Tras varios meses de espera desde el anuncio, The Last of Us Parte I llega por fin a PC y Steam Deck y os contamos qué nos ha parecido.
En pleno 2023, cualquier amante del mundo de los videojuegos debe conocer la saga The Last of Us y, en concreto, este primer juego. Desde que debutara en 2013, la historia de Joel y de Ellie ha sido relanzada de varias maneras. Primero, con un remaster para PlayStation 4, luego con un remake para PlayStation 5 y recientemente con una adaptación del juego al formato serie por parte de HBO. Ahora, The Last of Us Parte I llega a PC y a la Steam Deck y os contámos qué nos ha parecido.
Gracias a los diferentes relanzamientos y ahora a la serie de HBO, el juego está más de moda que nunca. Joel y Ellie forman un dúo que ya, irremediablemente, es historia del videojuego, y algo tan importante no podía quedarse encerrado en un solo sistema como son las consolas PlayStation.
Por ello, desde que se anunció que Sony iba a empezar a invertir más frecuentemente en PC, fueron muchos los jugadores que esperaban que The Last of Us, el buque insignia de PlayStation, llegase también a las plataformas de Steam y de Epic. Y finalmente ha sido así.
El poder revivir una historia que se mantiene tan viva aún a día de hoy en una plataforma tan accesible como el PC es, sin duda, una de las mejores noticias que los jugadores podían recibir. Y es que, pese a que su jugabilidad sea demasiado esclava de su tiempo y no se haya visto modificada en este remake visual que es The Last of Us Parte I, su historia se sigue manteniendo tan viva y profunda como siempre.
A esta revitalización ayuda, sin duda, una adaptación de HBO que sin duda ha superado todas las expectativas, llevan el videojuego a la pequeña pantalla de una forma magistral que no sólo logra mantenerse fiel a la historia original, sino que sabe expandirla allí dónde más lo necesita, haciendo que, en lo narrativo, el producto sea más fuerte y potente que el videojuego.
En cuanto a este The Last of Us Parte I, si queréis leer un análisis en profundidad, os dejamos el texto que escribimos en su día de la versión de PlayStation 5 ya que, a grandes rasgos, estamos ante el mismo juego.
The Last of Us Parte I en PC
En cuanto a cómo se ha trasladado el juego a PC, estamos sin duda ante un caso de claros y sombras dónde las sombras son tremendamente alargadas y oscuras, hasta comerse casi en su totalidad los claros.
Por empezar de manera positiva, estamos ante un port en el que se ha puesto mucho mimo en cuanto a opciones gráficas y de accesibilidad, trasladando los avances que ha hecho Sony en este último campo en sus juegos a PC. Además, el juego hace uso de las funcionalidades especiales del DualSense, recreando a la perfección las sensaciones que nos trasmite en mando en PlayStation 5 y elevando ligeramente la inmersión.
Como he mencionado, el juego no escatima a la hora de ofrecernos un buen puñado de opciones gráficas con las que ajustar el juego a nuestros ordenadores, además de un curioso detalle de mostrar la configuración de controles para un buen número de mandos, que pasa desde el DualSense hasta la Steam Deck. Desde luego, todo parece que está muy cuidado.
Y digo parece porque, en la práctica, tristemente no es así. Nos encontramos ante un port plagado de problemas, tanto gráficos como de optimización. Realmente cuesta entender cómo un port de un juego tan querido e importante para la marca Sony y que, además, ha salido con un retraso de un par de semanas, haya llegado en este estado.
A día de la redacción de estas impresiones, el juego ha recibido dos parches y se encuentra en su versión 1.0.1.6. Desde Naughty Dog han asegurado que próximamente irán puliendo las asperezas con nuevos parches, pero tenemos la obligación de analizar el producto tal y como llega a nuestras manos y no esperar semanas o meses a que se mejore.
Así pues, el juego se ha probado en Asus Rog Zephyrus G15 GA502IV-HN020 con un procesador Procesador AMD® Ryzen™ 7 4800HS y una gráfica NVIDIA RTX 2060, por lo que no estamos ante un portátil de primera gama, sino un portátil que logra un rendimiento óptimo en la mayoría de juegos, pero sin grandes alardes.
Por hacernos una idea, en este ordenador se han jugado cosas como Returnal o Hogwarts Legacy sin demasiado problema, haciendo varias concesiones gráficas para lograr un rendimiento óptimo pero alcanzando siempre una experiencia de juego agradable y fluida.
Con The Last of Us Parte I se ha intentado lograr esto, pero tristemente no ha podido ser así. El juego se mantiene altamente inestable en cuanto a la fluidez hasta en los equipos más potentes, requiriendo de grandes equipos para poder mantener el juego a 60fps con una calidad de gráficos alta. A su vez, el uso de DLSS y el FSR 2.0 no logran limar estas asperezas.
A los problemas evidentes de rendimiento, le siguen otros problemas relacionados con las configuraciones gráficas, que parecen no aplicarse correctamente y los cambios tardan o no se ven reflejados como deberían. Por otro lado, The Last of Us Parte I llega con algunos bugs que pueden ser tildados de gracioso más que de graves, pero que en un port de un juego lanzado en agosto de 2022, se hacen inadmisibles.
Hay que sumar también a la lista de problemas, los constantes crasheos y los altísimos tiempos de carga, muy por encima de lo que ofrece una PlayStation 5. No obstante, en algunas cuestiones gráficas como el comportamiento del agua, los reflejos, las sombras o la distancia de dibujado sí encontramos mejoras respecto a la versión de consola, que harían que esta versión fuese la mejor si no fuera por, evidentemente, la cantidad de problemas que arrastra el título.
The Last of Us Parte I en Steam Deck
Uno de los atractivos principales que tenía el port a PC era la posibilidad de jugar al juego en la consola portátil de Valve, que nos permitiría llevar un juego grandioso allí dónde quisiéramos. Lamentablemente, esta feliz historia tendrá que esperar hasta que el juego mejore notablemente su rendimiento y optimización en PC y, posteriormente, en Steam Deck.
El juego no es recomendable a día de hoy en Steam Deck. No alcanzaremos una tasa de imágenes por segundo aceptable ni en la configuración más baja. Además, el juego tira mucho de la máquina, lo que nos hace pensar que no puede ser nada bueno jugar en ella por el alto consumo de energía y por las alturas que puede alcanzar la máquina. Tristemente recuerda un poco al caso de Returnal, juego que sería muy disfrutable en la consola de Valve pero que debido a las exigencias del mismo, no hace que la experiencia sea óptima.
Conclusiones
The Last of Us Parte I es un grandísimo juego que actualiza gráficamente al juego de 2013, haciendo que podamos revivir la gran historia de Joel y de Ellie con los gráficos de hoy en día. Lamentablemente, el port a PC está lejos de ser recomendable y sólo podemos decir que queda mucho trabajo que hacer por delante.
Los bugs, los crasheos y en general la mala optimización hace que os recomendemos no jugar en las condiciones actuales del juego y esperar a que los parches arreglen notablemente el rendimiento. El equipo ya se está encargando de solucionar los numerosos errores y sabemos que están trabajando a contrarreloj, pero tristemente queda trabajo por hacer y que esperamos que se haga para brindar a los jugadores de PC una experiencia a la altura del juego que es. Al final de toda esta triste historia, lo más doloroso del asunto es que el buque insignia de la marca PlayStation no puede verse tan maltratada.