Contra todo pronóstico, la CMA ha bloqueado el acuerdo de compra entre Microsoft y Activision Blizzard, que se daba por hecho.
La sorpresa ha saltado, y es que mientras que ayer las fuentes en Twitter decían que la CMA no iba a bloquear el acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, hoy la noticia que llega es completamente diferente, ya que finalmente la CMA bloquea acuerdo y, por lo tanto, la compra no se podrá llevar acabo. Al menos de momento, porque la película no va a terminar aquí.
La noticia acaba de saltar y rápidamente se ha hecho viral en Twitter, pues estamos ante no de los acuerdos más grandes dentro de la industria del entretenimiento. Ya son varios organismos los que han dado luz verde al acuerdo, pero el requisito de la CMA y Reino Unido era fundamental para que se llevase a cabo la compra.
We’ve prevented @Microsoft from purchasing @Activision over concerns the deal would damage competition in the #CloudGaming market, leading to less innovation and choice for UK #gamers. ☁️https://t.co/SdXt1rYAkZ pic.twitter.com/prWcDI7Evt
— Competition & Markets Authority (@CMAgovUK) April 26, 2023
Así pues, la negativa de la CMA y, por tanto, el mercado de Reino Unido es un duro golpe para las aspiraciones de Microsoft, que ya daba por hecha la adquisición del conglomerado Activision Blizzard. Ahora se presenta un nuevo escenario en el que Microsoft ya ha dicho que va a apelar esta decisión y va a seguir peleando por la compra.
La CMA ha justificado su negativa en la preocupación por el futuro del mercado de los juegos en la nube, argumentando que de producirse la compra, los británicos verían muy reducidas las posibilidades de elección en los años venideros.
Esta argumentación se apoya en la, según la CMA, predominancia de Microsoft en el mercado del juego en la nube, ya que actualmente copa el 60-70% de los servicios globales de juego en la nube. A su vez, a la CMA no le han satisfecho las soluciones ofrecidas por Microsoft en este aspecto.
Así pues, veremos qué sucede en los próximos meses, ya que esta negativa es un duro revés para Microsoft que ve como la compra de Activision Blizzard se ve truncada por culpa de un mercado por el que están apostando tan fuerte.