Una actualización de Facebook dice que «el vídeo tenía animaciones creadas con captura de movimientos» y por tanto las piernas del metaverso eran de mentira
Hoy es un día horrible para los fans de Facebook. La semana pasada, el CEO de Meta Mark Zuckerberg salió a la palestra para demostrar que los miles de millones de euros que están invirtiendo en su mundo de realidad virtual por fin dan sus frutos. Internet veía, por fin, cómo los avatares tenían parte de abajo. Sin embargo, lo han desmentido. Las piernas en el metaverso de Facebook eran de mentira, y ahora hay unos 20 fans muy defraudados.
El vídeo de la discordia
Ante un público plagado de bugs en una sala anodina, la semana pasada podíamos ver como Zuckerberg y un modelo femenino lucían sus piernas. Saltaban, las estiraban, las miraban con deseo. Pese a que esta actualización no se esperaba hasta 2023, la tecnología parecía ya estable y avanzada.
Sin embargo, cualquiera que esté un poco puesto en esto de los metaversos sabrá que nunca es oro todo lo que reluce. Para variar, nos estaban intentando vender algo antes de tenerlo, quizá en un globo sonda para descubrir la reacción del público y saber qué dirección tomar.
Ahora, como reporta Ian Hamilton desde UploadVR, Meta ha hecho un comunicado posterior diciendo que «para enseñar esta previsualización de lo que está por venir, el vídeo mostraba animaciones creadas con captura de movimientos.»
O, lo que es lo mismo, que esas piernas no eran in-game.
For those who've been wondering about the legs shown in the Connect keynote (@hrafntho). Meta: "To enable this preview of what’s to come, the segment featured animations created from motion capture."
— Ian Hamilton (@hmltn) October 13, 2022
Era de esperar
Si seguís GuiltyBit de forma asidua no creo que esto os coja por sorpresa. La misma semana pasada ya explicamos en un artículo cómo el funcionamiento interno de Meta está en llamas.
Bugs horribles, trabajadores que no quieren probar su propio producto e incluso un productor mandando mensajes a sus trabajadores más parecidos al discurso de un villano de dibujos animados que a una nota seria de empresa.
Meta no parece encontrar el camino hacia el que quiere llevar este producto. Y es normal, porque el producto no tiene un mercado al que adaptarse. Desde su directiva están buscando desesperadamente crear a martillazos una necesidad que nadie tiene y no parece estar yéndoles muy bien.
La publicidad engañosa de un producto a medio desarrollar no es raro. Lo podemos ver en videojuegos que sólo muestran demos de sus zonas ya acabadas hasta gameplays que se dice que son en directo pero en realidad resultan ser un playback torticero.
Intentan inventar algo que ya existe
Lo gracioso de este asunto, no obstante, es que desde una empresa tan grande como Meta hayan invertido tantísimo dinero y esfuerzo en crear algo que ya se podía hacer en 2009 con Kinect y no hayan conseguido ni hacerlo funcionar.
VR chat, por ejemplo, tiene piernas funcionales que se pueden mover de manera independiente con detección de movimiento. Quizá les vendría bien preguntarles si les pueden echar un pie.
Tal vez Horizon Worlds termine por ser el metaverso que prometen, tal vez no. De lo que sí estamos seguros es de que el proceso hasta llegar a ello está siendo muy divertido de seguir.