Las pérdidas de Marvel’s Avengers y Guardianes de la Galaxia resultaron determinantes para la venta de los estudios occidentales de Square Enix a Embracer Group.
Ayer lunes saltó una noticia totalmente inesperada. Estamos en época de Navidad para algunos, según parece: Microsoft ha comprado Activision, Sony ha hecho lo mismo con Haven y Square Enix vendió ayer mismo sus estudios occidentales a Embracer Group. De compras va la cosa. Esta última ha sido la más sonada, y el motivo que hay detrás parece esclarecerse. Según apunta Dave Gibson, las pérdidas de Marvel’s Avengers y Guardianes de la Galaxia habría sido un motivo de peso para que lo japoneses llevasen a cabo esta decisión.
Marvel — that’s the reason why Square sold its NA team for $300m. Because in a little under two years they lost $200m on two Marvel games. But it still looks like a low price given the optionality on probably 4 AAA titles coming through. #SquareEnix #Embracer
— David Gibson (@gibbogame) May 2, 2022
David Gibson lo escribe así en un tuit: «Marvel. Esa es la razón por la que Square vendió sus estudios occidentales por 300 millones de dólares. Porque en menos de dos años han perdido más de 200 millones de dólares en dos juegos de Marvel. Pero sigue pareciendo un precio bajo si pensamos que hay cuatro AAA en camino».
Y lo cierto es que algo de razón podría haber. Siempre se ha sabido que Square Enix no ha estado muy satisfecha con estos dos juegos. De Guardianes de la Galaxia siempre han ido acompañadas buenas críticas, pero nunca de buenos números de venta. De hecho, su inclusión al Game Pass lo puso en el centro del debate, pero no parece haber cuajado para los japoneses.
De estos juegos no hay cifras exactas de pérdidas, pero siempre se ha sabido -porque lo ha dicho la compañía- que han vendido por debajo de lo esperado. No está bien cargar todo el muerto a ambos, pero parecen razones de peso para este movimiento. Las pérdidas de Marvel’s Avengers y Guardianes de la Galaxia no han sido el main, pero sí parte importante. Veremos a ver qué les depara en el futuro.