Aunque están desapareciendo, siempre es bonito ver que algunos juegos los mantienen. ¡Top puntos de guardado más icónicos de los videojuegos!
En los videojuegos siempre hay momentos icónicos pero, ¿y los puntos de guardado? Existen videojuego que con el paso del tiempo no han cambiado su forma de guardar partida. Llevan tantos años haciéndolo de la misma forma que estos puntos de guardado se han convertido en los más icónicos de los videojuegos. En este post vamos a repasar algunos puntos de guardado peculiares, únicos y otros que a día de hoy son un clásico de los videojuegos.
Una buena hoguera
Punto de guardado y descanso, las hogueras en algunos videojuegos son una bendición. Todos los que han jugado a la saga Dark Souls sabrán que es esa sensación de encontrar una hoguera en mitad del mapa. En ese momento respiras aliviado, te acercas y descansas. Se ha guardado la partida, puedes subir de nivel y te preparas para lo que viene. De paso también rezas un poquito para no tener que volver a visitar esa hoguera. Visitarla otra vez significa que has muerto.
Nada como llegar a casa
Por alguna razón en los 90 algunos videojuegos tenían puntos de guardado que eran nuestra casa. Podían ser un piso que hemos comprado, una casa. Pero en Shenmue la cosa iba un paso más allá. No valía con llegar a nuestra casa y guardar. Para poder guardar partida teníamos que entrar dentro, ir a la habitación de Ryo y pararnos justamente en frente de nuestra cama.
En estos tiempos que corren es algo que no tiene cabida en el mundo de los videojuegos. Le dices a alguien que en todo lo que lleva jugado no puede guardar hasta que llegue a casa y se pega dos tiros. «Pero, ¿y si se va la luz?» Pues pierdes todo el progreso. Suerte que en la versión para PlayStation 4, Xbox One y PC lo quitaron y podemos guardar en cualquier punto del mapa. Para Shenmue II en Dreamcast descartaron la idea de solo guardar en el sitio que descansas por la noche. Hubiese sido terrible.
Otros videojuegos que utilizan este sistema de guardado que yo recuerde eran algunos GTA. Necesitábamos comprar un piso franco, casa para poder guardar nuestro progreso de forma manual.
Y después ir al WC
Ir a un baño para guardar partida es algo que he visto en varios videojuegos. Pero el que más me moló fue No More Heroes. En este videojuego de Suda 51 para Wii el protagonista guarda partida también en su casa como Ryo Hazuki pero lo hace en el WC. Travis Touchdown incluso se sienta en la taza y se dispone a pelear contra ROCA.
Una llamada
Aunque el primer Metal Gear Solid de PlayStation es corto, la primera partida no por varias razones. Son muchas cinemáticas, es fácil perderse y que en algún punto no encontremos el camino. ¿Cuántas veces llamaste a Mei Ling para guardar partida? Habrá gente que durante la aventura de Solid Snake llamó tantas veces a Mei Ling que esta se debió de cansar.
En mi caso lo hacía cada vez que había una cinemática larga. No sabía lo que venía después y era OBLIGADO llamar al códec para guardar partida. En Metal Gear Solid 2 pasaba más de lo mismo. Hideo Kojima siguió con la mecánica de guardar llamando al códec pero esta vez era Rose la que estaba al otro lado.
Escribamos algo
Es probable que se trate del punto de guardado más icónico de los videojuegos. Para guardar partida en Resident Evil necesitábamos una máquina de escribir. Al ver una de ellas estábamos un tiempo a salvo. Sabíamos que en esa habitación no nos podía atacar ni Cristo, así que era un momento de descanso y de relax entre tanto correr, disparos a zombis y demás enemigos.
Lo que no todo el mundo sabe es que no siempre se podía escribir en la máquina. Si eres de los que empezó con Resident Evil 4 igual esto no te entra en la cabeza, pero del primer Resident Evil hasta Code Veronica o Resident Evil 0, para poder guardar partida era necesario tener tinta. Sin una cinta de tinta no se podía utilizar la máquina de escribir. Es por eso que antes de guardar teníamos que encontrar este objeto. Era una mecánica que a muchos molestaba y que causaba verdaderos dolores de cabeza.
Bonus track: El botón de «Guardar borrador» en una web de videojuegos
Aunque parezca mentira, en las webs de videojuegos existe un botón que nos permite guardar el borrador de una noticia o artículo. Se puede guardar cualquier post de forma automática pero no se sabe nunca si puede fallar. Es por eso que el botón de «Guardar borrador» es una bendición. Más de una vez lo pulsaremos para no perder esa noticia o análisis de más de 2000 palabras.