A poco que sigas a alguno de los streamers top del momento habrás oído hablar de la Pokémon Twitch Cup. El reto randomlocke en el que Ibai, TheGrefg o Illojuan son sólo tres de los nombres de sus jugadores estelares. Sin embargo, si no estás muy puesto en Pokémon puede que no entiendas qué es lo que ha pasado durante el torneo. Hoy os vengo a explicar qué es un Randomlocke.
Preparaos porque vais a flipar.
Twitch ha evolucionado a un formato en el cual proliferan los eventos. La plataforma lo propicia, al ser su contenido en directo. Los diversos creadores de contenido han encontrado su mina de oro en quedar para hacer eventos de diversos videojuegos.
El Juego del Calamar en Minecraft, Egoland en Rust, los premios Esland o La Velada del Año son sólo algunos de los nombres que podrían sonaros. Y no es para menos, porque por ejemplo el evento de boxeo que coronó a Mr. Jagger llegó a ser portada de muchos medios.
Entre tanto nombre de peso, el año pasado, nació la Pokémon Twitch Cup. Un evento de Pokémon nacido de la pasión por el juego de Nintendo que consiguió acaparar todos los focos pese a ser, en todo, más humilde. Los jugadores tenían que pasarse una rom randomizada de Pokémon Rojo, hacer un equipo con los monstruos que les saliesen y pelear en un torneo final.
Un año después, la Pokémon Twitch Cup 2 ha sido una barbaridad. Tras horas de duro trabajo, el equipo formado por Barbe, Sekiam, Yuste, Óscar Brock o EricLostie han diseñado desde cero un juego de Pokémon personalizado para los participantes. Una miríada de referencias al mundo de los videojuegos, a internet y a los participantes. Zonas completamente nuevas, basadas en videojuegos y anime. Incluso recreaciones de otros juegos como League of Legends o Binding of Isaac con las mecánicas del rpg por turnos.
Una absoluta barbaridad culminada con un torneo entre las mayores estrellas del momento, que se está dando mientras escribo estos renglones.
Lo primero que hace falta entender para descubrir el por qué del éxito de la Twitch Cup es qué es un randomlocke.
Un randomlocke es un tipo de reto que utiliza una versión de Pokémon en la que todo está pasado por un filtro de aleatorización. Donde antes podías elegir a Charmander, Squirtle o Bulbasaur ahora te puede tocar cualquier criatura, sea buena o no. Los ataques de los Pokémon varían también, así que uno de tipo eléctrico puede que sólo aprenda de tipo planta. Los objetos, las estadísticas, los entrenadores a los que te enfrentas… todo cambia.
Y sobre esa aleatorización se ponen unas normas. Si un pokémon muere, muere para siempre. Sólo puedes capturar al primer bicho que te salga en cada ruta, y sólo puedes atrapar uno por ruta. No puedes curar a los Pokémon fuera de combate y sólo puedes llevarles como máximo al nivel del pokémon más fuerte del siguiente gimnasio.
Si quieres hacerlo verdaderamente hardcore, algunas personas se ponen un máximo de diez muertes de Pokémon. Si llegas hasta 10, se acabó. Vuelta a empezar.
Estas normas transforman un juego de base bastante sencillo en un reto táctico y espectacular. Y precisamente eso fue lo que llevó a los creadores de la Pokémon Twitch Cup a pensar que un torneo entre streamers pudiendo usar sólo los monstruos supervivientes podía ser todo un éxito. Y no se equivocaban.
Debemos decir, no obstante, que las roms aleatorizadas no son oficiales y Nintendo está en contra de su uso. Si vais a hacerlo. Si vais a emular un juego de Pokémon, que sea sólo uno que hayáis comprado en físico.
La primera Twitch Cup fue una barbaridad a la hora de crear contenido. Se buscó jugadores que tuviesen contacto con el competitivo y que preferiblemente no hubiesen jugado randomlockes antes. Sin embargo, para suplir estas carencias se les puso un entrenador que no podía hablarles durante los combates contra entrenadores.
Esto creó unas narrativas brutales. Fallos que acababan con equipos completos, críticos que salvaban la vida en el último momento… espectacular.
Por poner un ejemplo, uno de los puntos álgidos se dio cuando Chusommontero perdió a Mierdón. Una de sus criaturas más queridas. Para vengarse, preparó un equipo de Pokémon con autodestrucción. La habilidad, que sacrifica tu propio Pokémon para hacer un daño masivo, le dejaba en muy mal lugar de no salir su plan.
Pero salió. El gimnasio fue conquistado, y Mierdón vengado. Y mientras escribo esto, Chuso está jugando las semifinales del torneo con un pájaro bomba en su equipo.
Como es lógico, la diversión de la run sumado al descubrimiento del competitivo para novatos que supuso el torneo llevó al público a interesarse un montón en la saga. La serie fue un éxito de crítica y público y empezaron los contactos para su segunda parte.
Si algo tiene que tener Twitch, no obstante, es que siempre debe ser más y mejor. Un Pokémon ya no valía: esta vez debía ser un juego totalmente nuevo.
Desarrollado en RPG Maker, expertos en el contenido digital y los juegos no oficiales de Pokémon se juntaron para crear una obra maestra. Sekiro, Dark Souls, Fortnite, bromas sobre Andorra o One Piece. Todo cabía en este fanfiction sobre streamers que ha hecho las delicias de todos sus participantes.
Un trabajo titánico que ha llevado un año entero y demuestra que Twitch no son sólo tragaperras y gritarle a la pantalla, como el público podría pensar.
Si os he despertado algo de curiosidad os animo a ver parte del torneo, casi todos sus participantes lo tienen en sus canales de Youtube. Y os convido también a probar el reto por vosotros mismos. Si no encontráis forma de aleatorizar el juego, se puede hacer con las mismas normas pero sin randomizar mismamente en vuestras copias de Game Boy.
Muchas gracias a los organizadores por habernos dado este espectáculo y por ampliar la base de fans de Pokémon.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.