Nacon lanza al mercado su Revolution Pro Controller para PlayStation 4, una alternativa licenciada para jugadores que quieren exprimir el control del juego al máximo.
Cuando Microsoft lanzó al mercado el mando Elite los usuarios de otros sistemas de juego sintieron la imperiosa necesidad de tener algo similar en sus máquinas. Las compañías de desarrollo de periféricos, que no son tontas, vieron un filón en este tipo de mandos «pro», y hoy en día podemos encontrar varias alternativas.
PlayStation 4, por ejemplo, ha concedido licencia oficial a algunos controladores, entre los que se encuentra este Nacon Revolution Pro Controller. El mando tiene sus pros y sus contras, los cuales voy a diseccionar en el siguiente análisis.
Con el mando en las manos
Una de las principales razones para decantarse por un mando u otro es la sensación que este nos deja al tenerlo en la mano durante un rato. El Nacon posee un tacto agradable, aunque poco tiene que ver con el Dual Shock original de PS4, por lo que os recomiendo que si estáis muy apegados al mando original de la consola, os acerquéis a algún establecimiento en el que os dejen cogerlo. Lo primero que notaréis es que su diseño se inclina mucho más hacia el mando de Xbox One, siendo de mayor tamaño que el de PS4, con unos bordes superiores grandes y redondeados y unos asideros inferiores algo más cortos que el oficial de PlayStation.
El tacto que ofrece el plástico con el que está hecho no transmite superlujo, pero sí que tiene un tacto aterciopelado bastante agradable y parece, que si tiendes a que tu mano transpire, el Revolution Pro Controller no se te escapará así como así. Su cable -efectivamente, es un mando con cable de tres metros que puede desengancharse para que lo guardes con facilidad- está trenzado y ciertamente parece que tiene una gran durabilidad y resistencia a los nudos. Además Nacon ha incluido unos pesos dentro del pack, para que ajustemos el peso del mando a nuestro gusto.
Uno de los puntos estéticos a favor de este periférico es la colocación de un par de leds, que varían del rojo al verde; uno situado alrededor del stick derecho y otro en la parte inferior.
Nacon ha tenido el detalle de incluir una bolsa de tela de transporte para el mando. Tiene unbolsillito lateral para que guardes los pesos y el cable.
En la siguiente página os cuento qué tal están los botones, los sticks y la cruceta del mando.
Botones, sticks y cruceta, un trío vital para la selección de un mando
Algo que hay que comentar a fondo y que no a todo el mundo gustará es la disposición de los botones, la cruceta y los analógicos. Como veis en las imágenes que acompañan a este análisis, se ha optado por cambiar la posición de «las setas» que ya no están en paralelo, sino en diagonal y con 46 grados de amplitud. Teniendo en cuenta el uso actual que se le da a la cruceta, me parece un acierto esa nueva disposición. En un par de partidas os habréis acostumbrado, y los que tengáis las manos grandotes o los dedos como morcillas de Burgos os podréis olvidar de que vuestros dedazos choquen entre sí al jugar.
Algo que no me ha gustado nada de los análogicos es la diferencia que hay entre sus acabados (el izquierdo es más pequeño y cóncavo y el derecho es algo más grande, lleva el logo de Nacon y es convexo). El mayor problema que veo aquí es de agarre, ya que ninguno de los dos pirindolos ofrece un agarre que justifique los más de 100 euros que vale el mando. Lo bueno que tiene esta goma dura -casi plástico desnudo- es que no se desgastarán con tanta facilidad como los Dual Shock originales, pero creo que un término medio habría sido lo más adecuado.
El panel táctil y los botones Options y Share cumplen sin más, mientras que los cuatro botones principales parecen tener un diámetro ligeramente superior y una respuesta a la presión más suave, lo cual siempre es bueno. En cuanto a los gatillos, volvería a pediros que vayáis a la tienda y hagáis una prueba antes de haceros con el Nacon. R2 y L2 están ligeramente inclinados hacia fuera, lo cual facilita que «tumbes» el dedo sobre el gatillo. R1 y L1, por contra, no proporcionan esa comodidad, ya que están pensados para que también reposemos todo el dedo sobre él, a diferencia de los mandos oficiales de Ps4 y One, que invitan a pulsar esos botones con la yema del dedo. Estos botones se pueden calibrar ampliamente conectando el mando al PC y trasteando con la app oficial del producto, aunque hablaremos en profundidad sobre este detalle más adelante.
https://youtu.be/NxKxDwYVNUk
Otro «problema» que he encontrado durante el análisis del producto es que. al preguntar sobre su comodidad a gente con las manos más grandes que la mía, han mostrado cierta disconformidad con la colocación de los gatillos. Hablo de gente con auténticas manazas, pero probablemente muchos de vosotros las tengáis así y el dato os sirva.
Como veis, todos estos problemas se solucionan o bien acostumbrándose o bien probando el mando antes de comprar, cosa que no sucede con la cruceta. Soy muy exigente con las crucetas y, desde mi humilde punto de vista, los ejemplos a imitar son los de la cruz de PS Vita y la del mando de Xbox One -si bien esta última tiende a descalibrarse con mayor facilidad-. Lamentablemente el Nacon Revolution Pro COntroller ha perdido una buenísima oportunidad para integrar una cruceta de este tipo y, aunque tiene un pad de ocho direcciones, se echa en falta algo que destile mayor calidad y sensibilidad.
Para terminar con la botonera del Nacon Revolution Pro Controller, os contaré que cuenta con cuatro botones extra para macros que se manejan con el dedo corazón de ambas manos, un botón de selección de perfil y un selector de modo (estándar/personalizado) que hará que el led cambie de azul a rojo.
En la siguiente página os hablo de la app de personalización y de lo mejor y lo peor del Nacon.
Una app para sacar lo mejor del controlador
Una de las cosas más interesantes que tiene este mando y que, en parte, justifican su elevado precio, es la posibilidad de modificar varias de sus funciones gracias a una aplicación que podremos instalar en nuestro PC con Windows -creo que no funciona en Mac-. La app nos permite realizar lo siguiente:
- Ajustar la sensibilidad del stick derecho.
- Ajustar la sensibilidad de los gatillos.
- Modificar la intensidad de los motores de vibración.
- Configurar los cuatro macros con las combinaciones de botones que deseemos.
Si esto es demasiado difícil para nosotros, o no nos queremos complicar la vida, podemos utilizar configuraciones llevadas a cabo por otros usuarios que posean el mando.
Conclusión
El Nacon Revolution Pro Controller es un mando bastante decente, pero que no será de igual utilidad para todo el mundo. Los jugadores de FPS sí que podrán sacarle un gran partido a la versatilidad de su configuración. Si crees que no vas a exprimir a tope su modificación vía software, puede que lo mejor es que te decantes por opciones más económicas. Hagas lo que hagas, te recomiendo que pruebes el mando antes de llevártelo a casa, pues aunque al final te terminas acostumbrando, tiene diferencias notables con respecto al mando oficial de PlayStation 4.
Lo mejor
- Su tacto es bueno y transmite calidad.
- Sus posibilidades de modificación vía software son más que interesantes.
Lo peor
- Su precio, no apto para todos los bolsillos.
- No tiene ni luz frontal ni altavoz, por lo que no podrás usarlo en algunos juegos de la cámara o de PlayStation VR.
Puedes comprar el Nacon Revolution Pro Controller para PlayStation 4 siguiendo este enlace.