Ghostbusters Spirits Unleashed

¡Hemos visto en exclusiva el nuevo juego de Los Cazafantasmas!

Illfonic nos presenta Ghostbusters Spirits Unleashed, el multijugador asimétrico de la legendaria franquicia de fantasmas.

Qué pasada hubiese sido vivir los años 80, ¿verdad culpable? En mi caso no he tenido el privilegio, pero el haber nacido en los 90 me ha permitido disfrutar de casi todos los contenidos maravillosos que dispensó aquella época. Sin duda alguna, una de las franquicias surgidas por aquel entonces que cautivó a listos y perezosos fue Los Cazafantasmas. Una licencia que ha querido volver a la vida esta vez en forma de videojuego con Ghostbusters Spirits Unleashed.

La conocida franquicia de «fantasmicos» nos regaló auténticos momentos de humor, terror y espectáculo visual. Pero no solo nuestras retinas se beneficiaron de ello, incluso nuestros oídos, con el potente tema de Ray Parker Jr. haciendo que nuestro cuerpo perdiese el control y se dejase llevar por su ritmo de funk. Sus películas, series, cómics y demás productos dejaron un gran sabor de boca a un fandom que siempre tenía ganas de más aventuras. No obstante, en el terreno de los videojuegos ha sido otro cantar.

Y es que en este campo diría que la licencia de Los Cazafantasmas ha pasado sin pena ni gloria, sobre todo si dejamos los móviles de lado. Si me preguntáis a mí, os diría que salvaría el clásico shoot ‘em up de Activision para Game Boy, The Real Ghostbusters, o Ghostbusters: The Video Game, cuya remasterización del décimo aniversario llegó en 2019 para PlayStation 4, PC y Xbox One. Fuera de ahí, echaría mano de los juegos salidos para MegaDrive (pero esos ya no tuve la oportunidad de jugarlos, solo leer y escuchar que eran maravillas).

Lo que resta ya es un tema complicado. Así que imaginaos qué careto de tonto se me quedó al descubrir que lo que se guardaba Illfonic, los creadores de Predator: Hunting Grounds y Friday the 13th: The Game, era un nuevo multijugador asimétrico basado en la licencia de Los Cazafantasmas. Así que agarraos las canicas, que en las siguientes líneas te cuento exactamente qué es lo que puedes esperar de Ghostbusters: Spirits Unleashed.

Illfonic, expertos artesanos en juegos de multijugador asimétrico

Multijugadores asimétricos e Illfonic son casi dos piezas de un mismo puzle, pero, ¿qué es un multijugador asimétrico? El concepto diríamos que ha salido del modo de Prop Hunt de Garry’s Mod y, por supuesto, de su principal representante: Dead by Daylight. En realidad no es tan sencillo como decir «varios jugadores contra uno», sino que hay que tener en cuenta las mecánicas, experiencias y objetivos que se desarrollan en cada juego.

En este caso podríamos decir que Ghostbusters: Spirits Unleashed sigue el mismo modelo que DBD, ya que el núcleo de la propuesta gira en torno a hacer grupo con hasta cuatro jugadores para impedir que un fantasma, el quinto jugador, haga de las suyas en enormes escenarios. Todo ello, además, respetando el toque artístico de la franquicia, y siendo muy fluido, tanto, que por momentos recordaba más a un multijugador por hordas como podría ser Left 4 Dead.

Entonces, ¿Ghostbusters es Left 4 Dead pero con Los Cazafantasmas? A ver, no te flipes, culpable. Tú quédate que es más un Dead By Daylight pero con cositas de Left 4 Dead. Centrándonos en lo que contiene el videojuego, nos encontraremos con una base de operaciones «antiectoplásmicas». Aquí podremos modificar la apariencia de nuestro personaje, personalizar nuestras herramientas especiales y practicar con distintos tutoriales. A partir de ahí entraremos en escenarios cerrados que funcionan como partidas separadas. No tiene pinta de que vayan a meter un modo campaña. Por lo tanto, no solo no se parecerá a Left 4 Dead en esto, también se distancia de otros juegos como Back 4 Blood, a pesar de que ambos comparten una base de operaciones cuyo funcionamiento es relativamente parecido.

El tema está en que Ghostbusters: Spirits Unleashed va ir de partidas rápidas, desenfadadas y en las que podremos tomar tanto el papel de un cazafantasmas como de un fantasma famoso de la licencia. Claro está, en función de lo que escojamos la experiencia será distinta.

