La FTC contra la compra Activision Blizzard por parte de Microsoft debido al antimonopolio. La Comisión Federal de Comercio podría tirar para atrás el acuerdo multimillonario.
La FTC contra la compra Activision Blizzard debido al posible monopolio que esto causaría. Hace unas semanas os contábamos como algunos organismos podrían poner pegas al acuerdo. Así como Sony intenta que no llegue a ningún lado. Hoy, la propia Comisión Federal de Comercio estaría más que dispuesta a presentar una demanda antimonopolio para pararlo debido al miedo de que Microsoft tenga el poder de manipular el mercado a voluntad.
Si los aires ya están un poco caldeados debido a que The Walt Disney Company también se enfrenta a otra demanda antimonopolio, ahora la FTC irá con mil ojos. O eso es lo que pensarían algunos, puesto que es más que probable que todo siga en marcha.
El acuerdo, por valor de 69.000 millones de dólares, sería el segundo acuerdo milmillonario antimonopolio que la FTC pararía en los últimos años. Antes, logró detener la fusión de las editoriales Penguin Random House y Simon & Schuster; dos gigantes de los libros.
La unión europea hace acto de presencia
Por otro lado, en Europa ya está en marcha el proceso y a principios de este mes se abrió una investigación a gran escala sobre el acuerdo. Se dio el siguiente comunicado:
La investigación preliminar de la Comisión muestra que la transacción puede reducir significativamente la competencia en los mercados de distribución de videojuegos para consolas y PC. Incluidos los servicios de suscripción multijugador y/o los servicios de streaming de juegos en la nube, y de sistemas operativos para PC. Esta investigación sugiere que Microsoft puede tener la capacidad, así como un potencial incentivo económico, para participar en estrategias de exclusión frente a los distribuidores rivales de videojuegos de consola de Microsoft.
En el Reino Unido, por su parte, la Autoridad de la Competencia y los Mercados también está investigando el acuerdo, afirmando que la fusión «puede dar lugar a una disminución sustancial de la competencia en cualquier mercado o mercados de bienes o servicios en el Reino Unido»
El estado del acuerdo milmillonario
Aunque es cierto que todavía no se ha dado ningún comunicado oficial, el informe afirma: «No está garantizada una demanda que impugne el acuerdo. Gran parte del trabajo pesado ya está hecho. Si la agencia sigue adelante con el caso, la demanda podría llegar el próximo mes sin falta»
El trabajo al que se refiere dicho informe es a las declaraciones de los jefes de Microsoft; Satya Nadella y de Activision Blizzard; Bobby Kotick. El objetivo por el cual se interpondría esta demanda es debido a que Activision Blizzard es una de las compañías más importantes de la industria. Uno de los mayores editores de terceros del mundo. Esto, sumado a que Microsoft es un rey de reyes del sector, obtendría una ventaja injusta y el equilibrio de poder en el mercado se rompería a su favor.
Por su parte, gracias a Kotaku, sabemos que un portavoz de Activision ha comunicado:
Cualquier sugerencia de que la transacción podría conducir a efectos anticompetitivos es completamente absurda. Esta fusión beneficiará a los jugadores y a la industria de los videojuegos de Estados Unidos. En especial porque nos enfrentamos a una competencia cada vez más dura del extranjero. Estamos comprometidos a seguir trabajando en cooperación con los reguladores de todo el mundo para permitir que la transacción siga adelante, pero no dudaremos en luchar para defender la transacción si es necesario.
El informe de la FTC también menciona a Google como un oponente menor de la fusión, donde la compañía a argumentado:
La compañía ha argumentado que Microsoft ha degradado a propósito la calidad de su servicio de suscripción Game Pass cuando se utiliza con el sistema operativo Chrome de Google, y poseer Activision aumentaría su incentivo para hacerlo, en última instancia, dirigiendo las ventas de hardware hacia Microsoft y lejos de Google.