La crisis de los semiconductores también salpica a Nintendo, que asegura que «no ve la solución a corto plazo».
La crisis de los semiconductores es algo que está afectando más de lo que nos gustaría a la industria del videojuego. Sin ir más lejos: para adquirir una PlayStation 5 tienes que mover cielo y tierra; no puedes ir a una tienda y comprarla como quien se compra una bufanda. Este fenómeno también está salpicando a Nintendo, que asegura que no parece haber «solución a corto plazo».
Así lo ha aseverado su presidente, Shuntaro Furukawa, en declaraciones a Wall Street Journal. Nintendo ha logrado colocar 23,06 millones Nintendo Switch en este último año fiscal, siendo esta una cifra un 20% menor de lo logrado el año pasado -con 28,83 millones de unidades. Asombroso-.
Para este año las previsiones van en esa misma línea. Los japoneses esperan vender 21 millones de consolas antes de marzo del año que viene. Ello implicaría casi un 10% menos que este año y un 37% menos que el anterior. Pero hay que ser realistas: pese a llevar años en el mercado, a ellos también les afecta la crisis de semiconductores, por lo que no resulta tan sencillo.
Ayer nos hicimos eco de las ventas de Nintendo Switch. En su informe fiscal relativo a estos últimos meses, la consola ya ha acumulado 107,65 millones de unidades vendidas. Alucinante: se coloca en el Top 5 de consolas más vendidas. Su juego más comprado sigue -y seguirá siendo- Mario Kart 8 Deluxe, que ha vendido como una auténtica bestia y que se encuentra con bastante ventaja respecto a su perseguidor, Animal Crossing New Horizons.
El CEO de Intel también tuvo presagios negativos acerca del tema de los semiconductores. Esta faena está afectando a todos los sectores: motor, electrodomésticos, ordenadores, videojuegos… Es una lástima, pero es lo que hay. Aguantaremos como buenamente podamos.