Los juegos de PSX corren a 50hz, sin embargo, una actualización los adaptó a los 60hz, creando un efecto que estropea los frames y marea a los jugadores.
El nuevo PS Plus ya está disponible en diversas zonas asiáticas, por lo que podemos afirmar que la propuesta de PlayStation ha comenzado su lanzamiento escalonado por todo el mundo. Sin embargo, los primeros compases del servicio han generado varias polémicas relacionadas con un error técnico donde vemos que los juegos de PSX corren a 50Hz en vez de a 60, aunque ya se está estudiando, y la imposibilidad de jugar a los DLC de títulos de PS3.
Otro de los grandes problemas detectados por la comunidad tiene que ver con la emulación de los juegos de PSX. Y es que, tal y como explican varios usuarios con acceso al nuevo PS Plus, los títulos más clásicos de la marca funcionan en versión PAL (50Hz). Estas fueron las ediciones que disfrutamos en Europa, pero territorios como América o Japón gozaron de una versión NTSC que alcanzaba los 60Hz y, por ende, proporcionaba una experiencia más fluida al usuario.
PlayStation no ha tardado en solucionar este detalle y ya ha implementado un parche con el que se ejecutan los juegos de PSX en versión NTSC. No obstante, este nuevo reajuste ha provocado un fallo todavía peor: un efecto ghosting que, como podéis ver en el tuit insertado debajo de estas líneas, podría marear a cualquier jugador. Cabe destacar que este error, que solo se ha detectado en los juegos Jumping Flash, Everybody’s Golf y Kurushi, es la consecuencia de una compensación de los fotogramas PAL que deja un rastro fantasma.
Sony has released a patch for a few PS1 Classics on the PS4/PS5 that "improves" the PAL output.
The patch upscales the PAL code to 60hz by blending frames.
But the technique has introduced these horrible ghosting artifacts.
Here's a before and after comparison.#ps5 #ps4 pic.twitter.com/S1yphRrKuQ
— Windy Corner TV — Robert (@windycornertv) May 27, 2022
Es muy probable que PlayStation dé carpetazo a todo este asunto con una nueva actualización que termine de arreglar todos los errores localizados en los clásicos de PSX. Por el momento, en Europa no podemos hacer más que soñar con las bondades del nuevo PS Plus hasta su lanzamiento el 23 de junio, pero, más allá de esto, la compañía nipona está satisfecha con los primeros resultados del servicio y mira al futuro con un gran optimismo.