Antes de que Nintendo nos volase la cabeza con Xenoblade allá por 2010 en Wii, su autor, Tetsuya Takahashi publicó diferentes juegos que podrían considerarse del mismo universo de Xenoblade, aunque solo tengan de nexo algunos elementos distantes como el nombre, el uso de los mechas o sistemas de combates que aunaban lo mejor de los turnos y los combos de acción. Por ello, hoy en GuiltyBit vengo a hablaros de los juegos previos a Xenoblade y lo que supusieron para la creación de la prolífica saga que conocemos al día de hoy.
El bueno de Takahashi inició su carrera en Nihon Falcon a finales de los años 80. Lo hizo con el videojuego Dragon Slayer: The Legend of Heroes, un RPG por turnos clásico que bebía mucho de los tropos del rol occidental como The Elder Scrolls.
Sin embargo, su siguiente paso fue entrar en Square (actual Square Enix) donde participó diseñando el aspecto visual de las batallas en juegos como Final Fantasy IV, Final Fantasy V o el exótico Romancing SaGa, cuya segunda parte nos llegó remasterizada hace unos pocos años.
El creativo nipón iría escalando puestos, hasta ser el director del apartado gráfico de otros tantos juegos conocidos como Final Fantasy VI y Chrono Trigger, e incluso llegó a diseñar el arte conceptual del legendario Final Fantasy VII. Un juego decisivo para su carrera, pues de sus restos descartados saldrían dos juegos muy importantes: Parasite Eve y Xenogears, el primer precursor a Xenoblade.
Xenogears nunca llegó a nuestras tierras, pero dejó un legado importantísimo en Estados Unidos y Japón. Salió en el año 1998 para PlayStation y supuso un JRPG muy innovador y radical en muchos puntos. Para empezar, en su historia, buscando ser una crítica punzante a la religión católica y consolidándose como un manifiesto del ateísmo en la cultura del videojuego con una fuerza demoledora. A día de hoy sigue considerándose una obra de culto y uno de los videojuegos con mejor narrativa de toda la historia del medio.
También trajo un sistema de combos para un juego de combate por turnos que sirvió de caldo de cultivo para otros JRPG que vendrían después como Legend of Legaia y The Legend of Dragoon. A su vez, incorporó la opción de usar robots gigantes -Gears- en batalla con ataques devastadores. Toda la economía y sociología que rodeaba a los Gears la veríamos años después aplicada en Xenoblade Chronicles X para sus famosos Skells.
¿La tragedia con Xenogears? Que se quedaron sin presupuesto para finalizar el desarrollo y eso nos dio un segundo disco con unas vibras similares a las vistas con el final de Evangelion. Aun así, es un juego muy querido por la comunidad y que dejó sorprendido a todo culpable que se lanzó a probarlo.
Tras el desarrollo de Xenogears, Takahashi abandonó Squaresoft para fundar su propio estudio con fondos de Namco. Al mismo se le conocería (y se le conoce) como Monolith Soft, con el que daría luz a nuevos e interesantes proyectos. El primero de todos fue la trilogía de Xenosaga, una saga JRPG por turnos que bebe de las bases de Xenogears y que actúa como precuela de este, en un universo muy alejado del citado pero con las suficientes conexiones y recursos narrativos para darnos cuenta de su propósito como precuela.
Aquí no hay mechas como sucedía en Xenogears, pero sí armas muy evolucionadas y hasta androides de batalla. Es más, la protagonista característica de la trilogía no es otra que KOS-MOS, un robot femenino creada por una empresa de ingeniería y cargada con multitud de armas y gadgets.
Los 3 juegos salieron para PlayStation 2 entre 2002 y 2006, habiendo un título por el medio exclusivo para móviles llamado Xenosaga: Pied Piper que no es canon y que nunca salió de Japón. En Europa pudimos tener acceso a la trilogía al completo, aunque no nos llegó ninguno de los títulos traducido al castellano.
A mayores, Monolith Soft publicó un remake de las dos primeras partes para Nintendo DS donde se introdujo contenido recortado de las versiones originales. El mismo se conoció como Xenosaga I&II, publicado en 2006 meses antes del lanzamiento del tercero para promocionar su estreno. Lamentablemente, jamás salió de Japón.
Aunque comparten nombre, no, Xenoblade no forma parte de ninguna forma imaginable del universo de los anteriores juegos de Takahashi. Pese a que a muchos nos gustaría que así fuese, Takahashi partió de cero con este videojuego, incluso estaba decidido a llamarlo de otra forma (Monado: Beginning of the World) pero su equipo insistió en ponerle la entradilla de «Xeno» para hacer honor al sudor y trabajo vertido en los juegos anteriores.
Claro está, el sello de Xenogears y Xenosaga está presente, con referencias directas, como la aparición de la misma KOS-MOS como una blade en Xenoblade Chronicles 2 y otras más sutiles, como los «navajazos» de Takahashi a la iglesia católica -y a las religiones en general- o la lucha entre lo mecánico y lo biológico con los mechas o androides por bandera.
A pesar de que tanto Xenogears como Xenosaga fueron un fracaso comercial, Xenoblade supo imponerse hasta convertirse en una franquicia estrella de Nintendo. Así como la primera parte tuvo un port para 3DS y una versión remasterizada para Nintendo Switch, en breve tendremos la visita de la tercera parte, la cual adelantó su estreno de septiembre a julio y que a buen seguro seguirá perpetuando elementos característicos de las sagas y entregas anteriores de Xeno.
Aunque los juegos previos a Xenoblade dieron mucho de qué hablar en su momento, reitero que han sido un fracaso. Entre eso y que sus licencias están bastante dispersas (Xenogears pertenece a Square Enix y Xenosaga a Bandai Namco) parece muy improbable que puedan resucitar en un futuro.
Frecuentemente se cuecen en la red rumores de que podría aparecer algún recopilatorio en forma de remasterización de Xenosaga, y tras el lanzamiento del remaster de Chrono Cross, la idea de que pueda suceder lo mismo con Xenogears ha empezado a cobrar fuerza.
El tiempo dirá, culpables, pero personalmente veo a Monolith Soft y a Takahashi muy centrados en Xenoblade y dudo mucho que vayan a salirse de esa línea más allá de meter algún huevo de pascua o cameo en sus futuros juegos.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.