Nvidia acaba de realizar un evento en streaming donde ha mostrado los modelos GeForce RTX Serie 40 de sus tarjetas gráficas.
Durante el evento de Nvidia Beyond, la compañía californiana que tanto le gusta adornar nuestras torres con potentes tarjetas gráficas ha anunciado lo que todos esperábamos: los modelos GeForce RTX Serie 40 para sus tarjetas gráficas, llegando así a la siguiente generación de chips gráficos los cuales se centrarán en potenciar tecnologías como Path Tracing o DLSS 3.0.
En concreto se han venido arriba con la GeForce RTX 4090, una gráfica hasta cuatro veces más potente que la GeForce RTX 3090. Pero, ¿qué es lo que hace justificable este salto de generación? Pues reside en la nueva forma de computar efectos como Ray Tracing, pues ahora será con renderizado real y neural mediante una IA que se encargará de generar los píxeles.
“La era del ray tracing y el renderizado neural RTX va a toda máquina y la nueva arquitectura Ada Lovelace la lleva al siguiente nivel”, explicó Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, durante el evento especial GeForce Beyond en la GTC. “Ada ofrece un salto cuántico a los gamers y facilita el camino a los creadores para simular mundos completos. Con hasta cuatro veces más de rendimiento que la anterior generación, Ada es una nueva referencia estándar en la industria.” dijo Jensen.
Pero las novedades solo acaban de empezar, culpable. Por otra banda se presentó la nueva versión de DLSS: DLSS 3, la tecnología super sampling aplicada por IA. Ahora será capaz de sobreponerse a las limitaciones de la CPU y la GPU a partes iguales para generar frames donde no se note el descenso de resolución y calidad gráfica a la par que mantenemos la tasa de imágenes por segundo. Será compatible con los motores gráficos populares del momento como Unreal Engine 5 o Unity.
Tecnología de vanguardia
Te dejamos aquí una lista con las mejoras tecnológicas que traerá la nueva serie 40:
- Multiprocesadores streaming, con hasta 83 teraflops de potencia para shaders, más del doble que la generación anterior.
- RT Cores de tercera generación, con hasta 191 teraflops de trazado de rayos efectivo. 2,8 veces más que la generación anterior.
- Tensor Cores de cuarta generación, con hasta 1,32 teraflops Tensor. 5 veces más que la generación anterior utilizando aceleración FP8.
- Shader Execution Reordering (SER), que mejora la eficiencia de ejecución reasignando las cargas de trabajo de shading al vuelo para utilizar mejor los recursos de la GPU. Del mismo modo que las ejecuciones out of order en las CPU fueron una innovación, SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta 3 veces y mejora la tasa de frames hasta un 25% más.
- Ada Optical Flow Accelerator, con hasta 2 veces más de rendimiento, ayuda a DLSS 3 a predecir los movimientos en las escenas, permitiendo a la red neural mejorar la tasa de frames mientras mantiene el nivel de calidad de imagen.
- Mejoras en la arquitectura estrechamente ligadas al proceso personalizado de fabricación por TSMC 4N, que se traduce en el doble de eficiencia energética.
- NVIDIA Encoders duales (NVENC) reduce los tiempos de exportación hasta la mitad y ahora, además, con soporte para AV1. El encoder NVENC AV1 va a ser integrado en OBS, Blackmagic Design, DaVinci Resolve, Discord y otros programas.
Un nuevo paso en la evolución del RTX
Nvidia también ha decidido dar una vuelta de tuerca a su tecnología RTX. Como dijimos al inicio de este artículo, estas nuevas gráficas están pensadas para dar vida a esta tecnología. Así pues, los núcleos de tercera generación de RTX permitirán ofrecer el doble de intersecciones triangulares de rayos gracias a la incorporación de nuevas unidades de hardware. Gracias al OME, podrá duplicar el rendimiento a la hora de aplicarse ray tracing sobre geometrías alpha-test, mientras tanto, con MME, podrá crear micro redes en tiempo real para generar geometrías adicionales. Todo esto ayuda a generar rayos de luz, reflejos, ambientes iluminados y demás consumiendo menos recursos y obteniendo resultados más eficientes.
Otra de las novedades que atañe al RTX reside en Nvidia Studio y Nvidia RTX Remix. La primera permitirá a los artistas 3D a renderizar entornos completos con ray tracing y físicas muy precisas mientras modifican y hacen cambios en tiempo real. Mientras tanto, la segunda se incluye en Nvidia Omniverse (una suite disponible en Nvidia Studio) que habilitará diferentes herramientas de modding para que los usuarios puedan crear versiones de juegos antiguos con tecnología ray tracing.
Por ejemplo, el studio de Nvidia Lightspeed Studios ha conseguido recrear Portal con RTX, dándole un nuevo lavado de cara más realista. El juego ahora es compatible con DLSS 3 y esta nueva versión de ray tracing. Será gratuito para todos aquellos que ya tengan Portal en sus cuentas de Steam. Llegará en noviembre para coincidir con el 15 aniversario del videojuego.
GeForce RTX 4090 y 4080: las nuevas bestias de la GeForce RTX Serie 40
Las dos abanderadas para esta nueva generación son la GeForce RTX 4090 y 4080. La primera cuenta con las siguientes especificaciones:
- 450 vatios de consumo
- 76 mil millones de transistores
- 16.384 núcleos CUDA
- 24 Gigabytes de memoria GDDR6X
- Precio: 1599 euros
- Disponible el 12 de octubre de 2022
Por su parte, la 480 ofrece las siguientes características:
- 9.728 | 7.680 núcleos CUDA
- 16 | 12 Gigabytes de memoria GDDR6X
- Precio: 1.199 euros | 899 euros
- Disponible el 12 de octubre de 2022
Como veis, ambos modelos son bestias pardas en lo suyo, dejando en evidencia a la serie 30 ofreciendo mas del doble de potencia consumiendo menos. Sin duda, un gran avance que hará temblar tus bolsillos culpables por una buena causa.