Estudios como Ninja Theory o Neon Giant han confirmado que existen voces generadas por IA en videojuegos. Sus títulos son ejemplos de ello.
A nadie nos pilla con los pantalones bajados el hecho de que las tecnologías generadas por IA han llegado para quedarse. Por ejemplo, la generación de escenarios de manera procedimental o la restauración de imágenes ya son labores de las que se encargan IA antes que personas de manera manual. Sin embargo, existe otro sector donde también se están abriendo campo: el doblaje. Es por esto que algunos actores de voz han alzado el puño en señal de preocupación por la inminente moda de voces generadas por IA en videojuegos.
Dicha IA se conoce como Altered AI y es capaz de convertir cualquier pieza de texto en voz, similar a otras aplicaciones que llevan funcionando durante años, pero con resultados mucho mejores. Puede crear el tono o los acentos deseados en base a sus datos, o convertir una actuación a otro idioma a la vez que mantiene el mismo impacto emocional del actor original. Están claras sus ventajas, por lo que es normal que cada vez se use más en la industria del videojuego. Esto es algo que está levantando algunas ampollas entre los intérpretes, cosa que nos parece totalmente lógica.
Puede que la tecnología no sea perfecta pero es suficiente para sustituir a voces de personajes secundarios, NPC y otros papeles menores donde el usuario no prestará demasiada atención. Tiempo al tiempo para que sea indistinguible de una actuación humana. Esto es algo que puede ser verdaderamente preocupante, pues hasta ahora se utilizaba solo como líneas de texto provisionales antes de ser grabadas por los actores.
El tema es que ahora se saben de algunos estudios que la están usando en vez de contratar actores de voz para sus juegos. Es el caso de Ninja Theory o Neon Giant, pero la cosa no termina ahí, porque también hay actores que han vendido su voz para la base de datos de esta IA por importantes sumas de dinero. Claro está, dichos actores están bajo anonimato para evitar represalias por parte de sus compañeros.
«La tecnología está ahí fuera. Si has jugado a The Ascent, un shooter en un mundo ciberpunk, ya has probado un juego que incluye voces IA. Altered AI también funciona con superproducciones. Ninja Theory, desarrolladora de Hellblade 2: Senua’s Saga, es una de las que lo utiliza», podemos leer en una entrevista.
No podemos negar que, a pesar de sus inconvenientes de cara al sindicato de actores de voz, puede ser una herramienta interesante para los estudios más pequeños que tengan presupuesto para dar voz a los personajes de sus obras.
Aún así, ya tenemos a algunos actores soltando su opinión sobre esta polémica: «Nunca tendrás una interpretación auténticamente dinámica y completa con una IA. ¿Unos pocos gritos de combate? Quizás. Pero si buscas algo humano y vivo, la IA no te lo dará». Así fueron las palabras de Ashly Burch, quién ha dado voz a Aloy en la saga Horizon. «Esta tecnología llegará, guste o no. No te puedes oponer a esta ola, vendrá. Pero creo que es importante estar atentos por lo que podamos perder», dijo también Byron Davis, el actor detrás de la voz de Dutch en RDR2.
Fuente: News.com