Tras tantos meses de culebrón, la disputa llega a su fin. Termina la compra de Activision Blizzard con una Microsoft que sale vencedora.
Se termina la compra de Activision Blizzard siendo uno de los momentos más sonados en la industria del videojuego. Tras sucesivos juicios y organismos cambiando su opinión, Microsoft se sale con la suya y termina siendo la dueña del gigante de los videojuegos americano. Activision Blizzard formará parte del conglomerado de Microsoft juntándose a otras editoras como Bethesda, aportando a la marca del Jefe Maestro licencias tan jugosas como Call of Duty, Diablo, Crash Bandicoot o Candy Crush.
Todo apuntaba a que Microsoft al fin ganaría este pulso que tendía al infinito. El pasado mes de septiembre el regulador de Reino Unido ya había aceptado provisionalmente el acuerdo, pero hoy, tras un periodo de consultas, podemos decir que la millonaria adquisición es una realidad.
Estamos ante una compra histórica por la que Microsoft pagó 68.700 millones de dólares y que ha sufrido un largo proceso hasta poder concretarse de forma oficial. La CMA británica resultó ser el último escollo para la compañía norteamericana tras la resolución el pasado mes de julio, donde tuvieron a la jueza Corley a su favor, ganando así el pulso a mayores de contar con el apoyo de la FTC tras perder el juicio (Cámara Federal de Comercio de Estados Unidos). Los motivos que motivaron a la CMA a bloquear el acuerdo versaban en el impacto de este en el mercado de la nube. Esta razón llevó a Microsoft a vender a Ubisoft los derechos de streaming en la nube de todos los juegos de Activision Blizzard que se publiquen durante los próximos 15 años.
Aunque no lo pareciese, esto era algo que ya se podía prever. Diversos medios anunciaron la pasada semana que el acuerdo tenía muchas papeletas de cerrarse este viernes 13 de octubre de 2023. La directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell, ha hablado sobre lo ocurrido, dedicando unas palabras a lo que ha sido sin duda un largo y duro proceso: “La CMA está firmemente decidida a impedir las fusiones que perjudican a la competencia y producen malos resultados para los consumidores y las empresas. Tomamos nuestras decisiones al margen de influencias políticas y no nos dejaremos influir por grupos de presión empresariales”.
Cardell también destacó el mérito de la CMA por haber hecho posible el acuerdo entre Microsoft y Ubisoft, señalando que “con la venta de los derechos de streaming en la nube de Activision Blizzard a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda ejercer un dominio absoluto sobre este importante mercado en rápido desarrollo. A medida que crezca el juego en la nube, esta intervención garantizará que la gente obtenga precios más competitivos, mejores servicios y más posibilidades de elección. Somos la única agencia de defensa de la competencia del mundo que ha logrado este resultado”.
Esto nos deja ante una importante cuestión: ¿Qué juegos llegarán a Xbox Game Pass tras la compra? Activision Blizzard se ha pronunciado claramente sobre ello, destacando que agregarán juegos de la marca a partir de 2024. Todo apunta a que el acuerdo se cerrará de forma inminente, aunque pese a que la compra está muy cerca de cerrarse, organismos como la FTC sigue adelante con su juicio interno al ver todavía el acuerdo como una amenaza.
Fuente: Competition & Markets Authority