Chrono Cross es un título que presenta muchas peculiaridades en comparación con otros compañeros de su género (y de su época). Una de ellas es la manifestación de los Elementos en Chrono Cross, pues aunque actúan como los hechizos del videojuego, su utilidad es bastante compleja y no es tan sencillo como lanzarlos a lo loco como si fuésemos Gandalf el Blanco.
Dentro del acervo de Chrono Cross, supone la materialización de la energía del ambiente. Una energía que los seres vivos pueden inventariar y utilizar a placer. Su uso está muy normalizado y cualquiera puede sacarles partido. Sin embargo, en la práctica como jugadores tenemos que tener en cuenta varias peculiaridades de los Elementos:
En batalla, se nos presenta un cuadro de acciones. Hay un comando explícito para usar Elementos, pero lo normal es usarlo dentro de combos. Cuando atacamos con un personaje, podemos encadenar varios ataques (unos más débiles y otros más fuertes) y en medio de los mismos, usar el comando Elemento. Sin embargo, no todos los Elementos que tenemos equipados pueden lanzarse cuando queramos.
A cada Elemento le corresponde un nivel, y normalmente lo equiparemos a una ranura del personaje asociada a ese nivel. Pues bien, cada personaje puede ejecutar hasta tres tipos de ataque en batalla: débil, normal y fuerte. Los ataques débiles liberan un nivel de las ranuras, permitiéndonos, por ejemplo, un solo ataque débil usar Elementos de la ranura de Nivel 1 mientras que un ataque normal libera dos niveles y el fuerte tres. Claro está, hay hasta 9 niveles de ranuras, por lo que hay que saber conjugar combos de ataques para subir lo más rápido posible de nivel y así tener los Elementos más poderosos disponibles para lanzar cuando queramos.
Sin embargo, una vez usado un Elemento, este queda inutilizable para lo que queda de batalla y tendremos que volver a recargar el nivel. Esto nos obliga a tener una mente táctica y saber utilizarlos cuando la situación lo demande en vez de lanzar todo lo que tenemos sin control.
Al igual que sucede con los tipos en Pokémon o el triángulo de las armas en Fire Emblem, los Elementos de Chrono Cross son más efectivos si chocan entre sí siguiendo este esquema:
Los personajes por su parte, son afines a un Elemento. Esto quiere decir que los Elementos de su color serán un 50% más potentes si se los equipamos. Por ejemplo, Serge, al ser afín al Elemento Blanco, los Elementos que le equipemos de este color serán más efectivos que si se los equipásemos a otro personaje y será más resistente ante ataques de Elemento Blanco a la par que será más débil contra ataques de Elemento Negro.
En la esquina superior izquierda de las batallas tenemos un icono que hace referencia al Elemento del terreno. Este se conforma de 3 esferas que van de menor tamaño a uno mayor. Cuando hacemos un ataque de un Elemento, el círculo más pequeño se volverá del color de ese Elemento, y se desplazará hasta el círculo mediano en cuanto se use otro Elemento en batalla y otra vez al grande cuando un tercer Elemento entre en juego. En resumen, los Elementos entran aquí, se desplazan a través de los círculos y salen conforme se van utilizando en combate.
Cuando los 3 círculos están alineados con un mismo color elemental, los ataques de ese Elemento se potenciarán en batalla y los de su Elemento contrario perderán fuelle. A mayores, podremos desencadenar los Elementos más poderosos y de mayor nivel (7-8) como las Invocaciones.
Esto es crucial en las batallas contra los Jefes, pues afectará también a sus Elementos. Tenemos que ser avispados para volver el terreno a nuestro Elemento antes que el Jefe lo haga para facilitarnos la contienda.
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