Siempre he defendido que Returnal es el primer juego imprescindible que tiene en exclusiva la PlayStation 5. Cuando en las conversaciones que han ido surgiendo con mis amigos y compañeros durante la generación de PlayStation 5 sobre la falta de un título por el que mereciera la pena comprarse la nueva consola de Sony, yo siempre sacaba a coalición y ponía en valor Returnal, un juego que me maravilló hasta límites insospechados. Hoy, este juego sale en PC por fin, haciendo que una comunidad mucho mayor le pueda dedicar la atención que merece.
Y es que Returnal es un juego especial. En su día con la versión de PlayStation 5 me explayé de lo lindo contando las virtudes del juego y el por qué este roguelike de gran presupuesto era una de las mejores experiencias que podías vivir en una PlayStation 5. Si queréis leer a profundidad el análisis el juego, os invito a pasaros por este enlace, para no perderos lujo de detalles.
No obstante, debo añadir en un año después de su lanzamiento, el juego incorporó numerosas novedades en su esquema jugable que, bajo mi opinión, hicieron que ese juego que raspaba el sobresaliente, se convirtiese en un sobresaliente con todas las de la ley.
La primera novedad que incluyó el juego en su post lanzamiento y que no pude comentar en el análisis, fue la opción de poder pausar nuestra “run” o ciclo, como lo llaman dentro del juego, para poder continuarlo al día siguiente. De un plumazo, eliminaron uno de los aspectos más criticados, ya que no se permitía al jugador apagar la consola para poder seguir otro día con una run que tendían a hacerse realmente largas si ibas por el camino de completarla.
También se añadió un modo cooperativo para dos jugadores que permitía recorrer los niveles del juego acompañado por otro jugador, elevando a cotas sublimes la diversión que el título de Housemarque podía ofrecernos. Y es que, como todo el mundo sabe, un videojuego en cooperativo siempre será más divertido.
Pero, el añadido más importante vino de la mano de un nuevo modo de juego: la Torre de Sísifo, un modo de juego que hacía de Returnal un roguelike infinito y con un desafío progresivo a medida que escalábamos en la Torre. Además, este modo de juego añadía su propia historia que expandía la trama original.
Ahora que nos hemos quitado las novedades que ha ido añadiendo el juego, vamos a explorar su funcionamiento en PC. El juego ha sido probado en un ordenador portátil Asus Rog Zephyrus G15 GA502IV-HN020 con un procesador Procesador AMD® Ryzen™ 7 4800HS y una gráfica NVIDIA RTX 2060, por lo que no estamos ante un portátil de primera gama, sino un portátil que logra un rendimiento óptimo en la mayoría de juegos, pero sin grandes alardes.
Lógicamente, en este ordenador la experiencia ha estado por debajo de lo que puede ofrecer una PlayStation 5, pero ha sido una experiencia altamente satisfactoria y perfectamente jugable. Cabe recordar que este es el primer juego exclusivo de PlayStation 5 que llega a PC, y la demanda del equipo es realmente alta debido a la cantidad de partículas que hay en el escenario y a los tiempos de carga casi inexistentes.
Pues bien, el he podido jugar con unos gráficos en medio y mediante el uso del DLSS (además cuenta con FSR y otras opciones gráficas similares, que escalan la imagen para mejorar la resolución y la fluidez), he podido jugar a una tasa por encima de los 60 frames la mayoría de las veces.
Eso sí, quiero insistir en que estamos ante un producto altamente demandante y que para moverlo a máxima calidad necesitaréis un buen ordenador. No obstante, con una máquina modesta como la que he usado, se logran resultados altamente satisfactorios que os harán olvidar los sacrificios gráficos.
A su vez, el juego es compatible con el DualSense de PlayStation 5, mostrando en pantalla incluso el esquema de botones del juego de Sony. Eso sí, debo decir que no he sido capaz de hacer que los gatillos funcionen como en la PlayStation 5.
Por otro lado, también he estado jugando al juego en la Steam Deck. A día de hoy, Returnal figura como no compatible con la máquina de Valve, pero por el momento es jugable. Y digo jugable porque la experiencia dista mucho de ser la ideal, aunque la comodidad de jugarlo en portátil es un plus.
Para jugar en la Steam Deck deberemos sacrificar la resolución y los fps (capándolos a 30) para que gracias al FSR que la consola trae de serie, logremos una experiencia jugable. Por supuesto, necesitaremos que la Steam Deck funcione a su máximo rendimiento y que la calidad gráfica del juego esté en el mínimo. Aún con todos estos sacrificios, no pasaremos de una tasa de frames de 25-30.
Actualización: Unos días después de escribir este análisis, el juego ha recibido una actualización que mejora el rendimiento en Steam Deck, pero sin lograr a ser una experiencia perfectamente jugable.
La llegada de Returnal a PC es una noticia maravillosa para los amantes del género roguelike y de los videojuegos en general. Siempre es buena noticia cuando un juego de estas características y hasta ahora exclusivo llega a otras plataformas y lo pueda disfrutar más gente.
Las mejoras jugables y los añadidos que han ido implementando durante el tiempo de vida del juego, han logrado que este Returnal sea aún mejor que el lanzado en 2021 y sea la excusa perfecta para volver a él o lanzarse a ciegas ante un título que, sin duda, es una delicia jugable.
El juego funciona de manera correcta y con un gran rendimiento en ordenador, pese a que requiere de una buena máquina si se pretende sacarle el máximo rendimiento al juego. No obstante, si lo que se pretende es jugar en la Steam Deck, de momento no podemos aconsejar su compra debido a los problemas de rendimiento que sufre el juego en la consola de Valve.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.