Cooperando con varios jugadores para acabar con la amenaza

Si escogemos ser un cazafantasmas, jugaremos en primera persona y cooperaremos con otros tres miembros del equipo, aunque también habrá modalidades offline y compañeros controlados por la IA para no quedarnos colgados en caso de no encontrar a nadie en el online. Es más, será posible jugar con el fantasma contra cuatro cazadores IA.

El objetivo de los cazafantasmas es sencillo: rescatar a los civiles que todavía quedan en las instalaciones encantadas, y acabar con el fantasma antes de que se acabe el tiempo. Si no tenemos éxito, el equipo se verá obligado a abandonar la misión. ¿Cómo lo evitamos? Sencillo, culpable. Nos valdremos de herramientas sacadas directamente de la franquicia cinematográfica, como el medidor PKE, que será necesario para rastrear al fantasma, o el famosísimo disparador de protones, esencial para poder debilitarlo cuando lo encontremos.

Tampoco podemos obviar los gadgets típicos de todo cazafantasmas que se precie. Hablo de, por ejemplo, las trampas de absorción, que nos permitirán capturar a cualquier «becho» debilitado con darle al pedal. Y es que me da la espina que la principal fortaleza de la que sacará pecho el videojuego es  la atmósfera. De verdad que en lo artístico y en los pequeños detalles es capaz de replicar la magia de las películas.

Por desgracia, ya se ha confirmado que no habrá distintas clases de cazafantasmas aunque sí que habrá personalización de herramientas. No obstante, creo que uno de los problemas que tendrá será el volumen de contenidos. Aunque han confirmado que se irá actualizando tras la salida a la venta, estos juegos necesitan un flujo constante de actualizaciones para que no se dinamite el interés de los jugadores. Veremos si en Illfonic son capaces de tan titánica tarea.

Hora de cumplir tu sueño culpable: ser el Hombre de Malvavisco

A la hora de controlar al fantasma, la cosa cambia. La cámara pasa a ser en tercera persona, probablemente para darle mayor protagonismo a la visión periférica, sumado a unos escenarios destruibles y muy interactivos. El quid se centra en esconderte por el mapa, siendo capaz de poseer objetos, pero sin olvidar de meter tremebundos sustos a los inocentes que pululen por ahí. También tendremos que ingeniárnoslas para dar esquinazo a los cazadores, haciéndoles troleadas con las que pierdan el tiempo.

El «becho» tiene su propia visión especial que le permite ver a través de las paredes, puede generar grietas dimensionales para despistar a los otros jugadores e incluso tiene un contador de vidas que se vaciará conforme nos intenten meter en las trampas de absorción. En general, el fantasma tiene que sacar mucho provecho del mapa, por lo que tenemos un rol más activo que en otros juegos del género. Sin embargo, no tenemos mecánicas para matar como pasa en DBD, por lo que si buscas ser un fantasma cojonero, aquí solo podrás pegar algún sustaco como máximo. Lo bueno es que los desarrolladores nos confirmaron que habrá mucha variedad de fantasmas y que los más épicos de las películas serán controlables.

En cuanto a los escenarios, solo hemos visto el museo de biología marina. Conforme pase el tiempo, el fantasma irá alterando la percepción del mapa, creándose luces dimensionales extrañas, restos ectoplásmicos o predominando la oscuridad por encima de la luminosidad. Lejos de su utilidad práctica, estos cambios en vivo respetan mucho la iconografía de las pelis de los 80, por lo que los más fans van a flipar cuando los vean.

Ve llamando a tus colegas para cazar fantasmas en Ghostbusters Spirits Unleashed, culpable

En definitiva, Ghostbusters no da malas vibras así de primeras. Es cierto que los últimos proyectos de Illfonic no fueron santo de mi devoción. El tema es que funcione bien como multijugador asimétrico, algo que no muchos juegos consiguen. De ser así, seguramente encontrará su público, ya que parece que la variedad de situaciones y de mecánicas es lo suficientemente amplia como para que el título no sea una víctima más de la trituradora de multijugadores en línea.

No olvidemos también su pasión manifiesta por las películas y que las posibilidades de su cooperativo tienen buena pinta. Esperemos que también le acompañe una buena política de contenidos en el futuro. De momento está fechado para el último trimestre de 2022, así que habrá que esperar; lo que sí que sabemos es que saldrá para PlayStation 5, Xbox Series y PC, y que tendrá crossplay desde el lanzamiento.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

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Marcos Casal
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