Survival Horror, género culpable de hacernos pasar nuestros peores (y a la vez placenteros) momentos de horror frente a la consola. Vivió su momento cumbre en la generación de 32-bits y alcanzó tal popularidad que se convirtió en una prioridad de todas las grandes (y no tan grandes) compañías, que peleaban por quien nos haría pasar más miedo.
El género en sí no fue precisamente inventado por Capcom con su Resident Evil (aunque si que ayudó a popularizarlo mundialmente), desde Sprectrum ya pudimos disfrutar de juegos como Viernes 13, Nosferatu o Aliens, que con los medios de la época intentaban ponernos en tensión a base de pixelotes.
En la Gen actual, los fans no estamos de suerte. La acción pura y dura se ha convertido en la mayor demanda del mundillo, y aunque a veces nos cueste verlo, esto es un negocio. Hemos perdido nuestras horas de investigación recorriendo pasillos oscuros resolviendo macabros puzles intentando escapar de nuestro fatal destino, ya no huimos de enemigos que nos han dejado sin munición y nuestras piernas son nuestra única salvación… en definitiva, el “survival puro” ha pasado a un segundo plano.
Aprovechando el día tan terrorífico que nos ocupa, desde GuiltyBit queremos rendirle homenaje a esos momentos de horror a los mandos que a buen seguro hemos vivido todos en algún momento, con una recopilación especial de juegos dividida en tres capítulos (siendo este el primero de ellos) en los que comentaremos los mejores títulos para pasar una noche terrorífica, buscando variedad en el desarrollo e intentando mostraros “todas las caras que puede tener el miedo”.
Desarrolladora: Team Silent
Distribuidora: Konami
Plataforma/s: PlayStation, PS Network
Fechas de lanzamiento: 31 de enero de 1999 (USA), 4 de marzo de 1999 (Japón), 1 de agosto de 1999 (Europa)
Silent Hill se ha ganado a pulso el título de “juego de culto” que actualmente posee. Su nombre es de sobra conocido tanto por jugones como por los no tanto, ya que en su época supuso una verdadera revolución en lo que respecta a “pasar miedo frente a la consola”. La historia nos ponía en la piel de Harry Manson, a quien vemos al inicio del juego viajando en coche con su hija Cheryl. Nuestro protagonista sufre un accidente en carretera al intentar no atropellar a una extraña niña que se interpuso en su camino, y al despertar se encuentra en medio de lo que parece un pueblo fantasma, rodeado de una espesa niebla y sin ningún habitante a la vista. Para colmo de desgracias, su hija no se encuentra en el vehículo, y Harry empieza a recorrer las calles del extraño pueblo con la esperanza de encontrarla sana y salva.
Esta obra maestra del horror contiene elementos que a día de hoy siguen poniendo los pelos de punta, como el sonido de nuestra averiada radio al acercarnos a enemigos, los ruidos y gritos presentes en todo el juego que parecen no tener explicación alguna… todo ello aderezado con un argumento siniestro y macabro (en el que se mezclaban elementos como el tráfico de drogas o los cultos satánicos) no apto para estómagos frágiles.
En definitiva, un Survival clásico sin más pretensiones que la de hacernos pasar miedo, con un equilibrio perfecto entre acción e investigación que sin duda llevó el género a los más alto en su época.
Desarrolladora: Team Silent
Distribuidora: Konami
Plataforma/s: PlayStation 2/3, Xbox/Xbox 360, PC
Fechas de lanzamiento: PlayStation 2: 24 de septiembre de 2001 (USA), 27 de septiembre de 2001 (Japón), 23 de noviembre de 2001 (Europa) XBOX: 20 de diciembre de 2001 (USA), 22 de febrero de 2002 (Japón), 14 de octubre de 2002 (Europa) PC: 2 de diciembre de 2002 (USA), 28 de febrero de 2003 (Europa)
Al contrario que su precuela, Silent Hill 2 no acudía al susto fácil, o a la situación macabra de turno para hacernos “caquita” encima. El juego fue mucho más allá, llevando la tensión directamente a nuestra cabeza, con un guión magistralmente elaborado que nos mantenía en tensión continua.
SH2 nos cuenta la historia de James Sunderland, hombre de mediana edad que un buen día recibe una carta de su difunta mujer citándolo en el pueblo de Silent Hill, donde cita textualmente que ” le está esperando”. Nuestro protagonista decide viajar de inmediato a “La Colina Silenciosa” para averiguar quién está detrás de esta broma macabra, o si realmente es Mary.
El juego cuenta con uno de los mejores guiones de toda la historia de los videojuegos, donde cada pequeño detalle importa para poder hilar con exactitud su compleja trama, magistralmente llevada a cabo y con varios finales que varían según nuestras acciones a lo largo de la aventura.
En definitiva, una aventura que no dejará indiferente a nadie (fan o no de este tipo de juegos). Una experiencia diferente que demuestra que no hacen falta litros de sangre para mantener “muerto” de miedo al jugador.
Siguiendo la línea que llevo en este reportaje de mostraros diferentes desarrollos dentro del Survival, os hablaré de un polémico título de PSX llamado Koudelka.
Koudelka es un “Survival RPG” con una historia muy madura, y momentos realmente desagradables. Ambientado en Gales a finales del siglo XIX, Koudelka es una joven bruja que se adentra en el monasterio de Nemeton buscando algo que no os desvelaré y que invito que descubráis vosotros mismos.
Una trama de brujería y horror con momentos verdaderamente memorables, personajes carismáticos y un sistema de batalla bien llevado hacen de este título una recomendación que os hago personalmente a todos los amantes del “pasarlo mal”.
Si os pidieran que entrarais en una mansión llena de fantasmas, armados únicamente con una cámara de fotos ¿Qué haríais?
La protagonista de Project zero, (primer juego de cuatro) Miku, no se lo pensó dos veces y acudió a la mansión Himuro en busca de su hermano Mafuyu, que desapareció en ella.
Con un control típico de aventura en 3ª persona y armados con una cámara que daña a los fantasmas (la razón la descubriremos al final del juego), Miku se abre paso por oscuros pasillos, descubriendo poco a poco la fatal maldición que alberga el lugar y su propio pasado.
Project Zero se hizo bastante famoso por su originalidad, aportando frescura al género y buenas dosis de miedo.
Vale, a todos nos gusta acribillar a nuestros enemigos de ultra tumba con nuestra super metralleta Gatling, pero ¿y si no tenemos armas? Nuestras piernas serán nuestro único arma, y no para pegar precisamente (y menos si el enemigo tiene unas tijeras más grandes que él mismo) sino para CORRER!
El juego nos cuenta la historia de Jennifer Simpson, una huérfana que es adoptada junto con sus amigas por un ricachón que vive en una mansión conocida como la “Clock Tower”. Cuando Jennifer y las demás niñas visitan por primera vez su nueva casa, esperan durante un largo rato en el salón. Alertada por la tardanza de la familia, Jennifer decide subir a investigar que ocurre. Un grito dará comienzo a nuestra aventura, donde nuestra protagonista será perseguida por “El asesino de las tijeras” por toda la casa, manteniéndonos en tensión continua sin saber por dónde aparecerá.
Su control está basado en el famoso “point and click” de aventuras gráficas, pero adaptado al pad de consola.
Una experiencia original y con momentos memorables, que nos hará rejugarla una y otra vez para conseguir sus nueve finales distintos.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.