Ojito, culpable, que si tenías pensado pillarte una gráfica 3000 estos días, igual te sale mejor esperar al ver que la Nvidia Geforce RTX 4090 deja a la 3090 en paños menores.
Ahora que la crisis de los semiconductores se ha calmado «un poquito» y las granjas de minado de bitcoins se están yendo al traste, pensarás que es el momento ideal para lanzarte a la búsqueda de una tarjeta gráfica en condiciones. Pues permíteme que te diga que no, culpable. ¿La razón? Pues porque se ha filtrado una chispa del poder de una de las tarjetas de la serie 4000 de Nvidia y nos ha dejado patidifusos. Y es que todo apunta a que la potencia de la Nvidia Geforce RTX 4090 deja a la 3090 en paños menores. Esto quiere decir que te conviene ahorrarte tus euros y esperar a que salgan a la venta las tarjetas de la serie 4000, culpable.
La filtración ha venido de la mano del usuario Harukaze de Twitter, un coreano experto en analizar componentes de ordenador, quién ha compartido una captura de pantalla de 3DMark Time Spy, una aplicación que nos permite analizar nuestra tarjeta gráfica y otorgarle una puntuación según su rendimiento. Pues bien, la susodicha captura nos muestra que la RTX 4090 alcanza una puntuación superior a los 19.000 puntos frente a los 10.583 de la RTX 3090 ti. Dicho de otra forma, la primera tarjeta es un 90% más potente que la segunda. Una auténtica burrada de salto que nos hace preguntarnos qué especificaciones tendrá.
Pues nuestra pregunta tiene respuesta. Estas son las especificaciones de la RTX 4090 de Nvidia que se saben por el momento:
- Chip gráfico GA102-300 con 16384 CUDA Cores
- Frecuencias del chip: 2,75 Ghz (rumor)
- 24 GB de memoria GDDR6X
- 21 GBPS con una interfaz de memoria de 384 bits
- TDP de 450W
- Dos conectores PCI-Express 5.0 de 156 pines
- Dos ventiladores y un tercero en el caso de los modelos Founder.
Sobre el precio no hay ninguna información al respecto, aunque teniendo en cuenta que la RTX 4090 será la alta gama de su serie, seguramente sobrepasará los 1.000 euros. Si eso es un atentado contra vuestro bolsido (comprensible) es lógico esperar que los siguientes modelos que estén por debajo salgan mucho más baratos. Por ejemplo, la RTX 3070 salió a un PVP de 519 euros, por lo que su homóloga de la serie 4000 -la RTX 4070- saldría por un precio similar y puede que incluso inferior.
Si quieres saber más sobre máquinas potentes de Nvidia, te dejamos por aquí nuestra review del portátil Razer Blade 17, el cual nos dejó maravillados por su tremebunda potencia para mover todo tipo de juegos y programas pesados. A mayores, te dejo aquí nuestras pruebas con diferentes juegos para que veas lo bien que los movía en términos de frames por segundo y uso de tecnologías punteras de Nvidia como DLSS o Ray Tracing.
Por el contrario, si lo que buscas es una tarjeta gráfica y no un ordenador portátil para jugar, también reseñamos la tarjeta Nvidia RTX 3050 consiguiendo resultados bastante loables en juegos de la actual y pasada generación.