Con la New Nintendo 3DS a la vuelta de la esquina, la actual portátil de la Gran N, la Nintendo 3DS, ha dejado de tener bloqueo regional para pasar a ser una consola region free gracias al exploit RegionThree, publicado por Smealum, que tan sólo requiere de una tarjeta SD y de conexión a internet.
La utilidad supone un cargador de juegos de cualquier región, capaz de utilizarse en los modelos actuales de Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL y Nintendo 2DS, con firmwares del 9.0 al 9.4 y sin necesidad de hardware adicional. Os dejamos un vídeo donde se muestra el exploit en acción ejecutando un juego japonés.
Además, gracias a RegionThree, se podrá bloquear la actualización obligatoria que contienen algunos juegos. Dicho esto, el desarrollador ha anunciado que no se plantea continuar con su evolución para hacerlo compatible con New Nintendo 3DS. Sin embargo, el código de la aplicación está disponible a través de GitHub para el que desee continuar con su desarrollo. Allí también podréis encontrar un tutorial donde se explica como utilizar el exploit.
Dado los tiempos que corren, aún nos cuesta a algunos entender las decisiones por parte de las compañías de bloquear por región sus sistemas. Esperemos que en un futuro Nintendo termine con esta práctica, aunque por el momento, lo que se espera es que en una actualización de firmware se parchee esta vulnerabilidad.