Geoff Keighley, el creador del Show, ha explicado el porqué de este cambio tan repentino durante un streaming en Twitch, aclarando que el show simplemente no tenía autorización legal para continuar con esos nominados. Aquí os dejamos sus declaraciones con las que ha dejado fríos a quienes se vieron encandilados por estos remakes o versiones de Pokémon y Metroid 2 desarrollados por fans.
»Creo que el gran reto ante el cual nos encontramos, es que todo en el show debe ser tan legal como los juegos de las compañías en cuestión. Así que una de las cosas que debemos pensar es en garantizar los derechos básicos de cualquiera que tenga su propia IP de un juego. Estos juegos son IPs de Nintendo, y ellos están intentando proteger dichas franquicias cortando por lo sano con estos títulos de fans. Así que desde la perspectiva del evento, esos juegos no deberían ser considerados, porque si lo fueran, podrían surgir problemas con algunas compañías».
»Creo que las creaciones de los fans son cosas increíbles, y espero que las compañías de videojuegos y los fans encuentren alguna forma de seguir creando ese contenido, y nada me gustaría más que estos creadores y Nintendo llegaran a colaborar en beneficio del buen contenido. Pero actualmente y desde la perspectiva del evento, aunque dichos títulos son fruto de un gran esfuerzo por parte de los fans, al final del día siguen siendo creadores que han usado IPs de forma ilegal».
Recordad que podréis ver en directo los Game Awards aquí mismo, del 1 al 2 de diciembre a las 3 a.m. hora española.