Ante la creciente ola insultos recibidos, Nintendo sale en defensa de sus empleados de atención al cliente y nos pide dejemos de amenazar
Si alguna vez os habéis dedicado a trabajar de cara al público os sonará el trato degradante que suelen recibir los empleados. Y, en una industria tan fanatizada como la de los videojuegos, era de esperar que esto terminase por pasar. El 12 de octubre, en su cuenta oficial de Twitter, la rama japonesa de atención a cliente de Nintendo publicó una actualización en la que, básicamente, pide que dejemos de amenazar a sus empleados de atención al cliente.
2022年10月19日に、弊社製品の「修理サービス規程/保証規程」を更新します。更新内容はこちらをご覧ください。 https://t.co/3vwf7gKvWA
— 任天堂サポート (@nintendo_cs) October 12, 2022
Actualización de la política de atención al cliente
Como imagino que no sabéis japonés, es posible que este tweet haya pasado desapercibido. Además, una actualización en las políticas de empresa no suele suscitar mucha curiosidad.
No obstante, ante mayor escrutinio encontramos una noticia sorprendente. Entre las actualizaciones de sus políticas podemos encontrar un punto que reza «Punto añadido [sobre acoso del consumidor].»
Si hacemos click en el link, podemos ir a la sección de acoso del cliente, que ahora reza:
«Mientras se hagan preguntas sobre reparación de productos, por favor absténganse de acercarse en un comportamiento que vaya más allá de las normas socialmente aceptadas (incluidos pero no limitados a los listados abajo). Si determinamos que ese comportamiento ha dado lugar, podríamos negarnos a reparar o reemplazar tu producto. Además, si vemos que el comportamiento es especialmente malicioso contactaremos con la policía y los abogados en orden de tomar las medidas apropiadas en respuesta.
- Amenazas, intimidación o comportamiento amenazante
- Insultos u observaciones degradantes
- Infringir la privacidad
- Peticiones de servicios que sobrepasen las normas sociales, como preguntar por reparaciones gratuitas más allá de las cubiertas por la garantía
- Peticiones de disculpas de la compañía fuera de lo razonable o peticiones de castigar a personas
- Comportamiento que se prolongue en el tiempo como una petición o queja excesivamente repetida
- Difamaciones en redes sociales o internet»
Resumiendo, que no te comportes como un imbécil.
Petición del gobierno de Japón
Según Soranews24, estos ejemplos no son arbitrarios. De hecho, están sacados de un manual que el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar sacó tras llevar a cabo una encuesta entre las empresas japonesas en 2020.
En dicha encuesta se explica que aunque el abuso de poder y el acoso sexual siguen siendo los mayores problemas entre los trabajadores del país, en los últimos años han ido en descenso. No así, sin embargo, el acoso de los clientes, que ha ido en aumento exponencialmente los tres años anteriores.
Los ejemplos que se ponen en la encuesta son prácticamente los mismos que los que podemos ver en la actualización de Nintendo. Además, se indican otros tipos de ataques tales como el alargar deliberadamente el tiempo de las llamadas o el pedir a los trabajadores que realicen una «dogeza», la costumbre japonesa de postrarse para pedir disculpas.
Desde GuiltyBit os pedimos que tratéis bien a todo aquel que os atienda y os recordamos que en ningún momento tienen poder de decisión sobre las políticas de sus empresas o la capacidad de saltarse las normas para daros favores.