Square Enix nos trae migajas de Kingdom Hearts para tenernos contentos de aquí hasta que salga Kingdom Hearts III. Y lo consigue, a pesar de lo corto que es.
Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue podría parecer el tercero de los grandes recopilatorios de Kingdom Hearts. El primero habría sido el I.5 HD Remix, el segundo el II.5 HD Remix y el tercero este II.8 Final Chapter Prologue. Pero ya os digo yo antes de que sigáis leyendo que esto es completamente falso. Y el secreto está en las décimas.
Kingdom Hearts II.8 es un juego que está muy por debajo de sus dos predecesores, sobre todo de la versión que remasteriza tanto a la segunda parte como a Birth by Sleep. Lo es en contenido, lo es en duración y lo es en novedades.
Sin embargo, y pese a todo ello, es más que indispensable para cualquier fan de la saga jugar a las pocas horas «nuevas» que nos ofrece Square Enix en este recopilatorio, ya que ellas escoden algunos de los secretos y conexiones que tanto tiempo hemos estado buscando.
No te equivoques, lo que vas a tener en tus manos si decides comprarlo o robárselo a tu primo sin que se dé cuenta es un juego completo. Pero repito por si no lo has entendido bien: un único juego completo.
Si echamos la vista atrás, los otros dos recopilatorios no traían un juego en el DVD, sino dos más unas cinemáticas de un tercero. En esta ocasión tenemos Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD que se convierte en una especia de Final Mix cuando le incorporamos el 0.2 A Fragmentary passage. Luego tenemos unas cinemáticas que nos tendrán entretenidos una media hora y… hasta aquí el juego.
Pero continuando con lo que parece un análisis bipolar (porque no paramos de decir que no es, pero que luego sí es), el trabajo que Square Enix ha hecho con estos dos juegos es realmente excelente.
Por un lado tenemos por fin la historia de Kingdom Hearts 3D en completo castellano. Y teniendo en cuenta que posiblemente lo que se cuenta en ella es la parte más enrevesada, loca, fumada, ida, loca, absurda y a la vez interesante de todas las que nos han contado, es una bendición. Sobre todo por el poder leerlo en castellano, sin ese inglés enrevesado y a veces arcaico que usaban, que pudo hacer que muchos fans o bien no lo entendiesen del todo o que directamente pesasen de la entrega que salió en 3DS en su momento.
Pero ese no es el único cambio. No hay más que ver los modelados y los movimientos para entender que el trabajo que hay detrás de esta remasterización es similar al que vimos en Kingdom Hearts II.5 HD Remix, y que fue sublime.
Posiblemente no veáis dientes de sierra en todo el juego, aunque sí que algún que otro polígono donde debería haber curvas. Tampoco veréis popping ni niebla, aunque hay que recordar que los escenarios en sí son muy pequeñitos. Y ya os podéis olvidar de ralentizaciones o caídas de frames, porque eso es historia en esta versión del juego.
Además el control se ha adaptado perfectamente al Dualshock 4, incluyendo los elementos táctiles que tenía la versión original (que eran unos cuantos) y el crecimiento de los oníricos que, visto desde la perspectiva de hoy día, parece la fusión perfecta entre el de Pokémon y de World of Final Fantasy, la verdad.
Esta versión de Kingdom Hearts: Dream Drop Distance HD hace que el juego merezca la pena de por sí, sin embargo si hay algo que los fans llevábamos esperando con muchas ganas, eso era el pequeño atisbo de Kingdom Hearts III que es el episodio de Aqua.
El análisis sigue en la página siguiente, culpable
En él veremos un poco de lo que nos espera en la próxima entrega (y la última, esperamos) de Kingdom Hearts, al menos en cuanto a gráficos se refiere, porque en el tema jugable se parece más a Kingdom Hearts II que a Birth by Sleep.
Este pequeño episodio nos durará, como mucho, unas dos o tres horas explorando el mundo de forma normal. Pero si queremos completarlo al cien por cien, siempre podemos sacarnos todos los retos que nos propone, que no son ni pocos ni fáciles de conseguir.
Lo bueno que tiene esta historia es que conecta de forma sencilla, fácil y comprensible todo lo que pasa entre Kingdom Hearts: Birth by Sleep y Kingdom Hearts III, y nos da pistas de por dónde van a ir los tiros en la nueva entrega de la franquicia. Por desgracia nos deja con ganas de más… mucho más. Vamos, que eso de que es un caramelito para engañar al estómago no se lo cree nadie.
En cuanto a jugabilidad, hay que decir que el sistema es muy parecido al de Kingdom Hearts II, como os hemos dicho, pero sin apenas posibilidad de progreso. El juego nos dará unos comandos básicos y una progresión muy cuadriculada, además de pocas opciones de personalización más allá de los trajes.
Así que, vosotros valoraréis. Una historia de dos horas, sencilla pero directa, y una jugabilidad basada en puzles y acción pero con poca personalización. No está mal para ser un atisbo de Kingdom Hearts III, pero ni por asomo lo calificaría como un juego completo, como pasó con Chain of Memories en Kingdom Hearts I.5, o con Birth by Sleep en Kingdom Hearts II.5. Ni de lejos se parecen, vaya.
En cuanto al capítulo cinemático, hay que decir que es, sin duda alguna, el mejor llevado de los tres que se nos han presentado. Kingdom Hearts 358/2 fue demasiado largo y soporífero y Re:Conect es casi pasable al 100%. Sin embargo, este Unchained Chi es capaz de meternos de lleno en la historia en apenas 3 minutos de su comienzo y no se hace pesado. Para nada.
Por ello, el hecho de que no supere apenas los 40 minutos de duración pueden ser más una bendición que otra cosa. Aunque los misterios se quedan muy pero que muy abiertos todos, pese a darnos pistas con respecto al futuro.
Pero a pesar de que cada una de las partes del juego son brillantes (en su justa medida), al compararlas con las otras entregas de las remasterizaciones, como os dije al principio, este Kingdom Hearts II.8 sale perdiendo por goleada.
El contenido es claramente inferior, la duración está por debajo de lo esperado y las historias que cuentan no son, ni mucho menos, tan de peso como en las otras entregas. Se nota claramente que falta un segundo juego al que sacarle partido, y este episodio de Aqua no consigue llenar ese vacío, pese a lo interesante que pueda habernos parecido.
Por todo ello, y aunque he disfrutado enormemente del título, no creo que se merezca, ni de lejos, colocarse como el mejor de los tres HD que Square Enix nos ha traído. Ese puesto sigue estando reservado para el magnífico Kingdom Hearts II.5 HD Remix. Y, por lo que veo, así seguirá siendo.
Una vez dicho esto, un último apunte: Aqua es la leche.