Si queréis tener el mejor equipo posible de criaturas os toca estudiar y saber explotar los puntos de esfuerzo en Leyendas Pokémon Arceus.
¿Os acordáis el incordio que era crearse un equipo competitivo con la tontería de los IVs y los EVs en anteriores ediciones de Pokémon? No sufráis más. Gracias a los puntos de esfuerzo en Leyendas Pokémon Arceus podremos hacer de nuestros bichos favoritos unas auténticas máquinas de matar que ni John Wick cabreado después de perder a 10 perros.
¿Qué son los puntos de esfuerzo en Leyendas Pokémon Arceus?
Básicamente son una variable que potencia las estadísticas de nuestras criaturas. Se distribuyen entre el 0 y el 10 y se asocian a cada característica del pokémon. Cuanto mayor sea el valor, más potenciará la estadística a la que esté asociada. Claro está, esto variará entre especies y el aumento no es fijo para todos los pokémon por igual.
Por ejemplo, si nuestro Cyndaquil tiene un 3 puntos de esfuerzo en ataque físico y un 0 en ataque especial, su ataque físico tendrá mayor valor que su ataque especial.
Cómo ver los puntos de esfuerzo de cada pokémon
Los puntos de esfuerzo pueden verse en la pestaña de estadísticas de cada pokémon. Aparece como un número dentro de un círculo al lado de cada estadística. Muchos pokémon vendrán con algún valor superior que otro y eso también determinará sus IVs.
Si una criatura tiene un 3 en una de las estadísticas cuando lo capturamos, significa que esa estadística tendrá 31 IVs. Claro está, aumentarlos manualmente no redefine los IVs, por lo que sigue imperando la captura si vamos a usar los IVs como un factor para potenciar nuestro equipo. Por suerte, aunque no exista el concepto de la crianza en Leyendas Arceus, los pokémon Alfa, y los aparecidos en las distorsiones espacio temporales, sí que suelen traer muchas estadísticas con 3 puntos de esfuerzo de base.
Cómo aumentar los puntos de esfuerzo
Para aumentar los puntos de esfuerzo basta con echar mano de 4 objetos: polvos, gravas, piedras y rocas de esfuerzo. Las primeras nos permiten subir del 0 al 3 cualquier estadística de cualquier pokémon, las segundas del 3 al 6, las terceras del 6 al 9 y las últimas ya al 10.
Conseguirlas es relativamente sencillo. Derrotando pokémon alfa tenemos una probabilidad del 100% de que nos eche alguno de esos objetos. También existen ciertas especies que lo tienen como «drop» al capturarlos, derrotarlos o liberarlos desde el redil. No obstante, hay que tener en cuenta al Dojo Pokémon, donde su propietaria nos permite convertir objetos de menor a nivel a otros de mayor nivel. Por ejemplo, podremos convertir 10 polvos en una grava y así sucesivamente.
Para dárselos al pokémon basta con seleccionar el objeto en el menú y seleccionar después al bicho que quieres que lo reciba, escogiendo la estadística que pueda aumentarse.