 80. Pequeños vídeos de no más de 2:20m en los que disfrutaremos de imágenes perturbadoras y hermosas, casi oníricas, que, a veces, dará la sensación de acercarse más al terror cósmico lovecraftiano que a la ciencia ficción dura de aquellas décadas.
La idea para Salt surgió de las pruebas que el artista comenzó a hacer con Midjourney, una de estas inteligencias artificiales de acceso público -a través de Discord, en esta ocasión- y el resultado le gustó tanto que decidió convertir ese «mundo de película» en una auténtica producción.
Vi esto delante de mí y dije: Vale, no sé lo que pasa en este mundo, pero sé que hay muchas instorias y cosas interesantes en él. Vi matices narrativos y sombras de ideas y semillas de historias. […] Ahora mismo está en pañales, en una fase temprana, pero tengo toda una serie de ideas de hacia dónde deseo que esto llegue
En la imagen de ahí arriba podemos ver un mundo aparentemente inhóspito con algunas construcciones que muestran signos de una sociedad inteligente. Para realizarla, en Midjourney, el artista utilizó el prompt: Fotograma de película de una estación de investigación en un planeta minero, ambientada en ciencia ficción, beige y oscura, película de ciencia ficción de los años 80, atmósfera tensa, plantas y vegetación extraterrestre rara, árida, polvorienta, niebla.
Esta es una traducción algo literal de las palabras que utilizó en los prompt, pero deja claro que hay que ir ajustándolas para encontrar un resultado parecido al que deseamos.
En el anterior hilo podemos ver los resultados de todas esas herramientas, pero ¿son las IA las autoras o es el propio Stelzer? Él es quien da los prompt, y ellas quien realiza el trabajo. Él selecciona los fragmentos con los que quiere quedarse y vuelve a introducir las palabras clave para regenerar las partes que no le convencen, y la IA vuelve a rehacerlas. Y así hasta que acaba con el resultado que espera. Sin contar con las modificaciones que el artista realice sobre los resultados.
Respecto a la pregunta clave: ¿Es esto arte o no? No vamos a aventurarnos a contestarla. Lo que sí comentaremos es que el debate sobre lo que es o no arte lleva dándose desde que la humanidad aprendió a diferenciar el concepto de arte y al creador de este: el artista. Así que la respuesta puede variar en argumentos y posturas tantas veces como personas quieran debatir sobre él.
Pero lo que si debe quedar claro es que la disciplina del artista no solo pasa por crear una obra que haga sentir algún tipo de emoción al que la consume, disfruta o analiza. Sino que también es una carrera de fondo: necesita aprendizaje de técnicas, del uso y conocimiento de las mismas. Cualquiera puede crear arte, pero no cualquiera es artista. O eso suelen decir artistas de un lado y negar los de la postura contraria.
Sin ir más lejos, Savannah Niles, directora de producto y diseño de Magnopus; una de las empresas más importantes del mundo en experiencias en realidad aumentada y virtual, comentó que Salt podría ser:
Un prototipo del futuro de la narración cuando la gente participa activamente y contribuye a una narrativa que la IA ayuda a construir.
Ella es partidaria de la creencia de que las IA ayudarán a abaratar costes y agilizar las producciones de las películas, que hoy en día implican a cientos de personas, llevan varios años y cuestan millones de dólares.
¿Pero, hasta qué punto una IA puede hacer eso sin impregnar ese estilo rasgado, único, que se logra ver en los dejes de las imágenes resultantes? ¿Veremos producciones millonarias con retazos extraños producidos por inexactitudes de una IA? ¿Cuánto tardará el progreso en las IA en generar a personas reales? ¿Llegará algún momento, pronto, tal vez, en las que las Inteligencias Artificiales sean autónomas y sea, verdaderamente, inteligentes? Quién sabe, pero de momento Fabian Stelzer nos deja maravillados.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.